Conferencia «SEO y visibilidad del contenido de calidad en modelos de suscripción»

Aurora Maciá

Escrito por Aurora Maciá

El pasado 16 de junio Fernando Maciá, nuestro director, participó en el Webinar DigiDoc «SEO, periodismo y sostenibilidad de los cibermedios» organizado por el Observatorio de Cibermedios de la Universidad Pompeu Fabra con la conferencia «SEO y visibilidad del contenido de calidad en modelos de suscripción». Tras la conferencia, tuvo lugar una mesa redonda moderada por MJ Cachón, de Sistrix España, e integrada por Juan González, Head of Marketing de Sistrix, David Esteve, de El Confidencial, Carlos Gonzalo, de Flat 101 y Carlos Lopezosa, Cristòfol Rovira, Javier Díaz-Noci y Lluís Codina de la UPF. 

En su ponencia, Fernando Maciá describe la evolución del modelo de negocio de la prensa escrita en su paso de medio esencialmente impreso a un medio predominantemente digital. Con Google, Facebook y Amazon acaparando el 70% de la publicidad online, los medios asumen el costoso trabajo de generar los contenidos que monetizan después estas plataformas, lo que les ha llevado a una triple disyuntiva:

  • Seguir la carrera encarnizada en pos de los mejores datos de audiencia, rankings Comscore, páginas vistas y publicidad display a través de la compra e integración de contenidos.
  • Aplicar políticas de reducción de costes a costa de la calidad y optar por un periodismo amarillo y de click-baiting para mantener las cifras de tráfico.
  • Apostar por un periodismo de calidad sufragado en parte por la suscripción, pero sin renunciar a un crecimiento orgánico.

Maciá analiza en su presentación los distintos modelos de muro de pago (paywall) y sus implicaciones desde el punto de vista de la navegabilidad (posibilidad de los usuarios de acceder ilegítimamente a los contenidos bajo suscripción) y rastreabilidad (accesibilidad de los contenidos de pago para su rastreo e indexación por Google).

A continuación puedes encontrar el vídeo del evento online y la presentación de Fernando Maciá.

  •  | 
  • Publicado el
Aurora Maciá
Aurora Maciá
Responsable de marca en Human Level. Graduada en Comunicación Audiovisual con un Máster en UX/UI. Especialista en diseño UX/UI y edición de vídeo e imagen. También cuenta con la certificación en Notion y trabaja incansablemente para mejorar los procesos internos y la oficina virtual de Human Level en Notion.

2 comentarios

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es