Tipos de resultados de las SERP de Google en 2020 y cómo aparecer en ellos

Rocío Rodríguez

Escrito por Rocío Rodríguez

SERP son las siglas de Search Engine Results Page, es decir, la página de resultados que devuelve un buscador cuando el usuario introduce una consulta. Cuando hablamos de SERP no nos referimos solo a los resultados de Google. También el resto de buscadores como Bing o Yahoo! tienen sus propias SERP. No obstante, en este post analizamos los principales formatos de los resultados en las SERP de Google, pues es el buscador más utilizado.

Al introducir una consulta en Google, el buscador normalmente nos devuelve diez páginas entre las que podemos navegar. En cada una de ellas presenta diez resultados orgánicos.

Dependiendo de la búsqueda realizada, encontramos variaciones en su contenido. Por ejemplo, al buscar “comprar iphone”, Google devuelve resultados de compra (shopping) porque identifica una intención claramente transaccional. Mientras que si buscamos “cómo preparar natillas”, nos muestra resultados en formato vídeo porque entiende que se trata de una búsqueda informacional.

Con el tiempo, las SERP han incorporado nuevos formatos y funcionalidades hasta el punto en que los usuarios pueden obtener frecuentemente la información buscada directamente en los resultados, sin necesidad de visitar ninguna página.

Aunque esto genera una mejor experiencia, desde un punto de vista del negocio puede no ser tan favorable, al mermar la cantidad de clics obtenidos.

Estos cambios están permitiendo que la página de resultados de Google sea mucho más dinámica y muestre un contenido más rico y de valor para el usuario que el de años atrás.

A continuación analizamos, una a una, las funciones de las SERP de Google en 2020 y vamos a ofrecer recomendaciones para optimizar nuestro sitio web y posicionar nuestro resultado en cualquiera de las características que mencionamos en el artículo.

Es importante no perder de vista que no podemos pretender aparecer con todas las funcionalidades que ofrece la SERP: únicamente valoraremos y trabajaremos las óptimas para nuestro negocio y que aporten valor, tanto a nosotros como a los usuarios.

Por ejemplo, si tenemos un blog de recetas, no sería coherente intentar aparecer en el carrusel de Google Noticias, porque no tenemos contenido de actualidad en nuestro portal, pero sí podemos enfocarnos en ser resultado destacado (Featured Snippet) para ganar visibilidad.

Para nuestro análisis, hemos agrupado las distintas funcionalidades de las SERP en resultados orgánicos y de pago.

Resultados orgánicos

Listado clásico de diez resultados de texto

Los resultados orgánicos son los presentados tradicionalmente, de manera natural, al efectuar una consulta:

Listado clásico de diez resultados de texto

Google ordena estos resultados atendiendo a distintos factores de relevancia y aspectos técnicos como la experiencia de usuario, velocidad de carga, navegación…

Cada resultado consta de un título, una descripción, un rastro de migas de pan (breadcrumb) y, en ocasiones, también de una fecha.

Cómo optimizar el contenido para posicionarse en los resultados orgánicos:

  • Optimiza el title y la description. Aunque este último campo no tienen una influencia directa en el posicionamiento, sí influye en otros indicadores como el CTR.
  • Utiliza etiquetas de jerarquía dentro del contenido de tus páginas y comprueba que siguen un orden lógico: H1, H2, H3.
  • Define una arquitectura de la información correcta a partir de un estudio previo de palabras clave que deberás asignar a las distintas URLs de tu proyecto.
  • Trabaja el enlazado interno y estructura el contenido correctamente.
  • Crea contenidos y páginas de calidad que respondan a la necesidad de quien las visita. Escribe para el usuario y no para los buscadores.
  • Utiliza imágenes para ilustrar el contenido y asegúrate de incluir un texto alternativo optimizado.
  • Cuida los anchor text de tus enlaces internos, ya que este texto influye sobre el posicionamiento de la página enlazada.
  • Crea URLs amigables. Evita símbolos y caracteres que dificulten su comprensión.
  • No olvides analizar y revisar con asiduidad los aspectos técnicos de tu proyecto: velocidad de descarga de la página, ausencia de errores de programación y de fallos de servidor, etc.
  • Aplica el marcado de datos estructurados. Esto favorece la presentación de fragmentos enriquecidos con información adicional de interés para el usuario. Puedes comprobar si la implementación de los datos estructurados es correcta analizando tus páginas con la herramienta de prueba de fragmentos enriquecidos de Google.

Resultados de búsqueda local 

El módulo local (local pack), que contiene en la parte superior la imagen de un mapa, incluye información de interés para el usuario sobre tres ubicaciones concretas siempre y cuando estos negocios sean geográficamente relevantes para la búsqueda realizada. Entre la información mostrada al usuario se encuentra la dirección o el teléfono pero de manera adicional también se pueden incluir valoraciones o imágenes del negocio.

Esta característica de la SERP suele presentarse por encima de los 10 resultados orgánicos convencionales y aparece cuando la búsqueda tiene una intención geográfica determinada.

Por ejemplo, para la búsqueda “farmacias de guardia”, el buscador nos devuelve las farmacias de nuestra zona:

Resultado de búsqueda local 

En este apartado no se suelen mostrar más de tres resultados.

Dependiendo de la búsqueda, advertimos la inclusión de una cuarta ubicación, correspondiente a un anuncio:

Resultados de búsqueda local 

En móvil, además de aparecer toda la información anterior, se puede incluir el icono del teléfono para llamar directamente al establecimiento.

Por norma general, el usuario busca un negocio concreto con una intención claramente transaccional, por lo que aparecer en este pack local nos brinda una gran visibilidad y sirve como puerta de entrada a nuevos clientes potenciales.

Al hacer clic sobre cualquiera de los tres resultados locales, el navegador nos llevará a la ficha de Google My Business del negocio o establecimiento, junto con toda su información: reseñas, horarios, teléfonos, dirección…:

Resultados de búsqueda local 

Los resultados mostrados en este apartado de la SERP variarán dependiendo de la localización del usuario.

Cómo optimizar el contenido para aparecer en el local pack:

  • Da de alta tu negocio en Google My business completando todos los campos requeridos, sobre todo aquellos más relevantes como horario de apertura, sitio web, dirección y teléfono.
  • Verifica todos los datos introducidos.
  • Solicita valoraciones a antiguos clientes o clientes actuales que estén satisfechos con tu producto o servicio y responde siempre a sus comentarios para establecer un diálogo y una comunicación con ellos.
  • Añade imágenes y vídeos de calidad de tu negocio en Google My Business.

Resultados orgánicos con enlaces al sitio o site links

Los site links o enlaces al sitio son, como su propio nombre indica, enlaces que se muestran en la página del buscador y facilitan el acceso directo de los usuarios a las secciones más visitadas de tu sitio:

Resultados orgánicos con enlaces al sitio

No podemos decidir cómo se van a mostrar estos enlaces. A partir de un análisis de nuestro sitio, Google determina qué atajos son interesantes mostrar para facilitar a los usuarios el acceso a la información.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Establece una estructura de tu sitio web clara lógica con enlaces a tus páginas más relevantes y populares.
  • Revisa los textos de anclaje de tus enlaces internos y haz que sea relevantes e informativos.

Paquete de imágenes

No todas las búsquedas muestran esta función en la SERP. Suele aparecer cuando el aspecto visual es muy relevante para el resultado.

Esta función se muestra de formas variadas: a veces aparecen recopiladas al inicio de la SERP unas 12 imágenes formando un rectángulo, tal y como se muestra en la imagen siguiente:

paquete de imágenes de Google

En otras ocasiones, se muestran en un carrusel horizontal, y no siempre al inicio de la SERP.

Al clicar cualquiera de las imágenes, el enlace no lleva directamente a la página de la que proviene la imagen sino a Google Imágenes.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Utiliza nombres de archivo descriptivos. Evita los literales “Imagen-1.jpg”, “DSC_198089.jpg” y similares. Mejor: “big-ben-vista-nocturna.jpg”.
  • Optimiza correctamente las páginas de tu sitio en las que está insertada la imagen para darle una mayor relevancia y rodéala de un contexto coherente.
  • Incluye en tu página imágenes originales y únicas. Obvia aquellas de bancos o repositorios de imágenes de dominio público y que aparecen en muchos otros sitios web. Google intentará indexará preferentemente imágenes originales para no replicar el contenido ya existente en su índice.
  • No olvides optimizar el tamaño de tus imágenes evitando un tamaño de archivo grande, pero conservando su calidad. Es importante que se vean nítidas. Existen muchas herramientas para la compresión de imágenes. Puedes probar con esta, si la compresión que necesitas hacer es de una imagen .png o jpg. Por último, comprueba si el tamaño y la compresión son los adecuados con Page Speed Insights de Google.
  • Optimiza el atributo alt de tus imágenes incluyendo un texto descriptivo. Esto, además de ser positivo para el posicionamiento, mejorará la accesibilidad para las personas con discapacidad visual, quienes podrán escuchar la descripción como un audio. Si es apropiado, introduciremos la palabra clave objetivo por la que queremos posicionar esa imagen.

Resultados de vídeo

Este tipo de resultados se presenta en forma de tarjeta enriquecida dentro de un carrusel. Incluye una imagen previa, el título, el autor del vídeo, la plataforma o nombre del sitio web y la fecha de publicación:

carrusel de vídeos de Google

Este tipo de resultados ofrece gran visibilidad frente a los resultados orgánicos convencionales. Sin duda, es la plataforma de vídeos YouTube la que predomina en este tipo de resultados, aunque también es posible aparecer en el carrusel de vídeos  si creamos contenidos con vídeos incrustados desde otras plataformas.

Cómo optimizar el contenido para aparecer en los resultados de vídeo:

  • Si encaja en tu estrategia de marketing, se alinea con tu negocio o puede ayudarte a alcanzar los objetivos de la compañía o darte una mayor autoridad y credibilidad en tu sector, abre tu propio canal en YouTube y crea contenido de interés para tu audiencia (reviews, tutoriales…).
  • Da fuerza a tus vídeos y un valor añadido a tu contenido incrustando esos vídeos de YouTube entre el contenido de tu blog. Te recomendamos que añadas esta información lo más arriba posible dentro de la página.
  • También es importante optimizar cada vídeo en YouTube, añadiendo las palabras clave en el título o la descripción.
  • Promueve la interacción con tu vídeo: aníma a tus usuarios dejar comentarios, dar click a me gusta o suscribirse al canal.
  • Siempre que puedas, comparte tus vídeos en tus redes sociales.

Noticias

Carrusel

Este tipo de resultados responden a búsquedas del tipo QDF (Query Deserves Freshness) y se presentan en un carrusel. Aparecen únicamente cuando la consulta está relacionada con un tema de actualidad, de última hora o que sea tendencia:

carrusel de noticias

Aunque, por norma general, este carrusel suele aparecer en la parte superior de la SERP, no siempre lo encontraremos en esa parte de la página:

carrusel de noticias

Hasta hace poco era necesario tener nuestro portal dado de alta en Google News si queríamos lograr resultados en este carrusel. Aunque ya no es un requisito indispensable, sí es recomendable.

Este carrusel se muestra de manera destacada en la SERP junto con una imagen, el título de la noticia, el momento de publicación y el nombre del medio. Como mínimo suelen aparecer tres noticias y como máximo diez.

Módulo

A lo largo de la SERP, normalmente intercalado entre los resultados, podemos encontrar un bloque con noticias destacadas. El número de noticias que aparecen en este módulo nunca es superior ni menor a tres. Un enlace tras las noticias dirige al usuario a la búsqueda vertical “Noticias”:

noticias destacadas en Google

La información que aparece es la misma que la del carrusel pero en formato horizontal y no tiene porqué aparecer en la parte superior de Google sino frecuentemente se muestra intercalado entre los resultados orgánicos.

Este tipo de formato suele aparecer para consultas que responden a búsquedas de actualidad o que son tendencia.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

Si eres un medio o tienes una sección de actualidad en tu sitio web te recomendamos que sigas las siguientes recomendaciones si quieres aumentar las probabilidades de aparecer en el carrusel de Google Noticias:

  • Añade datos estructurados en el código fuente de la página. De esta manera ayudaremos a que Google comprenda mejor el contenido de nuestro sitio ofreciéndole información adicional. Para los medios, Google recomienda utilizar el tipo de dato NewsArticle para marcar el contenido principal de la noticia. También es importante el marcado de datos de tipo Author para indicar quién es el autor. Por último, pero no menos importante, recomendamos marcar la fecha de publicación del artículo con el la propiedad DatePublished. Esto es importante porque en este carrusel se incluyen noticias que no tengan más de 48h desde la fecha de publicación.
  • Crea y envía desde Search Console un sitemap de Google News con las URLs de los artículos publicados en los últimos dos días. Actualiza el sitemap frecuentemente para incluir las noticias nuevas y eliminar aquellas que tengan más de 48h y no añadas más de 1.000 URLs.
  • Recomendamos que tengas una versión AMP de tus noticias. En su defecto, no tendremos posibilidades de aparecer en el carrusel horizontal de Google para búsquedas realizadas desde dispositivos móviles.

Resultados enriquecidos 

Google a menudo muestra precios, valoraciones de usuarios o la disponibilidad de un producto en la propia SERP. Llamamos a estos resultados enriquecidos (rich snippets). Son resultados orgánicos convencionales, con su título, descripción y migas de pan que, además, integran que aportan más información y valor al usuario, como puede ser el tiempo de preparación de una receta, valoraciones de usuarios sobre un producto, precios, entre otros:

resultados enriquecidos en Google

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

Recomendamos implementar los datos estructurados para marcar la información de nuestra web ya que Google la mostrará en forma de resultados enriquecidosPodemos comprobar si los datos estructurados implementados en nuestra Web propiciarán rich snippets con esta herramienta de comprobación de resultados enriquecidos.

Por ejemplo, para tiendas online, en las fichas de producto podríamos utilizar el marcado de datos de tipo Product para informar al buscador de sus propiedades como podría ser el precio, referencia, categoría, si está en oferta, si tiene stock, las imágenes, opiniones, dimensiones… Si tu sitio web tiene una sección de recetas se pueden marcar los ingredientes de la receta, la imagen del plato, la calificación de los usuarios, el tiempo, etc.

Tarjetas enriquecidas

Las Rich Cards o tarjetas enriquecidas forman parte de la búsqueda orgánica de Google y se activan sobre todo, para búsquedas relacionadas con recetas, películas y libros, aunque también las hemos encontrado con otro tipo de contenidos como rankings y canciones:

  • Recetas

tarjetas enriquecidas en Google

  • Películas

tarjetas enriquecidas en Google

  • Libros

tarjetas enriquecidas en Google

  • Rankings

tarjetas enriquecidas en Google

  • Canciones

tarjetas enriquecidas en Google

Podemos decir que es como una evolución de los resultados de búsqueda convencionales.

En el caso de las recetas, en este módulo suelen aparecer tres resultados cuando se trata de móvil y cuatro en el caso de desktop y se incluye información adicional como pueden ser las valoraciones o el tiempo de cocción. Se le da una prioridad alta a la imagen y desaparece la descripción que se muestra en los resultados orgánicos convencionales:

tarjetas enriquecidas en Google

En el caso de las películas, los libros y los rankings, a menudo se muestra la información en un carrusel, tanto en dispositivos móviles como en ordenadores de sobremesa, y se incluye información adicional como el año de publicación o estreno, y los metros de altura.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Recomendamos emplear el marcado de datos estructurados para informar a Google del contenido de la página. Solo así nuestra página aparecerá en la SERP con este formato de resultado. Por ejemplo, en el caso de las recetas deberíamos añadir el dato estructurado de tipo Recipe. En el caso de las películas podemos marcar el título, el director o las imágenes. Puedes consultar en schema.org qué tipo de dato estructurado es mejor en función del contenido de tu página y de la información que deseas marcar.

Eventos

Este tipo de resultado enriquecido muestra un listado de eventos programados en una localización concreta, por lo que la información dependerá del lugar desde donde se hace la consulta, es decir, no obtendré los mismo resultados si busco “eventos” desde Madrid que si lo hago desde Alicante.

Los eventos mostrados van desde conciertos, festivales de arte, teatros hasta maratones o conferencias, entre otros. El resultado enriquecido muestra información adicional como la imagen, la fecha, hora y lugar de celebración:

resultados de eventos en Google

Al clicar sobre un evento, se muestra más información como el logo, la descripción de y otros datos. Se trata de una vía más para que nuestra audiencia nos conozca.

Cómo optimizar el contenido para lograr en resultados de tipo eventos:

Para asegurarnos de que Google puede incluir información de eventos en sus resultados, deberemos aplicar el marcado de datos estructurado del esquema correspondiente Event y seguir las directrices técnicas de Google que recomiendan, entre otras, las siguientes medidas:

  • Implementar el marcado de dato estructurado Event en una página por cada evento, más que en una página que incluya un listado de eventos distintos.
  • Asegúrate de completar todas las propiedades obligatorias del esquema Event: location, name y startDate así como las que puedas de las propiedades recomendadas.
  • Asegúrate de que tu CMS es capaz de generar un archivo sitemap actualizado.
  • Valida con la herramienta de comprobación de resultados enriquecidos la compatibilidad del marcado con ese formato de resultado.
  • Comprueba los errores del marcado Event en Google Search Console.
  • Solicita la indexación y comprueba la renderización de URL de eventos con el Inspector de URL desde Google Search Console.

Fragmentos destacados o featured snippets 

Los fragmentos destacados, también conocidos como Featured Snippets o posición cero (aunque ahora es, estrictamente hablando, la posición 1), es el resultado más amplio que aparece por encima de los resultados orgánicos convencionales:

Fragmentos destacados de tipo texto

Google aplica esta funcionalidad cuando la intención de búsqueda detectada es informacional. Es más probable que se muestre un resultado destacado ante consultas que incluyan “Qué és…”, “¿Cómo se hace…?”, etc.

Google extrae la información que se muestra en este apartado de las páginas que conforman su índice. El buscador decide qué página mostrar para cada una de estas consultas informativas.

Aparecer en esta parte de la SERP ofrece una oportunidad de visibilidad muy importante y el CTR suele ser mayor que el logrado en el primer resultado convencional. Esto adquiere una importancia aún mayor en dispositivos móviles, pues ocuparíamos casi toda el área above-the-fold de los resultados.

Hay múltiples variaciones de los fragmentos destacados:

  • Tipo lista con viñetas

fragmento destacado de tipo lista

  • Tipo lista numerada

fragmento destacado de tipo lista

  • Tipo texto

fragmento destacado de tipo texto

  • Tipo tabla

fragmento desatacado de tipo tabla

Que se muestre una u otra variación depende de la intención de la búsqueda y del formato de la información presentada.

No debemos olvidarnos de las búsquedas de voz. Hay una relación directa entre estas y los fragmentos destacados. Si aparecemos como resultado destacado, Google «leerá en voz alta» el snippet del mismo. Esto significa que seremos el único resultado para algunas búsquedas .

No todos los formatos de resultados destacados, sin embargo, propician un “resultado de voz” que Google lea en voz alta. Los resultados destacados de tipo lista, tabla o vídeo no generan un “resultado de voz” propiamente dicho. Solo los resultados destacados de tipo texto son “leídos” por el buscador.

Con herramientas como SEMrush comprobamos para qué tipo de consultas ocupamos resultados destacados. Esto nos da pistas sobre qué contenidos funcionan mejor y cuáles deberíamos mejorar.

Cómo optimizar el contenido para aparecer como fragmento destacado:

  • Resultado destacado de tipo lista

Recordemos: hay resultados de tipo lista con viñetas o numeradas.

Para lograr estos resultados funcionan muy bien los contenidos que tengan listas o enumeraciones de elementos donde se aplican formatos HTML de listas ordenadas o desordenadas. Por ejemplo: los pasos para reiniciar un router o los monumentos más interesantes de una ciudad.

  • Resultado destacado de tipo texto

Para resultados destacados de tipo texto, funcionan los contenidos que sean respuestas directas a una consulta.

  1. Incluye al inicio respuestas directas a la keyword objetivo y después desarrolla un contenido adicional que enriquezca y complemente esa respuesta directa.
  2. Se debe usar marcado de datos estructurados siempre que sea posible, aunque no es un requisito para aparecer en resultados destacados.
  3. La mayoría de resultados destacados de texto están entre los 33 y los 58 caracteres. Si incluimos un texto más largo, propiciaremos que Google muestre solo parte del texto seguido por puntos suspensivos lo cual incentiva a los usuarios a hacer click para ampliar la información.
  4. Para conseguir resultados de voz debemos centrarnos en obtener los de tipo texto, mejor que listas o tablas que no son leídas “en voz alta” por Google.
  5. Para aumentar el CTR, debemos conseguir resultados destacados de tipo texto de más de 58 caracteres o listas con más de ocho elementos para propiciar el enlace “Más”.
  • Resultado destacado de tipo tabla

Para lograr resultados destacados de tipo tabla, funcionan los contenidos que contengan rankings o clasificaciones de elementos en base a algún criterio y formateados en forma de tabla HTML.

Fragmentos destacados de vídeo

Son un tipo de resultado similar a los fragmentos destacados del apartado anterior, pero en formato vídeo. Google extrae la información mostrada de YouTube.

fragmento destacado de tipo vídeo

La cuota de pantalla que logramos con este tipo de resultados es muy grande, sobre todo en el caso de los dispositivos móviles donde esta es menor.

En el resultado se incluye información sobre el título, la duración del vídeo y el nombre del canal.

Cómo optimizar el contenido para lograr fragmentos destacados de tipo vídeo:

Nuestras recomendaciones en este caso son similares a las descritas anteriormente para el resultado de tipo vídeo.

Preguntas frecuentes

Este tipo de resultado se muestra en la búsqueda de Google e incluye un listado de preguntas relacionadas con la consulta realizada:

resultados de preguntas frecuentes en la SERP de Google

Al desplegar las preguntas nos aparece la respuesta que pueden o no incluir enlaces. Por norma general no suele incluirlos, aunque no siempre es así.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Consigue este formato de resultado en la SERP agregando lenguaje de marcado a las preguntas frecuentes de tu página. Aunque nosotros recomendamos que el tipo de dato FAQpage se aplique únicamente a páginas reales de preguntas frecuentes , que es lo que desde Google comentaron en su momento, nos hemos encontrado casos en los que esto no siempre se cumple. Vemos que en algunas ocasiones este tipo de dato se ha implementado en una página de contenido que incluye un apartado de preguntas frecuentes al final y las está mostrando en la SERP con esta funcionalidad.
  • Este tipo de resultado te hará ganar visibilidad ya que ocuparás una cuota mayor de pantalla, sobre todo en móvil. Consulta cómo agregar datos estructurados de tipo FAQPage a una página web y los requisitos que debe cumplir para que puedan aparecer en la SERP como resultado enriquecido.

Preguntas relacionadas

Este bloque de la SERP muestra aquellas preguntas que Google considera que están directamente relacionadas con la consulta realizada.

resultados de preguntas relacionadas en la SERP de Google

Podemos encontrarlo en distintos lugares de la búsqueda: al principio, intercalados entre los resultados, en la parte de abajo…

Al hacer clic sobre alguna de las preguntas se nos despliega el contenido junto con en enlace a la fuente de la cual Google ha extraído el contenido:

resultados de preguntas relacionadas en la SERP de Google

A medida que vamos desplegando más preguntas relacionadas, nos van apareciendo nuevas.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Recomendamos que amplíes el campo semántico del contenido de tus páginas añadiendo palabras clave y términos relacionados.
  • Estructura bien el contenido y haz uso de encabezados Hn para otorgarle una relevancia mayor a aquellas partes del contenido que más te interese destacar.
  • Utiliza herramientas sugeridoras de temas como Keywordtool.io para conocer qué tipo de preguntas o dudas suelen surgir entre los usuarios sobre un tema concreto y añadelas a tu contenido.

Gráfico del conocimiento

En móvil este resultado se muestra por encima de los 10 resultados orgánicos convencionales. Por el contrario, en desktop aparece en la parte derecha del buscador, junto a los resultados orgánicos y los anuncios de Ads, si los hubiera.

Google muestra datos propios junto a información extraída de Wikipedia y otros sitios Web.

En esta imagen podemos ver el gráfico de conocimiento generado para la consulta «España»:

Gráfico del conocimiento en la SERP de Google

Esta funcionalidad de la SERP se genera tras la consulta de un lugar, persona, marca, empresa y algunas otras entidades, incluye mapas, imágenes, una breve descripción e información adicional de interés.

Por ejemplo, para la consulta “España”, se indica cuál es la capital y su población, entre otras, mientras que para la búsqueda “Elton John” aparecen enlaces a algunos servicios de música como YouTube o Spotify junto con información adicional de interés como su fecha de nacimiento o el nombre de su cónyuge:

En el caso de los lugares, Google extrae datos de Google My Business y, adicionalmente, se añade información de la fuente Wikipedia, como es el caso del ejemplo mostrado en la imagen anterior, u otros sitios Web.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Implementa el marcado de datos para empresas (el tipo Organization) en tu página principal. De esta forma Google podrá identificar mejor de qué trata el contenido de tu página. Puedes marca información relevante como el teléfono, dirección, correo electrónico, web, logo o redes sociales, entre otros.
  • Verifica que la implementación es correcta con la herramienta de prueba de datos estructurados.

Cuadros de búsqueda de enlaces de sitio

Es el mismo tipo de resultado que en el caso anterior pero en este caso incluye  un cuadro de búsqueda que permite a los usuarios hacer una búsqueda rápida en nuestro sitio sin salir de Google:

Cuadros de búsqueda de enlaces de sitio

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

Apps

Este tipo de resultados se muestran en las SERP para móviles cuando se introduce una búsqueda de una marca, producto o servicio que cuenta con una app no instalada en nuestro dispositivo.

resultado Google App

Dependiendo del dispositivo (iOS o Android), el enlace de descarga nos llevará directamente a la App Store o a la Play Store, donde podremos descargar la aplicación y entrar a ella siempre que queramos.

Cómo optimizar el contenido para aparecer en resultados de apps:

Este tipo de resultado únicamente podremos lograrlo si tenemos una aplicación iOS o Android dada de alta en la App Store o en la Play Store y la búsqueda se hace desde un dispositivo móvil.

A continuación te indicamos cómo subir tu app en la tienda de aplicaciones de Google y Apple:

  • Google Play: para subir una aplicación deberás crear una cuenta de desarrollador en Google Play. Una vez la tengas podrás subir aplicaciones desde la Play Console. Encuentra más información sobre cómo crear una aplicación aquí.
  • App Store: si deseas subir una aplicación a la tienda de Apps de Apple deberás tener una cuenta creada para desarrolladores (puedes registrarte tanto como particular como empresa) y darte de alta en el Apple Developer Program. Encuentra aquí toda la información que necesitas sobre cómo enviar una aplicación a la App Store.

Y, por último, no debemos olvidarnos de optimizar la app una vez la hayamos dado de alta. Te contamos cómo optimizar tu aplicación móvil en las tiendas de apps.

Resultados de podcast

Para consultas relacionadas con podcasts, Google suele mostrar un carrusel con distintos programas de audio encabezando la SERP. Cada resultado incluye el título del episodio, su duración y fecha de publicación.

resultados de podscast de Google

Comprobamos cómo al acceder al primer podcast, éste se abre en una nueva página de Google Podcast, donde podemos escucharlo si hacemos clic en «Reproducir episodio».

podcast de Google

El único enlace que advertimos es el que dirige a la página principal del podcast (en la imagen anterior sería el texto en color azul justo encima del título del podcast).

Esta página principal puede personalizarse e incluir un enlace al sitio web. A su vez, desde esta página principal de Google Podcast tenemos acceso a todos los episodios disponibles del canal:

Google Podcast

Cómo optimizar el contenido para aparecer en resultados de podcasts:

  • Para que tu podcast se muestre con las funciones de Google Podcast deberás publicar un feed RSS que describa su contenido. A su vez, el feed deberá incluir, al menos, un episodio que cumpla los requisitos de episodios que estipula Google.
  • El podcast debe contar con una página principal exclusiva. Asegúrate de que tu página principal de Google Podcasts cumple con los requisitos solicitados.
  • En ningún caso deberemos bloquear el acceso de los robots a la página principal y al feed RSS por medio del robots.txt o la metaetiqueta robots noindex. Aquí puedes consultar los requisitos de los feeds RSS de Google Podcast.
  • De cualquier forma, aunque cumplamos los requisitos, Google no asegura que todos los podcast aparezcan en Google Podcasts o en la SERP.

Resultados de películas

Estos resultados se activan cuando la consulta coincide con el título de una película disponible en YouTube, en Google Play Películas o en ambas. Por ejemplo, para la consulta «el pianista», nos devuelve el siguiente resultado orgánico en móvil:

resultados de películas en Google

Si hacemos clic en el enlace de YouTube, nos abre esta plataforma de vídeo y nos muestra un resumen de la película junto a un enlace que nos permite comprarla o alquilarla:

resultados de películas de Youtube

Si, por el contrario, hacemos clic en Google Play Películas, nos abre la película en esta aplicación de Google y, al igual que en el caso anterior, nos da la opción de alquilarla o comprarla:

resultados de películas de Google Películas

Cómo optimizar el contenido para aparecer en resultados de películas:

En este caso, no tenemos opción de optimizar nuestro contenido para lograr resultados de este tipo ya que se tratan de obras que están sujetas a derechos de autor y, tanto en una plataforma como en otra (YouTube y Google Movies), las películas son subidas por las productoras de esas obras.

 

Empresa local

Cuando buscamos una empresa en Google, en el gráfico de conocimiento se nos muestra información sobre ella, como pueden ser en este caso la dirección, el teléfono, el horario, valoraciones e incluso se puede incluir un enlace para concertar citas o reservar una habitación, en el caso de los hoteles:

  • Empresa

resultado de empresa local en Google

  • Hotel

resultado local sobre un hotel en Google

El buscador extrae mucha de esta información de Google My Business.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Da de alta tu negocio en Google My business completando todos los campos requeridos, sobre todo aquellos más relevantes como horario de apertura, sitio web o dirección, añade imágenes de tu negocio e intenta que antiguos clientes dejen valoraciones sobre tus productos o servicios.

Empleos

Este tipo de resultados se muestran tras una consulta relacionada con la búsqueda de empleo. El objetivo de este tipo de resultados es facilitarle la tarea al usuario y mejorar su experiencia de búsqueda.

La información que se muestra incluye el nombre del puesto, logotipo, la web o nombre de la empresa, la fecha de publicación de la oferta, el sueldo bruto anual y si la oferta es a tiempo completo o parcial.

resultados de empleos en Google

Si hacemos clic en alguna de las ofertas mostradas, veremos una descripción con los requisitos del puesto y tras ésta un enlace a la web donde el usuario puede consultar la información completa de la oferta:

resultados de empleos en Google

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Añade datos estructurados a las ofertas de empleo de tu web para que tengan probabilidades de aparecer en este módulo con características especiales de la SERP. En este caso, el más apropiado será el tipo de dato JobPosting. Puedes encontrar aquí toda la información que necesitas para su implementación.
  • Si por el contrario, utilizas un sitio web de terceros para publicar tus ofertas, puedes integrarlo con Google.

Buscador de hotel y vuelos

Google Vuelos

Los resultados de vuelos de Google permiten a los usuarios descubrir y comparar precios y alternativas de vuelos ofrecidas por distintas compañías. Aunque la transacción se completa en la web de la aerolínea, datos como horarios, duración del vuelo o si es directo o con escalas, se puede consultar desde Google Flight o desde la propia página de resultados:

buscador de vuelos en la SERP de Google

Puede que Google Vuelos no muestre ofertas de todas las compañías, pues es necesario estar asociado y ser Partner de Google para aparecer.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Si eres una compañía de aérea, una agencia de viaje online o un agregador y eres partner de Google, te recomendamos, además, que añadas datos estructurados para marcar la información del vuelo como horarios, precios… de esta forma facilitarás la comprensión de la información por parte de los robots. Esto ayudará a que Google pueda presentar el contenido con estas funciones de la SERP.

Google Hoteles

Esta caja de resultados es muy similar a la de Google Flights. No obstante, en este caso sí se puede completar en algunos casos la transacción en la misma SERP.

buscador de hoteles en la SERP de Google

Este formato de resultado muestra 4 alternativas de hoteles con su nombre y otra información adicional como valoraciones. También se destacan características específicas del alojamiento que pueden ser decisivas a la hora de decantarnos por uno u otro. Por ejemplo: si tiene piscina, balneario, wifi gratuito, entre otros.

Junto a estos 4 resultados, se muestra, arriba o a la derecha, dependiendo de si la consulta se realiza desde móviles u ordenadores de sobremesa, un mapa con la localización de cada hotel. Si hacemos clic sobre él nos dirige a Google Maps.

Si entramos a cualquier de los cuatro resultados mostrados, se nos abrirá una nueva página con información completa sobre el alojamiento: resumen, precios, reseñas, ubicación, fotos e información adicional.

Google Hoteles

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Debes ser partner de Google ya que los precios que se muestran de los hoteles proceden de ellos.
  • Es conveniente que dar de alta el alojamiento en Google My Business ya que el buscador se nutre de esta fuente a la hora de mostrar los datos en Google Hoteles.
  • Asegúrate de tener tu ficha actualizada y lo más completa posible, con información útil y de valor para el usuario.
  • Añade datos estructurados para marcar la información de la página y ayudar a que Google comprenda mejor el contenido.

Lugares destacados

Este tipo de resultados es muy similar al de Google Hoteles, pero en lugar de mostrar alojamientos y de forma vertical, presenta lugares de interés en un formato horizontal similar a un carrusel. Este módulo suele activarse para consultas de búsqueda que denotan una clara intención de viajar. Por ejemplo, para la consulta “cosas que hacer en Madrid”, Google nos devuelve este primer resultado en la SERP:

resultados de lugares destacados en la SERP de Google

De un vistazo podemos ver lugares y sitios de interés relacionados con el destino que hemos introducido. Las tarjetas que se muestran en el carrusel contienen un título, las valoraciones y otra información adicional.

Comprobamos que toda esta información que muestra la extrae de Google My Business.

Una vez hacemos clic sobre uno de los resultados, se nos muestra una breve descripción del lugar. En este caso, la fuente de la que extrae el texto es Wikipedia:

Lugares desatacados de Google

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • En este caso no contamos con posibilidades de aparecer para este tipo de resultados ya que Google la información que muestra aquí la extrae de diversas fuentes como Wikipedia o Google My business y en ningún caso incluye contenido de terceros.
  • Si trabajas en el sector turismo o viajes de una ciudad concreta, asegúrate de que todos los lugares de interés estén dados de alta en Google Maps.

Cuadro de respuesta directa 

Esta funcionalidad suele mostrarse en la SERP cuando introducimos preguntas que requieren de una respuesta rápida. Por ejemplo:

  • “ibex 35”

respuesta directa en la SERP de Google

  • «población española»

respuesta directa en la SERP de Google

  • «qué día es hoy»

respuesta directa en la SERP de Google

  • «clima en españa»

respuesta directa en la SERP de Google

  • «barsa madrid»

respuesta directa en la SERP de Google

Aunque presentar la información de esta manera mejora el proceso de búsqueda, para los negocios supone una barrera de entrada porque el usuario obtiene respuesta en la propia SERP, lo que reducirá la probabilidad de que acceda a cualquiera de los resultados ofrecidos.

Cómo optimizar el contenido para aparecer como resultado de respuesta directa:

En este caso no es posible optimizar nuestro contenido para aparecer con este tipo de funcionalidad en la SERP

Calculadora

Google  cada vez nos ofrece una mayor riqueza de formato de resultados en Google que dan respuesta a la necesidad planteada desde la propia SERP. Es el caso de la calculadora, con la que puedes realizar cálculos desde la propia página de resultados:

resultado de calculadora en Google

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

En este caso no es posible optimizar nuestro contenido para aparecer con este tipo de funcionalidad en la SERP.

Itinerarios

Para búsquedas que implican la necesidad de ir de un lugar a otro, Google muestra un mapa de la ruta con diferentes posibilidades: en coche, caminando, en autobús o incluso en bicicleta:

resultados de itinerarios en la SERP de Google

Se trata de información extraída desde Google Maps. Si hacemos clic sobre el mapa el buscador nos dirigirá hacia la página de Google Maps.

Desde el propio buscador el usuario podrá consultar las diferentes opciones de rutas disponibles junto con la duración y distancia del trayecto e indicaciones concretas para llegar al destino deseado adaptadas a las condiciones y circunstancias en tiempo real.

A veces incluso aparece el precio, sobre todo cuando se trata de transporte público, junto con un enlace a la web de venta de billetes y un teléfono de contacto.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

Solo si eres una compañía de transporte podrás optar a aparecer en este módulo de resultados de la SERP. Para ello debes compartir  con Google Transit tus datos fijos de transporte tales como horarios, paradas y esta información, a su vez, se integrará con Google Maps. Participar en Google Transit es gratuito y te permitirá llegar a más pasajeros.

Búsquedas relacionadas

En esta apartado, que aparece en la parte final de la búsqueda de Google, se muestran consultas relacionadas con la búsqueda introducida.

búsquedas relacionadas en la SERP de Google

Esto aporta valor al usuario ya que existe una probabilidad alta de que esté interesado en cualquiera de los temas mostrados.

Al hacer clic sobre alguna de estas búsquedas sugeridas nos abre una nueva página de la SERP con resultados que dan respuesta a esa consulta:

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • En este caso no es posible optimizar nuestro contenido ya que se trata de una función automática de Google en la que no podemos intervenir y escapa, por tanto, a nuestro control.

Cuadro de tweets

Este tipo de resultados muestra, en un carrusel, los últimos tweets de una marca, organización o persona. Como información adicional se puede mostrar una imagen y la fecha de publicación.

Cuadro de tweets en la SERP de Google

Podemos leer el contenido completo del tweet y acceder a él haciendo clic sobre el resultado.

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Mantén tu feed de Twitter constantemente actualizado, fomentando la participación e interactuando con tu audiencia. De esta forma Google entenderá que es un perfil fresco, trabajado y relevante, y lo mostrará para consultas relacionadas y/o pertinentes.

De pago

Anuncios en la Red de Búsqueda

Los anuncios de la Red de Búsqueda de Google tienen un aspecto muy similar al de los resultados orgánicos convencionales y pueden mostrarse por encima o por debajo de éstos.

Pueden incluir extensiones de anuncio para enriquecerlo, otorgarle un valor mayor y darle más visibilidad. Aunque añadamos estas extensiones no quiere decir que se vayan a mostrar siempre, únicamente cuando Google considere que mostrar esa información adicional mejorará el rendimiento del anuncio:

Anuncios de la Red de Búsqueda en Google

Las características de este tipo de formato son muy similares a las de los resultados orgánicos pero en este caso los resultados son de pago. Para diferenciarlos de los naturales, Google ha incluido junto al resultado el texto “Anuncio” marcado en negrita:

Anuncios de la Red de Búsqueda en Google

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Abre una cuenta en Google Ads y crea tu primera campaña con sus anuncios.
  • Una vez tengas este paso hecho, es hora de comenzar a optimizar los anuncios de la campaña. Google tiene en cuenta diversos factores a la hora de determinar la posición del anuncio: pujas, calidad del anuncio, relevancia de la página de destino del anuncio, entre otros muchos, por lo que te recomendamos que no los pierdas de vista.
  • Te recomendamos que revises las landing de destino de tu anuncio y si es necesario, la mejores haciendo los cambios que sean necesarios, con el fin de asegurar una experiencia de usuario óptima. Revisa el importe de tus pujas y crea al menos dos anuncios por campaña para ver cuál funciona mejor e ir haciendo cambios.
  • Por último, pero no menos importante, debes enfocar tus anuncios a palabras clave relevantes. Este paso es importante porque seleccionando las palabras clave adecuadas tendrás mayores probabilidades de que tus anuncios se muestren a los usuarios que te interesan.

Shopping

Este tipo de resultados consiste en un bloque de productos que se muestran en forma de tarjetas enriquecidas. Contienen el nombre del producto, una imagen, el precio y el sitio web donde puedes adquirirlo.

Este tipo de resultados se suelen mostrar tras una búsqueda que responde a una intención claramente transaccional:

resultados de Google Shopping en la SERP de Google

Podemos encontrar este tipo de formatos en la parte superior de la página, por encima de los resultados orgánicos, en la parte inferior y en el lateral derecho de la SERP, en el caso de desktop:

resultados de Google Shopping en la SERP de Google

Cómo optimizar el contenido para lograr este tipo de resultados:

  • Abre una cuenta en Google Ads y otra en Merchant Center, donde tendrás que empezar a subir tus productos. Una vez hayas hecho esto, crea desde tu cuenta de Ads campañas de shopping y establece una puja y presupuesto. Desde Merchant Center podrás gestionar tus feeds y ver datos, además serás desde aquí desde donde Google se nutra a la hora de mostrar la información en tus anuncios.

Como te habrás dado cuenta, son muchísimos los tipos de resultados que pueden activarse para distintas consultas en la búsqueda de Google. La variedad cada vez es mayor y debemos trabajar e intentar optimizar nuestro contenido para aparecer en aquellos que sean relevantes para nuestro negocio y que puedan aportar valor a los usuarios. Y tú, ¿conoces alguna funcionalidad más de la SERP que a nosotros se nos haya podido escapar? 🤔🧐

Rocío Rodríguez
Autor: Rocío Rodríguez
Consultora Search Marketing en Human Level.

Únete a la conversación

6 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. Hola Francisco!

      Muchísimas gracias a ti por leernos. Nos alegra que te haya parecido útil e interesante el post. Seguiremos en la misma línea para poder seguir freciendo contenidos de calidad 🙂

      Un abrazo!

  1. pedazo de artículo, muchas gracias. Lo guardaré en favoritos y un txt por si acaso .

    1. ¡Muchísimas gracias por tu comentario Javier! 🙂 Me alegra saber que te ha sido de utilidad. Más vale que lo guardes en favoritos y no lo pierdas de vista porque lo iremos actualizando a medida que vayamos detectando nuevos formatos de resultados 🔎🧐 Un saludo!!

  2. Hola Rocío como decimos por aquí «Naguara» tremendo artículo, más completo imposible.
    Gracias por todo el aporte.

    1. ¡Muchísimas gracias por tu feedback! 😊 espero que el post te ayude a optimizar los contenidos de tu sitio web para llegar a ser más visible en Google. Esta guía la seguiremos actualizando así que estate atento 😅 Un saludo desde España y a cuidarse mucho!