Branded SEO

¿Qué es branded SEO?

Denominamos branded SEO o SEO de marca al posicionamiento en buscadores de aquellos términos y palabras clave que incluyen la marca bajo la cual se le conoce a una empresa, un profesional, un producto o un servicio.

Es una estrategia de marketing clave para negocios cuyas marcas ya cuentan con cierto reconocimiento en su mercado, puesto que los usuarios que realizan este tipo de consultas ya están familiarizados con ellas y tienen claro que están interesados en los productos o servicios comercializados bajo ese nombre en concreto.

Algunos ejemplos de búsquedas de marca: «hotel NH Valencia», «helado de chocolate nestlé», «botas militares dr martens», «gafas graduadas alain afflelou», «bolígrafos bic»… pero también «libros de Elvira Lindo» o «valencia milan iberia».

Por qué es importante apostar por branded SEO

Poder de conversión más alto

A menudo las marcas pasan por alto atacar ese aspecto del posicionamiento en buscadores, y no le conceden la importancia que se merece pensando que por incluir su propio nombre, su trabajo en este sentido ya se da por finalizado. Lo cierto es que ignoran todo su potencial, puesto que las búsquedas de marca tienen un potencial de conversión como mínimo el doble de alto que las búsquedas non-branded. Además, es realmente mucho más sencillo aparecer en las primeras posiciones para «gafas graduadas alain afflelou» que para, por ejemplo, simplemente «gafas graduadas», dado que el nivel de la competencia es mucho más alto.

Cuando un usuario realiza una búsqueda de marca, normalmente es porque ya se encuentra en un punto muy avanzado del funnel de conversión, por lo que podríamos estar perdiendo clientes potenciales ya dispuestos a ser convertidos por no ofrecerles una forma más fácil de encontrarnos. Este tipo de clientes ya han pasado por la fase en la que están evaluando opciones, barajando distintos productos y sus precios, y se han decidido (o casi) por nuestra opción, convencidos de que será la mejor por una razón o por otra. Por ese motivo es sumamente importante optimizar nuestro sitio web también con los términos de marca.

Sugerencias de búsqueda y búsquedas relacionadas de Google

Por otra parte, expertos en el área como Rand Fishkin han observado que si muchas personas buscan un producto concreto con una marca, con el tiempo Google empezará a asociarla a ese producto y lo ofrecerá como sugerencia de búsqueda o una búsqueda relacionada cuando alguien introduzca ese término en el buscador. Esto te da la posibilidad de que tu marca se convierta en el fabricante de referencia en ese particular campo y las personas que lo busquen, lo reconocerán como tal.

Por ejemplo, si buscamos «amplificador de bajo«, Google nos sugiere las siguientes búsquedas branded:

Sugerencias de búsqueda de Google para el término amplificador de bajo

Encontramos marcas de gran renombre como Fender, Ampeg o Marshall, entre otras, especialistas desde hace décadas en la fabricación de instrumentos musicales.

Otro ejemplo. Introducimos «cepillos eléctricos«, en este caso optamos por un producto con una competencia algo más desigual:

Sugerencias de búsqueda de Google para el término cepillos eléctricos

Y vemos cómo la marca Oral-B destaca como claro líder en la fabricación de este producto, ya sea por cuestiones de un buen marketing, SEO, reputación, etc., o una combinación de todos estos factores y muchos otros.

Son búsquedas donde nuestros competidores también se posicionan

Aunque parece una contradicción, lo cierto es que hay muchos casos en los que hay competidores que también pugnan por posicionarse para búsquedas con nuestra marca. Así, los grandes agregadores de retail o los sitios Web de hoteles harán lo posible por captar el máximo tráfico orgánico y de pago en los buscadores posicionándose tanto de forma natural como pujando por búsquedas de marca en AdWords.

Podemos ver este ejemplo en donde para la búsqueda «panama jack oferta» encontramos que muchos competidores arrebatan posiciones tanto orgánicas como de pago a la propia marca canibalizando así gran parte de un tráfico con altas posibilidades de conversión:

Branded SEO o SEO de marca

En definitiva, es totalmente necesario que nuestro sitio web cuente con un equilibrio entre estar optimizado tanto al branded SEO, como al non-branded SEO, para cubrir ambos frentes y aumentar nuestras posibilidades de conversión, mejorar nuestra reputación y asegurar el éxito de la marca en los buscadores.

Referencias adicionales

    Contenidos
    Autor: Contenidos