Dominios Exact Match Domains

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Exact match domainExact Match Domains o EMDs, son nombres de dominio que coinciden exactamente con las palabras clave objetivo de posicionamiento de un sitio web. Por ejemplo:

  • agenciaseoalicante.com
  • consultorseoalicante.info
  • agenciamarketingalicante.es
  • Largo etcétera.

Se trata de una técnica ampliamente utilizada por webmasters y consultores SEO en la primera década de los 2000 para dar un impulso a los rankings de un portal en los buscadores, debido a que Google lo consideraba como un factor bastante importante a la hora de calcular la relevancia de un sitio web. Al percatarse de su efecto en el posicionamiento, muchos administradores web se sumaron a la práctica de comprar dominios que coincidían exactamente con los términos de búsqueda que querían posicionar. Si la extensión .com con el nombre de dominio codiciado ya estaba registrada, no dudaban en elegir otras extensiones menos comunes, como .info.net, o .eu, en utilizar guiones para separar palabras, o cualquier otro método similar, con tal de conseguir registrar el dominio conteniendo las palabras clave objetivo de su negocio.

Hoy en día se considera como una práctica SEO casi obsoleta, debido a que el uso masivo y descontrolado de este tipo de dominios hizo que se generaran numerosos sitios web pobres de calidad y contenido, pero que, sin embargo, conseguían muy buenas posiciones en las SERP por contener términos muy buscados en sus nombres de dominio.

Hoy en día el uso de EMDs para obtener mejores rankings en los buscadores se ha quedado obsoleto, ya que Google tiene mucho más en cuenta otros factores #SEO para determinar la relevancia de un sitio web. Clic para tuitear

Como siempre, los buscadores tuvieron que tomar medidas ante la propagación de esta costumbre, y ya en 2012, Matt Cutts, ex-director del departamento anti-spam de Google, anunció en su cuenta de Twitter que una actualización del algoritmo del motor de búsqueda iba a reducir la presencia de Exact Match Domains de baja calidad en las páginas de resultados. Con ello, la influencia de los EMDs se redujo drásticamente, perdiendo prácticamente toda su efectividad en lo que a SEO se refiere.

EMDs hoy en día

Aun a pesar de haber perdido casi toda su relevancia, utilizar Exact Match Domains todavía tiene algunas ventajas para el posicionamiento, siempre dentro de un contexto muy determinado y apoyándonos en otros factores, como que el sitio web se preocupe por generar contenido de calidad, ofrezca una buena experiencia de usuario, y otros aspectos positivos tenidos en cuenta por Google por encima de que un dominio contenga o no keywords relevantes en su nombre.

Pero también existen desventajas importantes, sobre todo si queremos ser reconocidos con el nombre de nuestra marca. Apostar todo nuestro posicionamiento en Google con un Exact Match Domain no es la mejor idea, ya que nos va a restar credibilidad ante nuestros clientes potenciales, al no establecerse una asociación directa entre la propia marca y el nombre del dominio. De modo que, si queremos potenciar el branding y ser memorables, para que al ver nuestro nombre los usuarios accedan a nuestra web por el hecho de reconocernos como expertos en nuestra área, es mejor evitar los EMDs.

Finalmente, vamos a ver los tres supuestos más básicos que pueden darse según las necesidades del tipo de negocio que gestionamos, y el tipo de dominio que nos conviene conseguir en base a sus características:

  • Si, por ejemplo, ofrecemos un servicio de fontanería en Alicante, y nos da igual cómo nos conocen, con tal de que nuestros clientes potenciales nos encuentren fácilmente y nos contraten ante un problema, el dominio fontaneroenalicante.es nos puede servir perfectamente.
  • Si, por el contrario, tenemos una clínica veterinaria en la misma ciudad y queremos que las personas nos conozcan y nos recuerden por nuestros conocimientos y habilidades en el tratamiento de animales, nos interesará optar por un Partial Match Domain (dominio que coincide parcialmente con la keyword objetivo de posicionamiento, a medio camino entre un EMD y un dominio de marca), por ejemplo: clinica-veterinaria-mascotafeliz.es.
  • Y si queremos enfocarnos 100% a potenciar nuestra marca, y, por ejemplo, tenemos un e-commerce, nuestro dominio únicamente deberá contener el nombre con el que hemos elegido llamarnos, tal y como lo hacen zara.com, asos.com o amazon.com, entre otras grandes compañías retail.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
    Fernando Maciá
    Autor: Fernando Maciá
    Fundador y director general de Human Level y SEO experto. Director del Máster en SEO SEM Profesional de KSchool y autor de libros sobre posicionamiento, marketing digital y redes sociales en Anaya Multimedia.