SEO para móviles: Mesa redonda de SEMrush

Aurora Maciá

Escrito por Aurora Maciá

El pasado mes de junio, Fernando Maciá participó en una mesa redonda organizada por SEMrush (a través de Google Hangouts) junto a los expertos SEO Natzir Turrado, Fernando Angulo y Gianluca Fiorelli para hablar de SEO para móviles.

SEO mobile

La primera pregunta que se les planteó a los estrategas del marketing fue qué es lo que la gente debería estar haciendo en sus sitios web ahora mismo en cuanto a móvil SEO. Entre las intervenciones de sus compañeros, Fernando Maciá destacó la importancia de la usabilidad dadas las reducidas dimensiones de los dispositivos móviles. Para ello, tenemos que acostumbrarnos a acceder a los sitios web como si lo hiciéramos a través de un móvil para percibir los posibles errores de usabilidad y tratar de subsanarlos. La experiencia de usuario ha de ser positiva para alcanzar la conversión, y esto sólo es posible a través de un sitio web amigable y bien estructurado (implementando el marcado de datos para que los buscadores entiendan las relaciones semánticas de nuestro sitio web).

Keywords

Seguidamente, Natalia Paskhina (SEMrush) preguntó cómo ha cambiado la forma en la que las personas usan las palabras clave en móviles. Fernando aclaró que no debemos centrarnos en para qué palabras clave queremos posicionarnos sino en qué intenciones de búsqueda queremos aparecer o qué necesidades queremos satisfacer. Sin embargo, apuntó que es cierto que la búsqueda por voz ha producido cambios en cómo formulamos las búsquedas y Google pronto será capaz de discriminar estas diferencias.

AMP: ventajas e inconvenientes

En tercer lugar, los expertos disertaron sobre las páginas optimizadas con AMP y cómo éstas ayudan al posicionamiento Web. Fernando comenzó diciendo que oficialmente con AMP no vas a tener un posicionamiento mejor que si no lo tienes, no obstante, Google te sitúa en una posición privilegiada por encima del resto de resultados orgánicos. AMP permite que las webs carguen más rápidamente en dispositivos móviles, resultando en un ahorro de batería, pero también presentan desventajas como que, por ejemplo, no permiten compartir el contenido a través de RRSS.

Optimizar tu sitio web para móviles

La siguiente pregunta fue la siguiente: ¿qué consejos podrías dar para mejorar el SEO para móviles? Fernando nos aconsejó vigilar que no tengamos bloqueados javascripts y funcionalidades que hacen la versión móvil accesible. Por otro lado, también señaló el descenso en la descarga de apps por parte de los usuarios, provocando la pujanza de aplicaciones web progresivas.

Herramientas útiles

A continuación, se habló sobre las herramientas que los expertos recomiendan usar para analizar tu progreso en rankings en mobile. Fernando mencionó Advanced Web Ranking para monitorizar grandes volúmenes de palabras clave y medir o comparar la evolución del posicionamiento para búsquedas en dispositivos móviles respecto a las realizadas en ordenadores de sobremesa.

Apps

Retomando el tema de las apps, Natalia cuestionó a los expertos sobre si merece la pena desarrollar una app nativa dado el limitado número de usuarios que las descargan. Fernando señaló el papel de las apps como herramienta de fidelización más que de descubrimiento.

Búsqueda por voz

Por último, se habló del Voice Search y de si vale la pena optimizar nuestro sitio web para este tipo de búsqueda. Fernando ofreció dos recomendaciones básicas: incluir formatos de preguntas y respuestas, ya que son los más empleados en este tipo de búsqueda, e implementar el marcado de datos para que los buscadores entiendan la estructura semántica.

Que no cunda el pánico

Fernando terminó con un mensaje tranquilizador: de momento no hay que preocuparse por el «Móvilgeddon» este año, Google todavía va a tardar un tiempo en analizar cómo gestionar los resultados en estos dispositivos ya que no les interesa comprometer la calidad de los mismos.

Aurora Maciá
Autor: Aurora Maciá
Gestión de contenidos escritos y audiovisuales en Human Level

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *