Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

¿Qué es el e-commerce?

Comercio electrónicoEl e-commerce o comercio electrónico es un modelo de negocio donde las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y servicios se realiza a través de Internet u otras redes informáticas. Las operaciones pueden ser entre:

  • B2B, de negocio a negocio (del inglés business to business).
  • B2C, de negocio a consumidor (del inglés business to consumer).
  • C2C, de consumidor a consumidor o entre individuos (del inglés customer to customer).
  • C2B, de consumidor a negocio (del inglés consumer to business).

Un poco de historia…

Las primeras operaciones de comercio electrónico se remontan a los años 1960, con el desarrollo de EDI (Intercambio electrónico de datos) entre ordenadores. Pero no fue hasta las décadas de los 1990 y 2000 cuando su popularidad creció de manera espectacular, a raíz de que el acceso a Internet empezó a llegar a los hogares de manera masiva. Se podría decir que la aparición de Amazon e eBay en 1995 marcó el inicio del comercio electrónico tal y como lo conocemos hoy, cuya tipología de negocio se podría llamar online retail, o venta online al por menor.

En la actualidad los e-commerce y la acción de realizar compras por Internet forman una parte muy normal de nuestra vida diaria, dada la inmensa oferta de tiendas online en todo el mundo, con todo tipo de productos y servicios al alcance de un simple clic. Tal es el éxito de este modelo de negocio, que muchas tiendas físicas ya cuentan con un rinconcito online donde exhiben y venden su producto más allá de las fronteras locales, incluyendo los supermercados.

Y es que en 2017, ya son más de un 70% de los internautas españoles que realizan compras por Internet.

Plataformas

Existen numerosas plataformas que nos permiten instalar y abrir nuestro propio e-commerce, gratuitas y de pago. Veamos algunas de las opciones más populares:

  • Prestashop, plataforma gratuita y open source nacida en 2007 en Francia.
  • Shopify, plataforma canadiense que abrió sus puertas en 2006. Su servicio es de pago, pero ofrece una versión de prueba gratuita de 14 días.
  • Magento, plataforma e-commerce originaria de Estados Unidos lanzada en 2008. Cuenta con versiones gratuitas open source, así como de pago.
  • WooCommerce, no es una plataforma en sí misma, sino un plugin para WordPress. Fue lanzado en el año 2011 y es open source.
  • BigCommerce, plataforma estadounidense de pago fundada en 2009, con versión gratuita de prueba de 15 días.

La importancia del SEO para un e-commerce

El SEO (Search Engine Optimization) es una estrategia de marketing muy importante para un e-commerce, sobre todo para aquellos negocios que no cuentan con una marca especialmente conocida. Tener visibilidad en los buscadores les permite ser encontrados por su público objetivo, individuos u otras empresas que están buscando los productos o servicios ofrecidos, y poder competir a un nivel similar que los negocios que pertenecen al mismo sector.

Por ese motivo, si vamos a abrir un e-commerce, nos conviene tener en cuenta ese aspecto y contar con recursos, conocimientos y la capacidad de llevar a cabo las optimizaciones necesarias para posicionarnos con éxito en los buscadores.

Ventajas del comercio electrónico

Disponer de una tienda online ofrece multitud de ventajas tanto para el cliente como para el distribuidor.

Mejoras en la distribución

Las plataformas online de comercio permiten que el cliente decida dónde, cuándo y cómo desea comprar. Además, al tratarse de un canal corto se eliminan intermediarios y por consiguiente, sus costes asociados.

Es especialmente interesante en la distribución de bienes intangibles: libros, software, etc. Donde el coste de distribución es próximo a 0, al evitar los gastos de transporte.

Por ejemplo, existen diversas tiendas online que nos permiten adquirir frutas directas del agricultor evitando los costes asociados a la cadena de distribución.

Mejoras en la comunicación

El comercio electrónico te servirá, además de para vender, como punto de información pública. En la plataforma online podrás publicar las novedades del sector, promociones de sus productos y noticias corporativas.

Además puede ser una excelente herramienta de comunicación empresarial gracias a su área privada y la posibilidad de conectar la plataforma con tu ERP.

Por ejemplo, una tienda online dotada con un blog te permitirá generar contenido de calidad para sus visitantes.

Mejoras operacionales

Disponer de una plataforma de comercio electrónico te ayudará a reducir errores, tiempo y sobrecostes en el tratamiento de la información. La tienda online estará disponible para ofrecer y recibir información 24 horas al día y 7 días a la semana.

Si dispones de una extranet, esta información también podrá ser aprovechada por sus proveedores, desde la cual podrán conocer el stock de sus productos.

Otra mejora operacional importante es la independencia geográfica, tu tienda estará abierta a nivel mundial, Tú serás quien deba decidir en que mercados no desea operar. Esta decisión suele tomarse en base a los gastos de envío, aranceles y las políticas especiales de cada nación.

Mejoras en la fidelización del cliente

Desde tu tienda online, un usuario podrá interactuar con su negocio de diversas formas:

  • Comentarios: se trata del medio más habitual, usted encontrará todo tipos de comentarios, desde comentarios de agradecimiento de usuarios satisfechos a críticas constructivas y no tan constructivas.
  • Recomendaciones: a través de las redes sociales (Facebook, Twitter , etc.) o del correo electrónico.
  • Reclamaciones: a través del formulario de contacto.

Su papel como moderador consistirá en publicar y responder a cada cuestión en un tiempo razonable y con el tono adecuado. No debe olvidar estas dos premisas:

  • Dar solución a un usuario insatisfecho es una forma eficaz de fidelizar a ese cliente y a los clientes que lean posteriormente los comentarios.
  • Un cliente desconfía de una tienda online donde el 100% de los comentarios son extremadamente positivos, por lo tanto no elimines comentarios si la crítica es constructiva y es capaz de darle solución.

Referencias: