HTML dinámico o DHTML

Ramón Saquete

Escrito por Ramón Saquete

El HTML dinámico o DHTML (Dynamic HTML), es el que mediante el uso de JavaScript se modifica conforme el usuario interactúa con éste. El termino está en desuso ya que cualquier cosa que se haga con JavaScript como AJAX, animaciones, sliders, carruseles, validación de formularios, etc., se considera DHTML y prácticamente todas las webs tienen elementos dinámicos.

Además, muchas cuentan con funcionalidades propias de aplicaciones móviles, considerándose que no son páginas web, sino aplicaciones web o también PWAs (Progressive Web Applications).

Importancia del DHTML en el SEO

En el SEO se debe prestar atención a cómo se implementan algunas funcionalidades, ya que afectará a lo que verá el robot de la araña en la página, ya que no siempre ejecuta JavaScript y no realiza acciones de usuario como clicks en botones.

Por ejemplo, es importante estudiar si los contenidos mostrados dinámicamente en pop-ups o pestañas son relevantes para posicionar o no, y si aparecen ocultos en la página o no o, también, si los contenidos cargados con AJAX son indexables.

Diferencia entre DHTML y página dinámica

No se debe confundir el término DHTML con página dinámica: una página dinámica es la generada mediante algún lenguaje de servidor, pudiendo construirse de forma distinta en base a los parámetros que recibe, en contraposición a una página estática, que es la que no usa programación, por lo que siempre es la misma.

La diferencia fundamental entre DHTML y una página dinámica, es que DHTML es dinámico o cambia en el cliente y la página dinámica en el servidor.

Referencias adicionales

Comprender conceptos básicos de SEO en JavaScript

Vídeos de Google sobre Javascript SEO

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
    Ramón Saquete
    Autor: Ramón Saquete
    Desarrollador web y consultor SEO técnico en la agencia de marketing online Human Level, es experto en WPO e indexabilidad.