¿Cuál es el mejor plugin SEO para WordPress?

Juan Pedro Catalá

Escrito por Juan Pedro Catalá

El posicionamiento en buscadores es algo esencial hoy en día para conseguir atraer tráfico hacia tu página web. Optimizar los títulos, metas y otros campos que leen los robots de los buscadores cuando rastrean las páginas puede ayudar mucho a mejorar la posición en la que aparece tu página web en los resultados de búsqueda.

Este proceso de optimización de textos sea hace más sencillo en plataformas como WordPress mediante la instalación de plugins.

La instalación de plugins en WordPress facilita todo tipo de procesos, como la optimización de textos o el #SEO. Clic para tuitear

En este artículo, voy a analizar los plugins SEO para WordPress más conocidos y veremos las ventajas y desventajas de cada uno que ofrece cada uno de ellos.

Plugins SEO para WordPress analizados

Existen multitud de plugins SEO para WordPress, pero nos vamos a centrar en los tres más utilizados hoy en día:

Wordpress SEO by Yoast
WordPress SEO by Yoast
SEO Ultimate
SEO Ultimate
All In One SEO Pack
All In One SEO Pack

Los plugins se han instalado en tres WordPress diferentes todos con la última versión a la fecha de escribir este artículo.

¿Qué debe hacer un buen plugin SEO para WordPress?

A continuación, enumero las opciones que considero debería de tener un plugin SEO para WordPress hoy en día.

  • Edición del “Title” y la “Description” de cualquier página, tanto a nivel de página como a nivel general estableciendo patrones por tipo de página.
  • Edición de meta “robots” de cualquier página, tanto a nivel de página como a nivel general por tipo de página (post, pagina, categoría, etiqueta, archivo, autor, …
  • Generación de rel=“canonical” y rel=“next/prev” en paginaciones.
  • Generación de metas de Open Graph y Twitter Cards y edición de las mismas a nivel de página.
  • Generación de rel=”publisher” y rel=”author» para notificar la autoría a Google.
  • Inserción de código de seguimiento Google Analytics, códigos de validación de Google, Bing.
  • Generación de Sitemap XML, edición de lo que se incluye en él y notificación a los buscadores.
  • Edición de robots.txt y .htaccess.
  • Reescritura de URLs para poder eliminar /category/ y /tag/ en las URLs de las categorías y etiquetas.
  • Redirección permanente a http o https.

WordPress SEO by Yoast vs SEO Ultimate vs All In One SEO Pack

Una vez que sabemos lo que debería tener un plugin SEO de WordPress, vamos a ver los puntos que cumplen los plugins Yoast, SEO Ultimate y All In One SEO.

Title y Description

Los tres plugins permiten modificar el title y la description a nivel de página y establecer patrones dependiendo del tipo de página (entrada, pagina, categoria, …) excepto All In One SEO que no deja establecer patrones para la description.

Además, SEO Ultimate permite editar de forma masiva todos los titles y description de todas las páginas, entradas, categorías… en una sola página.

Meta robots

En los tres plugins es posible establecer el valor de la meta robots por tipo de página o a nivel individual de página o entrada.

Tanto Yoast como SEO Ultimate, permiten editar el valor de la etiqueta a nivel de categoría y etiqueta, esto no es posible con All In One SEO.

Canonical y Next/Prev

Los tres plugins generan correctamente el <link rel="canonical />, lo que evita problemas de contenido duplicado, y <link rel="next/prev" /> en las paginaciones.

Open Graph y Twitter Cards

Los tres plugins generan las metas de Open Graph y Twitter Cards y permiten la modificación de los campos a nivel de página así como seleccionar la imagen que se mostrará al compartir en las redes sociales.

Publisher y Author

Los tres plugins añaden un campo en el perfil de los usuarios para añadir su cuenta de Google+ y así poder generar el <link rel="author" />.

Tanto Yoast como All In One generan también el <link rel="publisher" /> pero el All In One sólo en la página de inicio. SEO Ultimate no añade está información, pero se puede añadir en el <head> mediante una opción que tiene para insertar código.

Códigos de analítica y verificación

Los tres plugins permiten la instalación de los códigos de verificación de Google y Bing.

All In One SEO también permite la instalación de Google Analytics y en SEO Ultimate se puede añadir en la sección para insertar código en el <head>.

Generación del sitemap

All In One SEO y Yoast permiten la generación de sitemaps XML permitiendo escoger qué tipos de página se incluyen y cuáles no. Además envían una notificación a los buscadores para avisarles de que el sitemap se ha actualizado.

Edición de robots.txt y .htaccess

SEO Ultimate y Yoast permiten la edición tanto del robots.txt como del .htaccess, All In One SEO lo permitirá en próximas versiones del plugin según ponen en su página de características.

Reescritura de URLs

SEO Ultimate permite eliminar /category/ y /tag/ de las URLs de las categorías y etiquetas.

Yoast sólo permite eliminar /category/ en las categorías pero no /tag/ en las etiquetas.

All In One SEO no permite eliminar /category/ y /tag/ de las URLs.

Redirección a http/https

Tanto Yoast como SEO Ultimate permiten seleccionar si se desea realizar redirecciones para forzar la URL a que funcione por http o por https.

All In One SEO no soporta esta opción.

Otras opciones

Yoast y SEO Ultimate cuentan con opciones adicionales que enumero a continuación.

  • Yoast
    • Eliminación de RSD, WLW, RSS y enlace corto de la cabecera.
    • Opción de especificar noodp,noydir en la meta robots.
    • Opción de no indexar las paginaciones.
    • Generación de migas de pan.
    • Importación y exportación de opciones incluso desde otros plugins SEO.
    • Análisis SEO de cada artículo con recomendaciones a seguir.
  • SEO Ultimate
    • Edición de forma masiva de title, description, robots y redes sociales.
    • Módulo que permite establecer que determinadas palabras de las páginas generen un enlace hacía otra página de forma automática.
    • Monitor de peticiones que han dado error.
    • Opción de añadir AddThis o ShareThis.
    • Opción de eleminar «stop words» del slug.
    • Opción de redirección de las URLs de paginación que no existen.

Conclusiones finales

Los tres plugins son bastante completos pero a cada y uno le falta alguna característica para ser completo del todo.

De entre los tres plugins analizados, el de Yoast parece el más completo de todos, ya que de todas las opciones que queríamos solo le falta la de eliminar /tag/ en las URLs de las etiquetas. No estaría mal que tuviera una opción para insertar código en el <head> de las páginas como tienen los otros plugins. De los tres plugins es el único que está traducido a español, ademas genera un informe a nivel de página bastante completo que puede ayudar a las personas que empiezan a escribir su propio blog o a redactores de una página corporativa.

De cerca le sigue SEO Ultimate, la carencia que más hecho en falta en este plugin es la posibilidad de generar el sitemap XML. Su característica más destacada, sobre todo para la gente que se dedica al SEO, es la edición de forma masiva de los title, description, robots…

En último lugar estaría All In One SEO, a este plugin le faltan bastantes opciones que ha día de hoy considero importantes, como:

  • Redirección para forzar http o https
  • Eliminar de la URL /category/ y /tag/
  • Edición de robots.txt y .htaccess

¿Cuál crees tú que es el plugin más completo y por qué? ¡Cuéntanoslo!

Juan Pedro Catalá
Autor: Juan Pedro Catalá

Únete a la conversación

23 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Consulta amigo Juan, usó SEO by Yoast pero veo que tengo una pagina con seo a full indicando que el seo está bien (color verde) y no me posiciona en las búsquedas, pero tengo otro que es una categoría y me posiciona sin usar el plugin, hablando en términos de colores esta en gris. no se porque ese si aparece y el otro. de antemano gracias por tu ayuda

  2. Totalmente de acuerdo John. Nunca hay que olvidar que la herramienta no es mejor o peor al 100%, se trata del uso que le demos. Nunca hay que confiarle el SEO de una web a una herramienta, hay que usarla con criterio.

  3. Un plugin que te incita a poner la palabra clave en todos lados no es lo mas beneficioso que se diga , hablando para el 2016, donde el bot de google lo cataloga como spam, lo mas recomendable es crear contenido de calidad para usuarios, no para maquinas y usar las herramientas de de web master, así de sencillo.

    Un saludo.

    1. Hola Leopoldo. Este artículo no pretende dar respuesta a la pregunta, dado que cada proyecto es un mundo. Pretende desgranar los entresijos de los plugins mencionados para que cada uno escoja el que mejor se adecue a su sitio web en función de las prestaciones que vaya a necesitar. Un saludo ¡y suerte!

  4. Buenas tardes
    tengo instalados All in SEO y YOAST, Este último lo estoy probando. Pregunta; ¿Se puede tener los dos plugin activos a la vez ? ¿Hay algún tipo de incompatibilidad? ¿Tengo que desactivar uno de los dos?¿Cuál es el que predomina si tengo los dos activos?
    Muchas gracias

    1. Hola Victor,
      No se deben tener los dos activos al mismo tiempo, si lo haces tendrás incompatibilidades y problemas como etiquetas duplicadas. Además, no es bueno para el rendimiento.

      Saludos

  5. Pues no sé si llego tarde a comentar, pero he trabajado con varias instalaciones Wp con All in One SEO y no parecía muy complicado el configurar tema; pero en una nueva instalación estoy probando el Yoast y… ¡Mi madre! Menudo follón, después de leerme un manual en papel y un curso/tutorial en vídeo tengo la sensación de que como no lo configures bien, puedes ser peor que no conseguir un posicionamiento a base de buen contenido y de retocar muy poco el código a mano.

  6. A mi en lo particular me gusta mucho el seo ultimate,por que puedo desactivar los modulos que no son necesarios,no se so los otros plugins lo hagan.
    Ademas que,como yo no se de seo,es facil para mi configurarlo,por que no tiene terminos,dificiles de entender, a un amigo mio le sucedio que instalo el yoast,y lo configuro mal,y ninguna pagina de su blog se le indexaba,hasta que desactivo ese plugin

  7. Hola muy buen articulo en tema de plugins seo gratuitos me quedaria con seo ultimate o el de yoast, plugin seo de pago me quedo con Premium SEO Pack – WordPress Plugin por otro lado no coincido con el primer comentario eso de no tener .htaccess es un gran error en tema de seguridad ya que con .htaccess le damos seguridad a cada archivo o carptea de nuestro wp no quiero entrar mucho en detalle tampoco jeje saludos.

  8. Muy buen post.
    Yo he iniciado con el ALL IN ONE SEO, y me va bien, es muy práctico.
    Aunque claro luego de leer este post y algunos comentarios, estoy muy inquieto por probar los otros dos.

    Éxitos !

  9. No, el Yoast me generó muchísimos problemas, no pude volver a cambiar o ajustar pequeños detalles del diseño y dejó mi blog súper lento. Lo desinstalé y problema arreglado.

  10. Fácil decisión, Yoast se ha descargado más de 9 millones de veces, Ultimate más de un millón de veces y All in ONE casi 18 millones de veces, en cuanto a valoración vemos abajo como están los ranking.

    Yoast 4.7 de 5 estrellas y 3252 votos en total
    All in ONE 3.9 de 5 estrellas y 1500 votos en total
    Ultimate 4.2 de 5 estrellas y 251 votos en total

    Soy diseñador gráfico y sin querer escogí el mejor, en lo personal el más completo es Yoast, concuerdo con Juan sobre este plugin, la verdad me baso en las valoraciones, no soy experto en la materia pero las cosas que si logro entender sobre SEO, este plugin me ha ayudado mucho. Felicidades por el articulo, me ha ayudado mucho a entender cosas nuevas.

    1. Gran parte de esa popularidad estriba en las campañas de promoción que el autor ha invertido

  11. Yo uso de forma sistemática el complemento de Yoast. Con lo que ofrece el complemento de Yoast y siguiendo las buenas prácticas de Fernando Macià se pueden conseguir muy buenos resultados.

    Además, Yoast actualiza su complemento de forma constante y eso es bueno para los realizadores que estamos apostando fuerte por WordPress. Nos ayuda y nos evita sustos. Yo, recomemiento el complemento de Yoast.

    Saludos!

  12. Me ha gustado el artículo, buenas comparaciones, ahora llamarme clásico simple o corto de mente, pero yo me quedo sin duda alguna con All in One SEO, ya sea por qué estoy acostumbrado o por que los valores que se le atribuyen al resto de plugins se pueden resolver de otras formas. Gracias por el post 🙂

    1. Hola Juan,

      Me alegro de que el artículo te haya gustado.

      Como le he comentado anteriormente a Daniel, al final cada persona tiene sus preferencias, y con la cantidad de plugins de wordpress que existen siempre se pueden solventar las carencias que puedan tener los plugins SEO.

      Un saludo.

  13. Para mi el mejor plugin seo para wordpress es aquel que no instalas, si tienes los medios y/o los conocimientos suficientes para ponerte manos a la obra.
    Todo lo demás son apaños que cuando no fallan por un lado fallan por otro.
    Buen post¡¡¡

    1. Hola Tomas,

      Gracias por comentar, lo malo de la opción que comentas es que no está al alcance de todo el mundo 😀 y ahí entra la ayuda de estos plugins.

      Un saludo.

  14. Yo me sigo quedando con All in One SEO, ¿Por qué?

    Forzar una dirección de http a https, a las personas que tengan un WordPress les da relativamente igual ese aspecto. Si utilizas https ya tienes que pensar en otra plataforma mas segura que wordpress.

    Eliminar las URL category y TAGS lo puedes hacer mediando la propia configuración que trae el WordPress.

    La edición de .htaccess entre menos este presente mejor, porque alguien que no lo controle puede dañar un archivo tan delicado.

    Robots.txt es un archivo de texto de fácil edición pero que ya google no hace ni caso, asi que da igual.

    Al All in one SEO, le falta un sitemap generator que si lo acompañas con otro plugin que se dedique solo a eso es genial.

    Por experiencia me quedo con All in one SEO, los semaforitos de YOAST no son lo mio y el Ultimate creo que es el peor de todos.

    Es mi humilde opinión, un saludo.

    1. Hola Daniel,

      Gracias por comentar.

      En mi opinión el plugin de Yoast es el más sencillo para gente que está empezando en el mundo del SEO por la gran ayuda que ofrece.

      Pero claro luego cada uno barre para casa y con el que se siente más cómodo 🙂

      Un saludo.