Dedicatoria y agradecimientos
José E. Vicente
Dedicatoria
Dedico este libro a mi compañera de viaje en la vida, Yolanda, todo un ejemplo de fortaleza y superación. Sin su apoyo, ánimo y paciencia nada de todo esto sería posible.
Agradecimientos
Mi agradecimiento es para mis compañeros de Human Level, donde cada año somos más pero todavía se mantiene la esencia de un grupo de personas que se esfuerza en hacer las cosas cada vez mejor y seguir aprendiendo. En especial los SEO seniors, Ramón, Rocío y María que están ahí desde hace más de 8 años para ofrecerse cuando no llegas a todo y puedes confiar en ellos cualquier tarea porque sabes que el resultado será perfecto. Al resto del departamento, Paolo, Juan Antonio, Sandra, Laura y las nuevas incorporaciones que están por llegar, espero que sigamos haciendo SEO muchos años y compartiendo grandes momentos.
Pero estos últimos 15 años de carrera profesional no habría sido posibles sin Fernando, gracias por darme la oportunidad de iniciarme en el SEO, de colaborar en este libro, en la formación, por todo ese conocimiento que nos transmites y un larguísimo etcétera.
Por último, un agradecimiento especial a mis padres que me han educado siempre en los valores del esfuerzo, respeto y responsabilidad que me han forjado como persona.
Ramón Saquete
Dedicatoria
Dedico mi parte de este libro a mis padres, Ramón Enrique Saquete y María Isabel Mellado, a mi hermana, Maribel, y al resto de mi familia.
Agradecimiento
Agradezco especialmente a Fernando Maciá invitarme a colaborar en este proyecto, a José Emeterio Vicente y a Rocío Rodríguez, porque sin ellos no habría sido viable este libro y al resto del equipo de Human Level por estar ahí en el día a día.
Finalmente y sobre todo, doy gracias a mi mujer Ana García por su paciencia y comprensión.
Rocío Rodríguez
Dedicatoria
A Daniel, mi compañero de vida, el que me da todo sin esperar nada a cambio. Gracias por entenderme, quererme y acompañarme en cada paso que doy, apoyando y respetando cada una de mis decisiones. Soy muy afortunada de tenerte.
Agradecimiento
Mi primer agradecimiento no puede ser para otra persona. Fernando Maciá, gracias por abrirme las puertas a tu pequeño gran mundo donde he tenido la oportunidad de formarme laboralmente junto a un magnífico mentor pero, sobre todo, donde he recorrido un largo camino de la mano de una gran persona. Siento una gratitud infinita no sólo por haberme dado la oportunidad de poder contribuir con mi granito de arena a este libro, sino también por abrirme otras puertas que hasta ahora no había explorado como la formación.
Por supuesto, no puedo terminar estas líneas sin antes mencionar lo orgullosa que estoy de formar parte de la agencia de marketing Human Level. Tengo la suerte de formar parte de ella desde el año 2016 junto a otros grandes profesionales, muchos de los cuales empezaron siendo compañeros y han terminado siendo amigos. Brindo por muchos más años llenos de retos, aprendizajes y crecimiento haciendo juntos día a día algo que nos entusiasma y nos enriquece.
Fernando Maciá
Dedicatoria
Dedicado con cariño a Jose, María, Rocío, Ramón y Sandra. Sois el factor humano que hace de Human Level una empresa tan especial.
Agradecimiento
Mi primer agradecimiento es para mis compañeros de páginas Jose, Rocío y Ramón, quienes con una gran generosidad han accedido a compartir sus conocimientos en este libro. Es un orgullo ver mi nombre junto al vuestro.
Aunque lo firmamos solo cuatro, este libro es una realidad gracias al trabajo profesional, dedicado y exigente del gran equipo de consultores de Human Level, así como a los numerosísimos clientes que a lo largo de las últimas dos décadas nos han confiado sus proyectos. Desarrollar mi carrera profesional junto a todos ellos está siendo un auténtico privilegio.
Comenzar un libro de SEO con una cita de Alfredo di Stefano es una carambola que solo podría ocurrir gracias al generoso prólogo que nos ha dedicado Manuel Barrios. Mil gracias por tus palabras.
Gracias también para Eugenio Tuya, siempre receptivo a nuestras propuestas editoriales, por su confianza y aliento. También para Lidia Señarís, por pulir y refinar nuestra escritura con su asombroso dominio del lenguaje. Así como para todo el equipo editorial de Anaya Multimedia.
Por último, infinita gratitud a mi familia: sois mi principal motivo de orgullo y felicidad. Soy muy afortunado por disfrutar la vida junto a vosotras.