Enlaces entrantes

¿Qué son los enlaces entrantes?

Los backlinks o enlaces entrantes son enlaces que un sitio web recibe desde otros sitios web, y son conocidos también como enlaces de retroceso, enlaces de referencia o inbound links en inglés, entre otras variantes menos utilizadas.

Los enlaces que recibimos desde otros portales constituyen el factor clave de popularidad, tanto a nivel SEO, como a un nivel de negocio más general, ya que ser referenciados desde otros sitios nos permite ganar más visibilidad y credibilidad a ojos de los internautas.

La actualización Penguin de Google se centra en castigar perfiles de enlaces tóxicos.
La actualización Penguin de Google se centró en castigar perfiles de enlaces tóxicos.

Los backlinks y el SEO

Contemplándolo desde un punto de vista SEO, los buscadores también tienen en cuenta este aspecto de una manera similar a la de un usuario. Y es que tener backlinks en sitios web de buena autoridad y con los que compartimos área temática representa para los buscadores un importante indicador de que nuestro portal es relevante y cuenta con contenido que podría ser de gran interés para nuestros usuarios objetivo. Por ese motivo, tener enlaces entrantes de calidad es un factor que puede ayudar a mejorar nuestros rankings en los resultados de búsqueda para consultas relacionadas con el contenido que ofrecemos.

Por lo tanto, se trata de un aspecto que nos interesa potenciar, si bien con moderación y teniendo siempre en cuenta las directrices de Google respecto a la consecución de enlaces.

Enlaces entrantes “buenos” y “malos”

Los enlaces entrantes pueden ser buenos (naturales) y malos (no naturales).

Los enlaces buenos, naturales o éticos son aquellos enlaces que de forma espontánea se han incluido en contenidos relacionados que aportan la referencia a nuestro contenido como una forma de ampliar la información ofrecida, de citar la fuente de un dato o atribuir la autoría de un texto. Estos enlaces son la esencia de la Web.

En este post, por ejemplo, mostramos cómo buscar dominios para link building, que nos aporten enlaces de forma natural.

Por el contrario, los enlaces no naturales pueden ser altamente perjudiciales para el SEO de nuestro sitio web, por lo que debemos evitarlos a toda costa.

¿Cómo identificar un enlace bueno frente a uno malo? No es algo sencillo, puesto que para ello debemos disponer de ciertos conocimientos, y, sobre todo, experiencia. Principalmente, son aquellos que provienen de granjas de enlaces, sitios web spam, o que tienen textos de anclaje sobreoptimizados con palabras clave, por nombrar algunos ejemplos. El uso de herramientas como Majestic, Cognitive SEO, SEMrush o el propio Google Search Console pueden proporcionarnos un listado de todos los enlaces con los que contamos (o una extensa muestra representativa en caso de sitios web muy grandes), y la revisión pormenorizada de éstos nos ayudará a detectar aquellos backlinks que parezcan sospechosos.

Veámoslo con un par de casos prácticos:

  • Si, por ejemplo, tenemos una tienda online de muebles y alguno de nuestros productos –como puede ser una silla de oficina– está referenciado en un sitio web con el anchor text optimizado con la palabra clave “silla de oficina” y dentro de un fragmento de texto que no tiene nada que ver con el mobiliario, probablemente se trate de un enlace no natural.
  • Tampoco sería natural enlazar desde el texto “silla de oficina” la home de nuestra tienda online, aunque se encuentre en un fragmento de texto relacionado con la temática, ya que en lugar de dirigir al usuario directamente al producto, le estaríamos dirigiendo hacia la página más genérica de nuestro sitio web, que puede ser perfectamente una tienda de muebles con un gran catálogo de otros productos.

Consulte este post sobre cómo depurar un perfil de enlaces tóxicos, si desea aprender cómo resolver problemas de penalizaciones por Penguin.

Uso de Google Disavow Tool

La herramienta de desautorización de enlaces de Google nos permite, en última instancia, comunicarle al buscador que no debe tener en cuenta enlaces entrantes desde dominios de baja autoridad. Normalmente debemos acudir a esta medida si cualquier intento de petición de eliminación de backlinks al dominio que no queremos que lo haga resulta improductiva.

En casos así, pues, recopilaremos un listado de dominios que no queremos que Google tenga en cuenta a la hora de calcular la popularidad de nuestro sitio web en un archivo .txt con el siguiente formato:

domain:humanlevel.com
domain:optimizedstores.com
domain:mydomain.com
domain:midominio.es

Guardaremos y subiremos el archivo de texto a Google Disavow Tool, para que Google lo pueda procesar. Los enlaces incluidos en esta lista pasarán a ser ignorados en la estimación de popularidad de nuestro sitio Web. Por ello hay que llevar cuidado de no incluir enlaces naturales procedentes de dominios con autoridad.

Referencias y contenido relacionado:

    Contenidos
    Autor: Contenidos