Keep calm and social media – Encuentro GedesTIC UPV

Aurora Maciá

Escrito por Aurora Maciá

Fernando Maciá, director de Human Level Communications, participó el pasado mes de mayo en un coloquio organizado por la cátedra GedesTIC UPV sobre cómo ha cambiado la comunicación gracias a la informática. En la conversación intervinieron también Ícaro Moyano (Kuapay) periodista experto en comunicación digital, Rafa Rodríguez (Verlanga) fundador y editor de la revista digital cultural y Nuria Cano (Kantar Media), analista Social TV.

El ruido y la comunicación

El coloquio dio comienzo y los ponentes se presentaron. Fernando Maciá arrancó introduciendo una analogía muy interesante: comparó la situación en la que un restaurante de pueblo se va llenando de gente con lo que ha ocurrido con las redes sociales.

Cuando aumenta el nivel de ruido, tanto en el restaurante como en las redes sociales, el esfuerzo para entendernos y para seguir siendo relevante es cada vez mayor. De la misma forma que un exceso de ruido puede hacernos levantarnos de la mesa y salir del restaurante, el exceso de publicidad puede causar que decidamos abandonar un sitio web.

Las empresas todavía no entienden bien cómo usar las redes sociales, perpetúan las estrategias de «push» que tanto agobian a los usuarios, quienes acaban por escapar a lugares con menos ruido. Las personas quieren comunicarse con personas, y la red se está convirtiendo en un eco que no aporta significado; un eco donde no hay conversación, sino saturación. Por ello, debemos ser capaces de generar contenido relevante que atrae a los usuarios, no que los empuja. Además, cuanto más humanos sean nuestros perfiles, más engagement obtendremos.

Community Managers

Una vez iniciado el coloquio, Fernando interviene para hablar de los Community Managers. Apunta la necesidad de que los CM sean personas empáticas, capaces de sintonizar con la forma en la que una audiencia puede reaccionar a un mensaje. En las redes sociales no podemos reflejar nuestro tono de voz, gestos, sarcasmo, etc., por lo que es necesario ser realmente empático para poderse entender con los usuarios.

Perfiles falsos

Asimismo, respecto al tema de la influencia, opinó que no deberíamos preocuparnos por las recomendaciones pagadas de líderes de opinión en redes sociales sino por los miles de perfiles falsos de redes sociales que acaban por influir en los estudios de audiencia y en la opinión de mucha gente.

Herramientas recomendadas

Más tarde, Fernando recomendó SEMrush y Sistrix como herramientas más útiles para estudiar la competencia y la visibilidad. Sin embargo, también recomendó emplearlas con cuidado, ya que no siempre reflejan la realidad.

Rastreabilidad

Fernando explicó que los perfiles privados de Facebook no son rastreables. Twitter, por su parte, es un jardín más abierto, ya que un tweet puede afectar verdaderamente al posicionamiento de una marca cuando es mencionada por una persona con muchos seguidores o consigue muchos retweets.

Perfiles mutidisciplinares

Por último, Fernando destaca la necesidad de perfiles multidisciplinares (perfiles técnicos, perfiles creativos y perfiles de comunicación social) a la hora de generar contenido.

Aurora
Autor: Aurora
Gestión de contenidos escritos y audiovisuales en Human Level

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *