Fragmentos enriquecidos para conseguir más tráfico

Jose Vicente

Escrito por Jose Vicente

Google define los fragmentos como las líneas de texto que aparecen debajo de cada resultado de búsqueda y tienen la finalidad de informar a los usuarios acerca del contenido de la página y de mostrarles por qué es relevante para su consulta.

Resultado de búsqueda sin rich snippet en Google

Ventajas de los fragmentos enriquecidos

Si Google comprende el contenido de las páginas, podemos crear fragmentos enriquecidos o rich snippets con información detallada que sirva de ayuda para las consultas específicas de los usuarios. Estos fragmentos enriquecidos ayudan a los usuarios a saber si un sitio es relevante para su búsqueda mostrando más datos que la simple descripción relevante con su búsqueda.

Google no garantiza que los fragmentos enriquecidos se muestren y la visualización de esta información extra en los SERPs no va a mejorar las posiciones. Entonces, ¿cómo consiguen los fragmentos enriquecidos aumentar el tráfico SEO?, la respuesta es sencilla, añadiendo mayor impacto visual a nuestros resultados y dando mayor credibilidad a la información que contienen las páginas de nuestro sitio. Si conseguimos que el usuario se fije primero en nuestro resultado y que este le parezca lo suficientemente relevante con su búsqueda, el no estar el primero pierde importancia.

Pongamos como ejemplo un blog de recetas, para cada una de sus recetas puede mostrar una imagen, la evaluación de los usuarios y el tiempo de preparación.

Ejemplo de como un fragmento enriquecido puede aumentar las visitas

El efecto del uso de este tipo de dato estructurado ha provocado las siguientes modificaciones visuales:

  • Imagen con el resultado final de la receta que aumenta la credibilidad de la preparación.
  • Votaciones de los usuarios con valor de 0 a 5 estrellas.
  • Número de usuarios que han votado la receta.
  • Tiempo de preparación de la receta.
  • Aumento de un 50% de la altura que ocupa el resultado con 6 líneas respecto a las 4 del resto de resultados de búsqueda.

Pese a no estar en primer lugar para esta búsqueda, el resultado con rich snippet está consiguiendo un 55% del CTR según las herramientas para webmasters de Google, lo que quiere decir que está consiguiendo más visitas que el primer resultado.

Factores a tener en cuenta para implementar datos estructurados

  1. Elegir el formato de marcado: hay 3 formas de definir datos estructurados en nuestro sitio:
    • Microformatos: es el marcado de datos más antiguo y simple de implementar. Se construyen con clases de elementos HTML lo que implica que mezcla el marcado de datos con la definición de estilos y esto supone una falta de extensibilidad importante.
    • RDFa: este marcado de datos añade atributos como typeof o property para incrustar metadatos estructurados en las etiquetas HTML. Cuenta con el apoyo del W3C y es más extensible que los microformatos. Inicialmente Google no daba soporte a este marcado de datos, pero tras las reiteradas protestas de profesionales del sector, empezó a dar soporte en sus rich snippets.
    • Microdatos: es el marcado recomendado por Google, los elementos HTML se marcan mediante atributos itemscope, itemtype o itemprop. Intenta ofrecer una forma más simple de marcado de datos que RDFa y microformatos. El algoritmo que lo procesa es mucho más simple que el empleado para interpretar RDFa, por lo tanto la extracción de datos es más fiable y fácil de depurar.
  2. Marcar el contenido: Google soporta 7 tipos de marcado de datos. Debemos seleccionar el tipo que más se ajuste a los datos de nuestro sitio.
  3. Probar la implementación: Google nos ofrece la posibilidad de probar la implementación de inmediato y asegurarnos de este modo que, cuando vuelva a rastrear la página, el marcado de datos es detectado correctamente. Cuando Google haya rastreando nuestro sitio y detectando nuestros fragmentos enriquecidos podremos comprobarlo en la opción Datos estructurados de la sección Optimización de las Herramientas para webmasters de Google.

Desventajas de los fragmentos enriquecidos

Pero el uso de los rich snippets no son todo ventajas:

  • Si los elementos visualizados no son muy acertados, puede llegar a reducir el CTR. Por ejemplo una imagen no muy agraciada, o si dejamos ver una valoración demasiado baja en el fragmento enriquecido.
  • Al tener todo nuestro contenido tagueado este es más comprensible para herramientas automatizadas y aumenta la facilidad con la que nuestro contenido puede ser escrapeado.
  • Introduce una nueva forma de SPAM ya que se puede etiquetar contenido falso para intentar favorecer el CTR. Google nos ofrece una herramienta para reportar el uso indebido de los fragmentos enriquecidos.

¿Y si no podemos implementar los formatos enriquecidos?

Puede darse la situación de que no podamos modificar el HTML necesario de nuestro sitio para poder marcarlo, en ese caso las Herramientas para webmasters de Google nos ofrecen el Marcador de datos para hacer que Google aprenda la estructura de las páginas de nuestro sitio.

Solo tenemos que seguir unos sencillos pasos:

    • Añadir la página que queremos “enriquecer”.
    • Seleccionar el tipo de dato aceptado por Google, como podéis ver en la siguiente captura, los tipos no coinciden con los de los microdatos.

Tipos de marcado de datos de Google

    • Podemos aplicar el marcado de datos a la página introducida o a todas las páginas que compartan la misma plantilla.
    • Después se nos abre una interface en la que vamos seleccionando las partes correspondientes al marcado de datos e identificándolo.

Uso del marcador de datos de Google

  • Una vez confirmado nos aparecerá una entrada en el Marcador de datos.
  • El marcado no se aplicará hasta que no se vuelva a rastrear la página enviada.
  • También nos da la oportunidad de deshacer el marcado.
  • Disponemos además de un asistente de marcado de datos para hacer pruebas.

Usaremos el marcado de HTML si:

  • Queremos controlar los campos de cada página
  • Podemos añadir el HTML necesario en cada página
  • La estructura del sitio cambia con frecuencia
  • Debe ser compatible con otros buscadores

Usaremos el marcador de datos si:

  • Nuestro sitio muestra datos acerca de eventos
  • No es posible añadir el marcado HTML
  • No tienes conocimientos para modificar las plantillas

Además de estas recomendaciones que nos da Google para decidirnos por un sistema u otro, debemos tener en cuenta:

  • El marcador de datos solo es compatible con Google, no funcionará con otros buscadores como Bing.
  • Siempre prevalece el marcado HTML sobre el marcador de datos, por lo que si ya tenemos implementado el primero, no tiene sentido usar el Marcador de datos de Google.

Está claro que si no aparecemos en la primera página de resultados de búsqueda, los fragmentos enriquecidos no conseguirían aumentar las visitas porque la mayoría de los usuarios no los llegarían a ver. En cambio, si hemos hecho bien nuestro SEO y conseguimos aparecer entre las primeras posiciones, los fragmentos enriquecidos pueden hacernos aumentar la visibilidad respecto a la competencia y con ello las visitas a nuestro sitio.

Referencias adicionales

Jose Vicente
Autor: Jose Vicente
Responsable del departamento de search marketing y consultor de posicionamiento en buscadores en la agencia de marketing online Human Level. Es experto en SEO y analítica web para la planificación de estrategias de optimización de posicionamiento web.

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola queria saber si hay algun plugin para hacer fragmentos enriquecidos en wordpress y joomla, y otra pregunta es si los microdatos han de estar visibles para los usuarios?