Uso del nofollow en enlaces internos y externos

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

¿Qué es el atributo de enlace nofollow?

El atributo de enlace nofollow impide que fluya el zumo de popularidad de la página origen del enlace hacia la página destino del enlace. Esto quiere decir que la página que recibe el enlace no se beneficia en absoluto de la popularidad ni credibilidad de la página origen del enlace. Apareció en 2005 debido al incremento del spam de enlaces negativos en los comentarios de los blogs. Permite indicar a los motores de búsqueda que no sigan el enlace. Puedes ampliar información al respecto en la definición del atributo nofollow de nuestro diccionario de marketing online.

Sintaxis: <a href=”http://www.dominio.com” rel=”nofollow”>Texto de anclaje</a>

El atributo de enlace #NoFollow ⛔ hace que la página que recibe el enlace no se beneficie en absoluto de la popularidad ni credibilidad de la página origen del enlace ❌ Clic para tuitear

Enlaces internos

Los enlaces internos son los que tenemos en nuestro sitio web apuntando a distintas páginas internas. Por ejemplo, desde la home podemos navegar por el menú principal y acceder a distintas secciones, categorías, productos, etc.

Uso de enlaces internos para una correcta arquitectura SEO

Uno de los factores importantes para el posicionamiento de un sitio web es la definición de la arquitectura de la información, donde se define el modo de navegar por los contenidos para ofrecer al usuario una experiencia satisfactoria.

Recomendaciones sobre el uso del nofollow en los enlaces internos

Me quedo con esta frase de 2010 de Matt Cutts, ex director del departamento contra spam web de Google.

I wouldn’t use nofollow, because I think that does more harm that good

No usaría nofollow porque creo que hace más mal que bien

Matt Cutts

 

Os dejo el vídeo explicativo del uso del nofollow en enlaces internos.

En resumen:

  • Trabaja una buena arquitectura de la información SEO para que el enlazado interno beneficie a las páginas más relevantes.
  • Utiliza los recursos para generar contenido relevante para el usuario.
  • Evita el uso de nofollow en enlaces incluidos en la cabecera y pie de página.
  • Podemos utilizar nofollow en enlaces a páginas de gestión privada de nuestro sitio web, como el login de acceso al área de administrador. El robot de Google no podrá acceder o registrarse, por lo que no son página candidatas a formar parte del índice de Google.
  • En el caso de los ecommerce podemos utilizar nofollow en los enlaces que nos llevan al carrito.

Mal uso del nofollow en enlaces internos: link sculpting

El link sculpting es una técnica que consiste en utilizar los enlaces nofollow para distribuir de manera controlada el zumo de popularidad en los enlaces internos del sitio web.

El #LinkSculpting es una técnica que consiste en utilizar los enlaces #NoFollow para distribuir de manera controlada el zumo de popularidad en los enlaces internos del sitio web 💋💄 Clic para tuitear

Antes de 2009 existía la creencia de que el PageRank se distribuía de forma equitativa entre los enlaces internos, por lo que el uso del atributo de enlace nofollow ayudaba a mejorar la visibilidad del resto de páginas enlazadas. Esto nunca fue confirmado por Google. De hecho debido al mal uso que se realizó, en junio de 2009 Matt Cutts explicó que el PageRank en los enlaces nofollow no computa, no beneficia al resto de enlaces.

Cálculo del PageRankActualmente el atributo de enlace nofollow en enlaces internos se puede utilizar para evitar que los buscadores accedan a páginas/secciones poco relevantes. De este modo se pretende que estas páginas/secciones no se indexen, siempre y cuando no reciban enlaces desde otros dominios. Si el objetivo es evitar que se indexen ciertas páginas/secciones debemos utilizar la meta robots.

El atributo de enlace nofollow no evita que la página se indexe

Actualmente el atributo de enlace nofollow en enlaces internos se puede utilizar para evitar que los buscadores accedan a páginas/secciones poco relevantes 🚫 Clic para tuitear

Lo que puede ocurrir, si se abusa de esta técnica es que la arquitectura del sitio que guarda Google sea distinta a la arquitectura real del sitio web, por lo que este uso del atributo de enlace nofollow va en contra de las directrices de calidad de Google.

Enlaces salientes o externos desde nuestro sitio web

En ocasiones es necesario incluir enlaces hacia otros sitios web. Un mal uso de estos enlaces puede provocar una penalización de Google. Estos son los casos en los que es recomendable incluir el elemento de enlace nofollow en nuestros enlaces externos:

  • Intercambio de enlaces: antes del Penguin todos los enlaces valían, por lo que era habitual utilizar los enlaces recíprocos entre sitios web. Esta práctica no es recomendable, pero en caso de que por visibilidad se utilicen estos enlaces deberán contener el atributo de enlace nofollow.
  • Enlaces de pago: una forma de monetizar el sitio web es incluir publicidad. Estos enlaces no son naturales, por lo que deben contener el atributo nofollow.
  • Enlaces a sitios de baja calidad como directorios: debemos valorar si estos enlaces aportan valor al usuario. Si no es así no se deben incluir.
  • Enlaces insertados en widgets que se distribuyen en varios sitios.

Los enlaces salientes desde nuestro sitio web que se consideran correctos son los que aportan interés para el usuario. Enlaces que presentan información adicional al usuario. Por ejemplo, en una página de cómo llegar a un evento tendría coherencia incluir un enlace a la página de RENFE, del metro o del aeropuerto. Otro ejemplo, si estamos hablando de una herramienta sería interesante incluir el enlace hacia su página web.

Enlaces entrantes o externos hacia nuestro sitio web

Los enlaces externos son los que enlazan a nuestro sitio web desde otros dominios. Los enlaces externos definen el perfil de popularidad, que es uno de los tres pilares del SEO.

Google Penguin

Para establecer un control sobre los enlaces externos, en abril de 2012 Google lanzó una actualización del algoritmo llamada Google Penguin que está enfocada en neutralizar los intentos de manipulación de la popularidad de un sitio web. Desde entonces este algoritmo ha sufrido constantes actualizaciones.

El objetivo es legitimizar los enlaces entrantes de un sitio web, penalizando el posicionamiento del mismo en caso de aumentar artificialmente sus enlaces y fomentar el uso de textos de anclaje optimizados para mejorar el posicionamiento.

Recomendaciones sobre el uso del nofollow en los enlaces externos

Los enlaces sospechosos de no ser naturales son aquellos para los que es recomendable incluir el atributo de enlace nofollow:

  • Enlaces cuyo texto incluye palabras clave: enlaces claramente optimizados para mejorar el posicionamiento.
  • Incluidos en granjas de enlaces o directorios: son los que provienen de sitios web con un alto número de enlaces salientes.
  • Enlaces sitewide: se encuentran en zonas comunes que se repiten en todas o muchas de las páginas como por ejemplo en la cabecera, pie de página o columna lateral.
  • Incluidos en sitios web sin relación temática: pueden ser listados de enlaces, comentarios en foros, sitios de mala calidad o páginas cuyo contenido no es relevante con nuestro sitio web. En estos casos claramente se ve que no son naturales.
  • Link brokers: enlaces comprados de baja calidad, pueden proceder de redes de blogs.
  • Enlaces ocultos en el código: enlaces que no son visibles para el usuario pero sí para los buscadores.
  • Uso de programas o servicios automáticos para crear enlaces a tu sitio.

Si detectamos que existen este tipo de enlaces apuntando hacia nuestro sitio web debemos valorar si puede aportar visibilidad o atraer público objetivo. En ese caso la recomendación es incluir el atributo de enlace nofollow. Si no, se podría valorar la opción de eliminar directamente estos enlaces.

No siempre es posible ponerse en contacto con los webmaster de los sitios Web que contienen estos enlaces para que los cambien. En ese caso, Google nos ofrece la herramienta Google Disavow Tool para la desautorización de este tipo de enlaces.

Prácticas recomendadas para los enlaces externos entrantes

Lo recomendable es construir un perfil de popularidad natural, para ello os dejo algunas buenas prácticas sobre el uso de enlaces externos entrantes.

  • Contexto coherente con nuestro sitio web: el enlace debe estar incluido en una página cuya temática sea afín a la página que se está enlazando.
  • Texto de enlace variado: si un gran número de enlaces incluyen las palabras clave podría ser sospechoso.
  • Dominios con autoridad: recibir enlaces desde sitios con autoridad es positivo. Especialmente si son dominios .edu, .org, .gov.
  • Ritmo de creación sostenido y paulatino: los enlaces entrantes tienen que tener una evolución progresiva. Si aparecen muchos enlaces hacía nuestro sitio en pocos días sería una práctica sospechosa.
  • Variedad de dominios que aportan enlaces: es mejor recibir menos enlaces de un listado de dominios variados que tener muchos enlaces que provienen de unos pocos dominios.

Ahora que sabemos como hacer un buen uso del atributo de enlace nofollow, te invito a conocer cómo optimizar los enlaces internos para mejorar el posicionamiento.

Referencias

https://support.google.com/webmasters/answer/96569?hl=es

https://www.sistrix.es/blog/nofollow-en-enlaces-internos/

https://support.google.com/webmasters/answer/66356?hl=es

https://www.mattcutts.com/blog/pagerank-sculpting/

SEO Técnicas avanzadas. Fernando Maciá. Ed. Anaya

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *