Tipos de penalizaciones y «Spam reports» de Google

Alberto Perea

Escrito por Alberto Perea

Google es el motor de búsqueda con mayor volumen de búsquedas a nivel mundial. En el caso concreto de España, supone más del 95% del total de las búsquedas realizadas.
Para estar bien posicionado debes saber cuáles son las “reglas de juego” de Google, debes conocer tanto los factores que van a hacer que tus páginas sean añadidas a sus índices y se muestren entre los primeros resultados para las búsquedas relacionadas con tu portal, como ser consciente de que dichos factores tienen límites.
Los límites están determinados a partir de una serie de algoritmos secretos, los cuales Google guarda con especial recelo, con la excusa de mantener una competencia justa entre páginas web.

Dado que los algoritmos de Google son secretos, es imposible conocer con exactitud los límites de los factores que van hacer que estés bien posicionado.

Por lo que si has notado una caída repentina en el volumen de tráfico orgánico en alguna de las páginas de tu portal sin ninguna explicación aparente, es muy posible que se deba a que Google la considera ahora, tras una actualización de alguno de sus algoritmos, sobreoptimizada y que por lo tanto la haya penalizado con la pérdida de posiciones para determinadas búsquedas.

Penalizaciones de Google

En la actualidad conocemos dos tipos genéricos de penalizaciones de Google, los cuales se diferencian principalmente en la participación o no de un revisor durante el análisis.

Penalizaciones automáticas o algorítmicas

Se trata de penalizaciones en las que no interviene ninguna persona. Se realizan de forma automatizada a partir de los datos que las arañas de Google extraen de cada página. Si, según los propios parámetros del buscador considera que incumplen los criterios de calidad de Google, será penalizada con la pérdida de posiciones para los términos involucrados.
Detectar si un portal ha sido penalizado de forma automática es complicado, pues no recibes ningún tipo de aviso por parte de Google.

Mantente al tanto de la posición de tu portal para las búsquedas más populares relacionadas con tu sector. De esta forma, si sufre caídas repentinas en el ranking puedes tener indicios de posibles penalizaciones.

También puedes utilizar la herramienta web Panguin Tool” de Barracuda Digital, la cual funciona como una extensión de Google Analytics (y te pedirá acceso a tu cuenta).
Esta herramienta te mostrará sobreimpresas en las gráficas de tráfico de cualquiera de tus perfiles el momento en el que Google lanzó alguna de sus actualizaciones, por lo que si a continuación de una actualización observas una caída en la gráfica de tráfico, puedes tener alguna pista.

Gráfica penalizaciones Panguin

Debes tener en cuenta que pueden pasar varios días o semanas desde que se lanza una nueva actualización antes de ser penalizado, dependiendo de la frecuencia con la que Google rastree tu portal y del avance geográfico de esta actualización. Si detectas que puedes estar sufriendo este tipo de penalización, debes revisar tu sitio hasta detectar qué criterios de Google estás infringiendo y corregirlo en la medida de lo posible. Tu sitio seguirá siendo rastreado periódicamente dependiendo del grado de penalización aplicada, y si el algoritmo considera que el problema ha sido corregido, el sitio debería empezar a mejorar en el ranking.

Penalizaciones manuales

En este caso, y tras una denuncia previa o Spam report por parte de un tercero, un revisor de Google se encarga personalmente de analizar el portal para detectar si existe una sobreoptimización.
Cualquiera puede avisar a Google de que ha encontrado páginas sobreoptimizadas o que practican técnicas fraudulentas. De esta forma tratan de invitar a sus usuarios a mejorar la relevancia de sus propias búsquedas.

En este caso es mucho más fácil detectar si hemos sido penalizados, pues Google envía un mensaje de aviso a nuestra cuenta de Webmaster Tools indicándonos que hemos sido víctimas de un Spam report.

Para solucionar este tipo de penalizaciones dependerá del tipo de Spam report que hayas recibido, el cual condicionará las posibles acciones a llevar a cabo.

Tipos de Spam según Google

  • Redireccionamientos engañosos y encubrimiento
  • Sitio comprometido
  • Texto oculto o con demasiadas palabras clave
  • Dominios aparcados
  • Spam en estado puro
  • Proveedores de DNS dinámicos y hosts gratuitos de contenido malicioso
  • Contenido poco relevante con poco o ningún valor añadido
  • Enlaces no naturales de un sitio
  • Enlaces no naturales a un sitio
  • Spam generado por el usuario

Tras las acciones correctoras deberás enviar una petición de reconsideración a Google desde Webmaster Tool, y tras una comprobación (de nuevo por un revisor) de que los errores han sido subsanados, se levantará la penalización y el sitio irá mejorando en el ranking. Debemos señalar que la petición de reconsideración de Google no se puede utilizar sobre penalizaciones automáticas donde solo se puede esperar a que el algoritmo vuelva a revisar el sitio y que considere que el problema ha sido solucionado.
Datos Spam report de Google
Si no quieres engrosar los datos sobre las páginas spam de Google y conocer más sobre los tipos de Spam, asegúrate de conocer cómo funciona el buscador desde dentro, manténte alerta a sus próximas actualizaciones y algoritmos y trata de adecuar tu portal a las “reglas de juego” de Google.

Alberto Perea
Autor: Alberto Perea

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Gracias por la información y los consejos de los algoritmos de Google, al Penguin 2.0 afectará de forma más profunda a las páginas web que su versión anterior 1.0, en este sentido se va a vigilar más la política de enlaces.