Yandex

Logo de Yandex en el año 1997
Logo de Yandex en el año 1997

Yandex es un buscador ruso que pertenece a la compañía homónima fundada en 1997 por Arkady Volozh e Ilya Segalovich. Se trata del buscador más utilizado en Rusia y algunos de los países pertenecientes a la antigua Unión Soviética, al mismo tiempo que también es una de las páginas más visitadas en este país, con más de 65 millones de visitantes diarios. En 2011 también se lanzó una versión del portal en Turquía, donde algunos de sus servicios como Yandex.Navigator y Yandex.Maps son ampliamente utilizados.

Además, Yandex es una de las compañías de Internet más grandes de Europa, y cuenta con cerca de 9.000 empleados (según el dato de 2018) y 17 oficinas repartidas por todo el mundo, incluyendo una división en Silicon Valley, en EEUU, y en Shanghai, China.

A escala mundial, Yandex se configura como el quinto buscador más utilizado, después de Google, Baidu, Bing y Yahoo!

Acerca de Yandex

La oficina más antigua de Yandex en Moscú, Rusia
La oficina más antigua de Yandex en Moscú, Rusia

Popularmente se considera que el nombre de Yandex proviene de “Yet Another indexer”, así como de un juego de palabras bilingüe, pues “Ya” corresponde a la letra “Я” en ruso, que a su vez es el pronombre de primera persona en singular, “Yo”.

La razón por la que Google, el gigante mundial de los buscadores, no obtuvo el mismo éxito en Rusia se debe principalmente a que los creadores de Yandex se centraron en desarrollar el algoritmo de su buscador de forma que éste entendiera el alfabeto cirílico y la complejidad de las inflexiones morfológicas del idioma ruso. Tarea que Google no priorizó hasta mucho más tarde, convirtiéndose Yandex en el claro líder que ha conquistado la red rusohablante, incluso por encima de Rambler, portal lanzado en 1996, y Mail.ru, sus principales competidores compatriotas.

Yandex BrowserActualmente, Yandex ofrece numerosos servicios en su portal y aplicaciones móviles de éstos. Todos ellos están íntegramente disponibles en inglés y ruso. Además, en el año 2012 Yandex lanzó su propio navegador web, Yandex.Browser, actualmente disponible para los principales sistemas operativos tanto desktop como mobile: Windows, OS X, iOS, Android, etc.

En el 2014 la organización americana IANA dio permiso para la creación de un dominio de nivel superior genérico .yandex.

🇷🇺 Los creadores de Yandex programaron el algoritmo del buscador incorporando el análisis morfológico automático del idioma ruso 📜 Clic para tuitear

En el año 2017, Yandex también lanzó su propio asistente personal de inteligencia artificial, Alisa, disponible para las principales plataformas móviles y Microsoft Windows, y únicamente en el idioma ruso. Este lanzamiento llegó un año después de que Yandex diera un giro a su algoritmo de búsqueda con la implantación de tecnologías basadas en redes neuronales y machine learning para ofrecer resultados cada vez más precisos y adaptados a la intención de búsqueda de sus usuarios/as.

Lo cierto es que Yandex nunca se estanca ni se queda atrás en su ambición, encontrándose en continuo desarrollo y ramificación hacia nuevos servicios, nuevas tecnologías y comodidades. Sin ir más lejos, Yandex Taxi y Uber Rusia unieron fuerzas en 2018, fusionándose en la misma compañía, para ofrecer la mejor experiencia de usuario a sus clientes en términos de movilidad, extendiéndose el acuerdo a los países de Azerbaiyán, Georgia, Armenia, Bielorrusia y Kazajistán.

Herramientas SEO de Yandex

Desde el punto de vista SEO, Yandex difiere en numerosos aspectos de Google. Un claro ejemplo de ello es que Yandex todavía otorga algo de importancia al campo de la meta description a la hora de mostrar resultados de búsqueda relevantes con la petición del usuario.

Las principales herramientas que nos pueden servir para el posicionamiento de un sitio web en Internet son: Yandex.Metrica, Yandex.Webmaster, Yandex.Wordstat, Yandex.Audience y Yandex.Direct.

La principal función que nos ofrece la herramienta Yandex.Metrica es la de analítica web: seguimiento de tráfico de visitas y datos de la audiencia de nuestro portal, así como grabaciones de sesiones de los usuarios para observar su comportamiento.

Una cuenta en Yandex.Webmaster es fundamental para hacerle saber al robot de Yandex acerca de nuestro sitio web y que sea indexado correctamente. Adicionalmente, incluye otras utilidades como la posibilidad de seguir el estado de indexación, snippets, sitemap, etc., así como notificaciones y advertencias de seguridad que el buscador nos envía sobre nuestro portal.

Yandex.Wordstat es un planificador de palabras clave que nos muestra el volumen de búsqueda de los criterios que nos interesan, pudiendo clasificarse tanto por localización geográfica como por el histórico de peticiones.

Yandex.Direct es el servicio de publicidad online de la compañía rusa, y el análogo de Google Ads.

Yandex.Audience es una herramienta que nos sirve analizar y crear segmentos de mercado con nuestros propios leads, pero ahí no radica todo su potencial, pues también nos permite buscar nuevos clientes con perfiles similares a partir de éstos para ampliar nuestra estrategia de promoción a un público mucho más amplio.

yandex

Referencias:

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
    Anastasia
    Autor: Anastasia
    Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.