¿Qué es el SEO técnico?

Jose Vicente

Escrito por Jose Vicente

El SEO técnico tiene como principal objetivo optimizar las áreas técnicas relacionadas con la indexación y el posicionamiento en los buscadores de un sitio web. Bien aplicado, garantiza que los robots de los buscadores entiendan fácilmente todo el contenido y, de forma indirecta, favorecen la experiencia de usuario haciendo la navegación más ágil.

El posicionamiento de un sitio web depende de su grado de optimización en tres áreas bien diferenciadas: además del SEO técnico, también es importante contar con un contenido relevante y autoridad. Un SEO técnico bien realizado no asegura el correcto posicionamiento de un sitio, pero ayuda a que el contenido sea correctamente identificado. Y, al contrario, puede ser un obstáculo si el sitio tiene problemas en esta parcela.

Qué analiza el SEO técnico

La parte técnica de un proyecto SEO se divide en una serie de tareas más específicas entre las que destacan las siguientes:

  • Indexabilidad: el SEO técnico se encarga de comprobar que el sitio está implementado con una tecnología compatible con los robots de los buscadores. Sin esto, Google y el resto de buscadores no podrán leer el contenido.
  • HTML relacionado con el SEO: dentro del HTML hay ciertas etiquetas que los buscadores usan para calcular la relevancia. El SEO técnico comprueba que el CMS ofrece la posibilidad de incluirlas y que los redactores puedan personalizarlas en todas las páginas.
  • Datos estructurados: etiquetan determinados atributos del contenido en un formato que los robots pueden entender. Un SEO técnico debe identificar los tipos de datos estructurados a implementar en cada URL así como definir el código a incluir.
  • Configuración móvil: Google rastrea los sitios emulando un dispositivo móvil. Es importante, por tanto, que la configuración sea compatible con este tipo de dispositivos. El SEO técnico comprobará que Google identifica adecuadamente la adaptación a dispositivos móviles y su correcta implementación .
  • WPO: además de identificarse correctamente el contenido, es necesario servirlo de forma rápida. Google recomienda respetar unos tiempos máximos para lograr un óptimo posicionamiento.

Por lo tanto, una auditoría SEO técnica debe verificar todos estos aspectos para que la evaluación del SEO técnico sea lo más exhaustiva posible. En caso contrario, podrían lastrar el posicionamiento del sitio al no rastrearse correctamente todo su contenido.

Screaming Frog para SEO técnico

Herramientas empleadas en el SEO técnico

Aunque un SEO con perfil técnico tenga facilidad para entender el HTML de una página y esté capacitado para recomendar opciones que mejoren su posicionamiento, es inviable revisar todas las características técnicas de un sitio completo de forma manual. Por lo que, en general, los consultores recurren a herramientas como las siguientes:

  • Herramientas para desarrolladores de Chrome o Firefox: un básico para analizar el HTML y WPO de una URL en concreto.
  • Screaming Frog: una de las herramientas de rastreo y extracción de datos más potentes y usadas por los SEO técnicos.
  • Herramientas SaaS: como Ryte, Oncrawl, Optimizer de Sistrix o Auditoría del sitio de SEMRush, que ayudan a agilizar el rastreo de errores técnicos.
  • Cientos de extensiones de navegador: Web Developer, Link Redirect Trace, Google Lighthouse, AMP Validator, User-Agent Switcher…
  • Herramientas SEO implementadas a medida.

Una vez detectados los errores, el consultor debe comprobar que realmente existen, la causa que los originó y recomendar la solución más adecuada para la tecnología empleada. Si por limitaciones del CMS no es posible implementar la solución óptima, deberá recomendar alternativas que ofrezcan una solución similar.

Page Speed Insights para SEO técnico

Perfil del consultor SEO técnico

Aunque los perfiles de consultores con conocimientos técnicos previos como programadores web o ingenieros tienen más facilidad para entender las metodologías propias del SEO técnico, por lo general la mayoría de consultores pueden llegar a ser buenos SEOs técnicos siempre que aprendan disciplinas como las siguientes:

  • Conocer las distintas tecnologías web: el primer paso en cualquier optimización es conocer qué tecnología está generando el HTML, si es compatible con los robots de los buscadores y las soluciones aplicables en cada caso.
  • Interpretar correctamente el HTML: saber HTML es vital para la mayoría de perfiles SEO, pero más todavía si se encargan de la supervisión técnica. No deberían tener problemas en entender las distintas etiquetas que emplean los robots de los buscadores para calcular la relevancia del contenido.
  • Identificar el código JavaScript: aunque no es imprescindible saber programar JavaScript, sí es importante identificarlo y conocer los principales problemas que puede provocar en la carga de un sitio como, por ejemplo, bloqueos en el renderizado.
  • Generar correctamente scripts JSON-LD: también es importante tener cierta facilidad para leer y generar los scripts utilizados para definir datos estructurados, ya que en muchos sectores los resultados enriquecidos se basan en estos para mostrar SERPs más llamativas.
  • Conocer el proceso completo de carga y renderizado de una web: para optimizar este proceso es importante conocer todas sus peculiaridades y tecnologías involucradas.
  • Conocer las últimas técnicas WPO: la tecnología está en constante evolución por lo que cada poco tiempo aparecen nuevas técnicas para optimizar la velocidad. Si pretendemos que un sitio tenga un SEO óptimo y actualizado, debe emplear las últimas técnicas.
  • Conocer las características técnicas de los CMS más populares: tanto los empleados para generar contenidos (blogs, medios, etc.) como los utilizados para los ecommerce. Un buen SEO técnico debe conocer las peculiaridades de CMS como WordPress, Prestashop o Magento y cómo solucionar sus principales problemas de rendimiento.
  • Las principales herramientas de rastreo SEO: es importante conocer todas las posibilidades de las principales herramientas SEO dedicadas a simular el rastreo como Screaming Frog, Optimizer de Sistrix o la auditoría del sitio de SEMRush. Estas herramientas facilitan la detección de errores que, en última instancia, deberán ser comprobados por un consultor SEO técnico antes de recomendar posibles soluciones.

En resumen, se trata de un trabajo necesario en cualquier sitio web que pretenda obtener tráfico SEO y debe ser ejecutado por un consultor especializado en una serie de metodologías y herramientas en continua evolución.

    Jose Vicente
    Autor: Jose Vicente
    Responsable del departamento de search marketing y consultor de posicionamiento en buscadores en la agencia de marketing online Human Level. Es experto en SEO y analítica web para la planificación de estrategias de optimización de posicionamiento web.

    Dejar un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *