Rocío Rodríguez

Escrito por Rocío Rodríguez

Los Featured Snippets o fragmentos destacados, son respuestas que Google ofrece al usuario tras una búsqueda realizada en el buscador. El resumen de la respuesta se muestra en un bloque especial ubicado en la parte superior de la SERP y es extraído de una página web concreta.

Qué son los fragmentos destacados de Google

También se le conoce como la «Posición 0», pues es un resultado que aparece ubicado por encima de los resultados orgánicos convencionales. Aunque se suele dar en menor medida, a veces también es posible encontrar los fragmentos destacados por debajo de un resultado de pago.

Qué son los Featured Snippets de Google

Tras la pregunta del usuario, Google extrae y genera, de manera automática, el fragmento de texto que considera relevante para la consulta realizada.

Normalmente, estos formatos de resultados, basados en los snippets normales, suelen aparecer tras una búsqueda informativa: «¿Cómo preparar pollo con almendras?», «¿Qué es la meta robots?», ¿Qué es el elemento de enlace canonical?», etc.

La respuesta que el usuario recibe tras su consulta suele ser breve y directa. Habrá consultas para las que el usuario no necesite ampliar su información. Por ejemplo, si queremos conocer la fecha de la muerte de Felipe V, probablemente nos bastará con la información aportada por el buscador y no necesitaremos extenderla más allá de la que ya nos presentaba en su resultado destacado.

Resultado de búsqueda mostrado como Featured Snippet

Sin embargo, hay otras búsquedas informativas que sí requieren ampliar la información mostrada en el Featured Snippet. Por ejemplo, si estamos buscando «Como preparar un risotto de verduras», necesitaremos acceder a la página web para completar nuestra consulta.

Resultado de búsqueda mostrado como fragmento destacado

Oportunidades de los Featured Snippets

Los fragmentos destacados se ubican en una posición muy privilegiada de Google.es, lo que nos permite ganar visibilidad frente al resto. Además, al ser resultados «destacados», cuentan con un mayor número de caracteres, pueden contener imágenes… por lo que ocupan un espacio mucho mayor que un resultado normal. Todos estos elementos consiguen hacer mucho más rico y atractivo el resultado y que destaque frente a los de la competencia. Por tanto, este resultado tendrá una probabilidad mucho mayor de recibir un clic que un resultado orgánico convencional.

Además, este tipo de respuesta que se muestra en un bloque destacado de la SERP, presenta una información altamente relevante para el usuario.

¿De dónde proviene el texto que Google muestra como respuesta?

Google extrae el resumen de la página web que considera relevante y que cree que da respuesta, de manera eficaz, a la pregunta planteada por el usuario. A pesar de que toda la información que se presenta en este bloque destacado de la SERP, es también accesible desde la página web que contiene dicho contenido, en este caso el resultado se muestra de una forma mucho más atractiva y destacada, resaltando los aspectos que realmente interesan al usuario.

Google es capaz de identificar cuándo una búsqueda solicita una respuesta, ante lo cual nos ofrece un resultado de formato destacado que da respuesta  a la necesidad informacional del usuario.

¿Los Featured Snippets son estáticos o van cambiando a lo largo del tiempo?

Los resultados que Google destaca en la parte superior de los resultados de búsqueda van cambiando a lo largo del tiempo, esto es, no siempre muestra el mismo fragmento de texto extraído de una misma página. A menudo suele ocurrir que tras hacer una misma búsqueda informacional, durante varios días seguidos, el buscador no siempre nos devuelve la misma respuesta. Esto ocurre porque Google trabaja de manera continuada para mejorar sus Featured Snippets. El objetivo principal es poder detectar los fragmentos que pueden resultar más valiosos y útiles para los usuarios. 

¿Qué tipos de Featured Snippets existen?

Podemos encontrar tres tipos de fragmentos destacados:

Text Snippets

Los fragmentos destacados de texto pueden presentar imágenes o no contenerlas.

Con imágenes

Este tipo de resultados está compuesto de un fragmento de texto con la respuesta a la pregunta planteada, una imagen representativa del contenido, un title y la dirección URL de la cual se ha extraído la información. La imagen contiene un enlace y no tiene porque coincidir con la URL de la que Google extrae la información que desarrolla por escrito y muestra de forma destacada en el resultado.

Fragmentos destacados de texto con imagen

Sin imágenes

Los fragmentos destacados de texto sin imágenes presentan las mismas propiedades que los anteriores pero en este caso no contienen ninguna imagen que ilustre el contenido.

Featured Snippets de texto sin imagen

Vídeo Snippets

Este tipo de resultado en vídeo suele presentar una vista previa del vídeo y un enlace a éste. Si el usuario hace clic sobre el botón «Play», el buscador le dirigirá a la página enlazada.

Snippets con listas y tablas

Cuando Google considera que un texto no puede dar respuesta, de manera eficaz, a la búsqueda del usuario, muestra una tabla o lista. No es necesario que el contenido de nuestro sitio esté presentado en listas o tablas para lograr un resultado de esta naturaleza. Google se encargará de procesar la información y transformarla automáticamente, consiguiendo que en la SERP se muestre de manera destacada con este formato de resultado.

Featured Snippet en tabla

En el caso de las listas, estos Featured Snippets pueden venir acompañados de imágenes.

Featured Snippet en lista

¿Puedo inhabilitar los fragmentos destacados?

Sí se puede, mediante una instrucción enviada a Google, pero no recomendamos su inclusión. Los fragmentos destacados son un tipo de resultados que nos harán ganar visibilidad. Su diseño, atractivo y llamativo para el usuario, permitirá que el porcentaje de clics aumente. Si pese a ello, sigue habiendo alguna razón por la que quieras bloquear la aparición de tus resultados como fragmentos destacados, deberás inhabilitarlos utilizando la metaetiqueta <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»>, que irá incluida en el <head> de tu página.

Si decides inhabilitar esta opción en tu sitio web deberás tener en cuenta que la aplicación de esta instrucción invalidará también los fragmentos destacados que se muestran en tus resultados de búsqueda normales.

¿Cómo puedo hacer que mis resultados aparezcan como fragmentos destacados?

De ninguna manera. Es Google el que determina, mediante programación, si una página web concreta es relevante para la búsqueda realizada. En tal caso, la mostrará como fragmento destacado. Si se realiza una misma búsqueda durante varios días, y Google detecta que puede haber otra página que responda más eficazmente a esa consulta, cambiará el fragmento de texto presentado y, con ello, la imagen y la dirección URL incluida en el Featured Snippet. Al final lo que se busca es proporcionarle al usuario la respuesta más útil para la pregunta que ha planteado y conseguir así una experiencia de usuario óptima.

Es importante contar con un buen posicionamiento de nuestras páginas si queremos lograr que nuestro resultado aparezca como Featured Snippet. Cuanto peor sea nuestra posición en el ranking, menos probabilidades tendremos de que alguna de nuestras páginas se muestre como fragmento destacado pues Google entenderá que el contenido y la información incluida en ellas no es relevante para el usuario.

Otras consideraciones importantes acerca de los Featured Snippets

  • Este resultado de búsqueda no forma parte del gráfico de conocimiento. Se trata de un resultado normal pero destacado con un diseño más llamativo que busca atraer la atención de los usuarios.
  • La metaetiqueta <meta name=»googlebot» content=»nosnippet»> inhabilitará también todos los fragmentos destacados de los resultados normales, no sólo los Featured Snippets.
  • Los resultados de los Featured Snippets no son estáticos y pueden ir cambiando con el tiempo.
  • Las páginas no se pueden marcar con fragmentos destacados, es Google el que decide, por programación, si una determinada página es útil para la pregunta planteada por el usuario, ante lo cual la mostrará como resultado destacado en la parte superior de la SERP.
  • Para que Google muestre el contenido en tablas o listas no es necesario que la información esté presentada en el sitio web de tal forma pero, sin embargo, sí es recomendable hacer uso de estos elementos que le facilitarán enormemente el trabajo al buscador.
  • Los Featured Snippets pueden aparecer en dominios con una alta o baja autoridad.
  • Para que un resultado se muestre en forma de fragmento destacado no es necesario tener implementado el marcado de datos estructurados, pero sí que es recomendable ya que de esta manera Google entenderá mucho mejor el contenido de tu web.
  • Aunque no es un factor determinante, sí que es conveniente que las páginas cuenten con un buen posicionamiento si queremos que lleguen a mostrarse como resultados destacados.

Referencias adicionales sobre los fragmentos destacados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario