El flujo de trabajo SEO y las trampas de la implementación

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

El flujo de trabajo SEO y las trampas de la implementación – Ponencia de Fernando Maciá en el Search Congress Barcelona 2011

Muchas campañas de posicionamiento en buscadores fracasan o no alcanzan sus objetivos no por un problema en la identificación de los problemas que están en el origen de un mal posicionamiento de un sitio Web sino por los problemas derivados de la ejecución de las mejoras y modificaciones recomendadas por la empresa consultora. El último paso, que es decisivo, es el de la implementación. Y suele ser una «pelota» que los distintos actores implicados suelen pasarse unos a otros repercutiendo en retrasos y falta de eficiencia en el proyecto.

Debo confesar que hacía tiempo que quería hacer una reflexión sobre este tema que hemos vivido todas las consultoras SEO en numerosas ocasiones. Pero fue la presentación de Alex Craven, de Bloommedia en el último Pro Seminar de SEOmoz en Londres y el artículo de Paddy Moogan publicado el pasado enero en el blog de SEOmoz The problem with being an SEO consultant: It’s always your fault. los que me inspiraron para encontrar el hilo conductor de la ponencia. La clave estaba en presentar los flujos de trabajo típicos de cada uno de los equipos implicados en paralelo, para resaltar en qué puntos deben coordinar su trabajo, qué inputs procedentes de SEO son más útiles y en qué momento se deben dar.

Otro de los puntos clave es ganarse la confianza y el respeto del resto de profesionales (departamento de Sistemas, SEO in-house, empresa desarrolladora externa, responsables de gestión del servidor, etc.) para lograr su imprescindible cooperación en la implementación de las mejoras. Al fin y al cabo, ellos no son el enemigo de la consultora SEO, sino que deben ser nuestros aliados para lograr los mejores resultados posibles para los que nos dan de comer a ambos: el cliente.

La presentación parte del trabajo de consultoría SEO en tres escenarios: desarrollo de una nueva Web, migraciones de un sitio Web (a un nuevo dominio, a un nuevo gestor de contenidos, etc.) y optimización de un sitio Web ya publicado. Creo que la presentación es suficientemente explícita y tan sólo me resta añadir que es el germen de un par de capítulos en un nuevo libro sobre posicionamiento que ya estoy redactando y que estará publicado en unos meses.

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *