Visibilidad

Cuando hablamos de la visibilidad desde el punto de vista de marketing digital, hablamos de la capacidad de una marca, empresa, profesional o institución de llegar a ser visto y conocido por el mayor número de usuarios posible, particularmente aquellos que forman parte de su target objetivo. El concepto de visibilidad, en relación con el posicionamiento en buscadores, se puede relacionar con el de «encontrabilidad» o findability. ‘Ser visible’ está ligado a una gran cantidad de factores como la reputación, imagen, logotipo, antigüedad o los valores, entre muchos otros, que pueden influir en nuestra visibilidad en mayor o menor medida, negativa o positivamente.

Visibilidad: capacidad de una marca, negocio u otro tipo de entidad de llegar a ser encontrado, visto y conocido por el mayor número de usuarios posible, particularmente aquellos que forman parte de su público objetivo.

El concepto de la visibilidad en el marketing online no se basa únicamente en tener presencia en Internet, es decir, contar con un sitio web operativo o tener perfiles registrados en las redes sociales. En ese sentido, la visibilidad va mucho más allá y exige un esfuerzo constante. El objetivo de cualquier estrategia de marketing enfocada a la visibilidad online persigue aumentar la consciencia de los usuarios sobre la existencia de una marca o negocio. Sí, pero ¿cómo?

  • Consiguiendo aparecer entre las primeras posiciones de los buscadores, como Google, para términos relevantes y de alto potencial de búsqueda, lo que a su vez generará un mayor número de visitas y tráfico cualificado hacia el sitio web, y finalmente, conversiones, fidelización o influencia.
  • Siendo referenciado en otros sitios web de autoridad alta que comparten su área temática.
  • Consiguiendo un mayor número de suscriptores en los perfiles de las redes sociales, que se involucran de manera activa con la marca, o comparten su contenido con sus contactos.
  • Manteniendo una reputación online y offline impecable.

Todos estos aspectos se pueden trabajar a través de diversos métodos, como puede ser la continua generación de contenidos de calidad, optimización del SEO del sitio web, campañas de publicidad de pago en Google o Facebook Ads, engagement en las redes sociales donde habita nuestro target, e-mail marketing, patrocinios, etc.

¿Cómo se mide la visibilidad online?

Evidentemente, no es posible conocer el alcance de nuestra visibilidad en Internet y su progreso sin medirla. Esto es algo de lo que siempre nos interesa estar al tanto, para saber si la estrategia de marketing funciona, o si hay que tomar otras medidas para darle un empujón y fortalecerla.

Existen herramientas que ofrecen esta información y que nos permiten ver su evolución, en base a sus propios baremos que tienen en cuenta varios indicadores, como por ejemplo, Sistrix:

Índice de visibilidad en Sistrix

O herramientas que nos indican nuestro estado de visibilidad en las páginas de resultados o SERP de Google, como SEMRush, que nos muestra el número de palabras clave para las que nos estamos posicionando, entre muchos otros datos de interés:

Visibilidad en SEMRush

Aunque siempre debemos interpretar estos datos «con un grano de sal» y no obsesionarnos con cifras concretas, este tipo de herramientas nos pueden aportar información muy valiosa, tanto para ver nuestro progreso, como para detectar posibles anomalías y corregirlas, antes de que puedan hacer daño a nuestra marca o negocio.

Referencias adicionales

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
    Contenidos
    Autor: Contenidos