Autoridad Temática o Topical Authority

La autoridad temática o topical authority de un sitio Web es una medida de la relevancia y confianza adquiridas por dicho sitio a través de la publicación de contenidos originales, veraces, actuales y de calidad en torno a un determinado tema o una ubicación geográfica concreta.

Cuando un usuario busca en Google información sobre un determinado suceso, el buscador aplica determinados criterios para seleccionar los sitios web de los que extraer los datos y contenidos más relevantes para él.

Google también aplica distintos criterios a la hora de ofrecer informes o estudios sobre una determinada área de conocimiento en respuesta a una búsqueda concreta sobre información especializada.

Algunas herramientas de análisis de la popularidad como Majestic llevan años presentado indicadores relacionados con este concepto como el Topical Trust Flow, calculado a partir de las temáticas predominantes en los sitios de donde nos llegan enlaces:

trust flow y autoridad tematica
La herramienta Majestic utiliza el indicador «Topical Trust Flow».

Así como con la localización geográfica de dichos dominios:

localizacion geografica de dominios

Parece lógico inferir que un sitio Web debería, de forma natural, desarrollar su red de relaciones y enlaces preferentemente en su área de influencia geográfica, allí donde se ubica la mayoría de su audiencia.

Si bien la importancia de la autoridad temática (Topical Authority) ya era conocida, Google ha dado más detalles sobre cómo funciona para discriminar y ofrecer en los resultados de búsqueda contenidos especializados o sobre temas de actualidad.

La empresa californiana ha arrojado más luz sobre estos criterios de discriminación, aclarando los factores que determinan la autoridad temática y le sirven para seleccionar y mostrar los contenidos de un sitio determinado en sus resultados.

¿Qué criterios o señales determinan la autoridad temática?

Importancia o notabilidad de la fuente para una ubicación

Google confirma que valora la relevancia de un sitio web para el tratamiento de un tema determinado o para consultas hechas desde una ubicación geográfica concreta. Si, por ejemplo, un determinado grupo poblacional suele consultar una fuente de información específica (como, por ejemplo, un medio regional), Google identifica esta preferencia y crea un vínculo reforzado entre las consultas recibidas desde ese ubicación y ese medio.

Referencias a informes originales

También es capaz de detectar cómo un informe es citado desde otros informes como fuente originaria de una información. Esto favorece que dicho informe se posicione mejor en los resultados para esa área de conocimiento o estudio.

Reputación de la fuente

Si la fuente de información tiene un histórico de informes de alta calidad o enlaces a modo de recomendación por parte de asociaciones profesionales reputadas, Google favorecerá sus contenidos con mejores posiciones en sus resultados.

Conclusión: mejor especializarse

Estas nuevas precisiones de Google sobre la relación entre la especialización temática o geográfica de un sitio Web y su posicionamiento para búsquedas relacionadas aclaran los factores concretos que influyen sobre esta autoridad temática.

Así, y como parte fundamental de la E-E-A-T (Experience, Expertise, Authority, Trust), la creación de una reputación en torno a una temática incrementará la relevancia de dicha fuente como experta en esa área de conocimiento, punto que Google seguirá teniendo en cuenta para favorecer con más visibilidad sus contenidos frente a los de otros medios más generalistas.

Por último, la ubicación del usuario también determinará qué información es más proclive a ser mostrada en función de su localización y siguiendo el criterio periodístico de “proximidad” como factor de selección de las páginas que se mostrarán en los resultados de búsqueda y en Google News.

    Publicado el
Juan Antonio Castillejos
Juan Antonio Castillejos
Consultor SEO en Human Level. Licenciado en Ciencias de la Información. Posteriormente realizó un Máster en SEO/SEM Profesional. Especialista en SEO con una amplia experiencia en medios de comunicación, administración y relación con el cliente.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es