Palabras clave long tail o cola larga

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Las palabras clave long tail son términos generalmente con un potencial de tráfico bajo pero una baja competencia y por tanto, más fáciles de posicionar.

Del análisis del tráfico de cualquier sitio Web se desprende que se cumple el principio de Pareto: aproximadamente el 20% del tráfico procede de búsquedas genéricas. Denominamos a esta parte de la curva como «cabeza». Mientras que el 80% de visitas restantes llegan al portal a través de búsquedas mucho más específicas, que solo una o unas pocas personas repitieron. Es lo que se denomina long tail de la curva, es decir, la cola larga. En la siguiente imagen podemos ver la típica forma de la curva long tail, con una sección de cabeza estrecha –parte roja de la curva– en donde se presenta el alto número de visitas recibidas desde un número relativamente pequeño de frases de búsquedas distintas. En cambio, la cola de la curva –parte naranja– se extiende de forma asintótica para representar la gran variedad de búsquedas específicas distintas que llevaron alguna visita al portal.

Posicionamiento de cola larga o long tail

Objetivo de la categorización de palabras clave

La categorización de las palabras clave cumple una doble función:

  • Determinar el tope genérico de palabras clave de tu sitio es un punto de partida inequívoco para realizar una consultoría de palabras clave efectiva, en la que no se desperdicien recursos.
  • Agrupando las palabras de similares características o que comparten niveles de arquitectura en la web (por ejemplo: las palabras clave long tail podrían ser etiquetas del blog, las palabras clave semi-genéricas serían servicios…) podemos monitorizar cambios a gran escala los rankings de posicionamiento y determinar si se trata de problemas en un grupo de palabras concreto.

La intención de búsqueda en keywords long tail

A lo largo del proceso de decisión de compra, un usuario puede volver al mismo sitio Web en varias sesiones de navegación sucesivas en las que el tipo de búsquedas experimentarán una evolución desde el concepto más genérico al más específico. Veamos cómo:

  1. Un usuario que tiene la intención de comprar un nuevo modelo de ordenador es muy probable que inicie su proceso de decisión de compra con una primera fase en la que tratará de documentarse y recopilar información sobre los tipos disponibles, características, precios, marcas, etc. De forma que lo más habitual es que inicie sus búsquedas en Internet con palabras clave genéricas tales como «portátiles», «ordenador portátil», «notebook», etc. Un gran porcentaje de estas visitas llegan a la página de inicio o una de las páginas de familia de producto. Aunque las búsquedas genéricas pueden generar mucho tráfico, éste será de peor calidad, puesto que conocemos menos sobre la intención de búsqueda y la necesidad que provocó la búsqueda en Internet. Por ello, podemos esperar una peor tasa de conversión de este tipo de tráfico.
  2. Una vez recopilada cierta cantidad de información, el usuario probablemente se decantará por un tipo de dispositivo. Quizá lo que determine su decisión sea una marca determinada, aunque también puede tratarse de un tipo concreto de ordenador (tablet, portátil…) o una característica determinada (pantalla de 15 pulgadas, por debajo de 400€…). Ese tipo de búsquedas, que ya incluyen alguna característica del ordenador que busca, se clasifican como semigenéricas, puesto que responden a algún tipo de criterio de agrupación de contenido. Es probable que el usuario aterrizara así en una página más específica, como la de familia de producto o ficha de producto. 
  3. En esta fase final, el usuario ya ha identificado el dispositivo que desea adquirir. Quizá haya ido a alguna tienda física para poderlo ver, tocar y comparar precios (showrooming). hará una última búsqueda en la que introducirá exactamente el modelo y referencia del modelo que desea y abrirá varios navegadores con la correspondiente ficha de producto en distintos portales. Aquel que le ofrezca el ordenador al precio más bajo y le inspire suficiente confianza será el que con mayor probabilidad conseguirá la conversión. Estas serían las visitas que vendrían por búsquedas long-tail: consultas muy específicas que suelen generar una tasa de conversión más alta. 
    Modificado el
Fani Sánchez
Fani Sánchez
Fue consultora SEO senior en Human Level. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

Entradas relacionadas

es