Consultoría de palabras clave para SEO con Keywordtool.io

Fran Estevan

Escrito por Fran Estevan

Desde el pasado mes de septiembre, Google introdujo una ligera aunque sustancial modificación en la información que ofrecía a través de su herramienta Keyword Planner de Google Adwords (también conocida como Planificador de palabras clave). Si gestionas campañas en Google AdWords habitualmente, no habrás notado ninguna diferencia. Sin embargo, si no cuentas con una campaña activa o nunca las has creado, seguro que ya habrás comprobado que ahora ya no ofrece un número exacto del volumen de búsquedas mensuales para una consulta concreta, sino un intervalo aproximado.

Cambios en el planificador de palabras clave de Google Adwords
A ello, debemos añadirle que existe la posibilidad de que la herramienta modifique tu petición inicial, transformando plurales en singulares o incluso cambiando tu consulta por un término relacionado, como en el caso de la imagen superior: ¿Qué ocurre si lo que yo estoy buscando son paraguayos (fruta) y no a los habitantes de Paraguay? Como ya sucediera con la entrada del «not provided», Google vuelve a ponérnoslo un poquito más difícil a los consultores SEO.

Sin embargo, como hemos visto en posts anteriores, es posible obtener una información precisa recurriendo a otras herramientas para la consultoría de palabras clave, como SEMRush, Sistrix, Übersuggest o la que vamos a presentar en este post: Keywordtool.io.

¿Qué es Keywordtool.io?

Herramienta SEO sugeridora de palabras clave: Keywordtool.io

Tal y como recoge Fernando Maciá en el libro SEO – Técnicas avanzadas, keywordtool.io es una herramienta online que podemos emplear como alternativa a Keyword Planner si no disponemos o no deseamos activar una cuenta de Google AdWords.

La principal utilidad de esta herramienta es la gran capacidad de mostrar diferentes términos relacionados a partir de una única consulta, ofreciendo hasta 1.440 términos de búsqueda extraídos de la función autocompletar de Google. También permite descubrir datos de búsqueda relacionadas en otros buscadores como Youtube o Bing, o en plataformas como Amazon y App Store.

Cabe destacar que recientemente han incorporado nuevas funcionalidades similares a las que ofrece el Planificador de palabras clave de Google, como el filtrado de resultados, la búsqueda de palabras clave a partir de un sitio web o la obtención de datos y estadísticas de búsqueda a partir de un listado predefinido por el usuario.

Consultoría de palabras clave para SEO con keywordtool.io

Para afrontar cualquier análisis de palabras clave (o keyword research) de un sitio web es esencial ponernos en el lugar de los usuarios a los que nos queremos dirigir. Evidentemente, no es el mismo tipo de usuario aquella persona que se encuentra en una fase inicial de documentación acerca de un producto e introduce en el buscador «cuáles son las mejores botas de fútbol para niños», que otra persona que ya tiene decidida la compra del producto y directamente busca ofertas del mismo ( como«botas nike magista para niños precio»).

Por tanto, cuanto mayor sea la muestra de palabras clave a analizar, mejor podremos conocer a nuestros usuarios y diseñar el contenido de nuestras páginas en función a sus expectativas. La versatilidad de keywordtool.io en este sentido, la convierte en una herramienta ideal durante esta fase de una consultoría SEO.

A continuación desarrollamos algunas de las tareas más comunes de consultoría de palabras clave para SEO en las que utilizar keywordtool.io.

Identificar patrones de búsqueda

Se trata de una de las tareas principales de la consultoría de palabras clave. Nos permite establecer un entorno semántico para nuestro sitio web, seleccionar los términos de búsqueda que consideramos más relevantes y estimar el volumen de tráfico orgánico que son capaces de generar gracias a nuestra visibilidad entre los SERPs de buscadores.

Para acometer esta tarea, introduciremos un término de búsqueda asociado a nuestro sitio web en el buscador general de la herramienta, ubicado en la opción Find keywords (encontrar palabras clave). Además, es recomendable indicar el mercado y el idioma al que nos dirigimos, así como posibles palabras clave negativas que puedan ser incluidas por su similitudes léxicas (por ejemplo: «esquís» y «esquizofrenia»). Debes recordar que cuanto más concreta sea nuestra búsqueda, menor número de resultados nos mostrará la herramienta, por lo que para esta tarea es mejor que el concepto que introduzcamos sea algo genérico.

Una vez se nos muestren los resultados de nuestra consulta, recurriremos a las pestañas Keyword Suggestions (sugerencias de palabras clave) y Related keywords (palabras clave relacionadas), y trataremos de localizar aquellos resultados que tengan un carácter similar y que se corresponden a etapas diferentes del proceso de búsqueda del usuario.

Por ejemplo, si somos propietarios de una tienda online de equipamiento para esquiadores, trataríamos de identificar los siguientes patrones:

  • Branded / Non branded: aquellas consultas en las que se especifica una marca. Por ejemplo: «esquís + marca», «botas de esquí + marca», «bastones + marca», etc.
  • Búsquedas anticipativas y relacionadas: se trata de búsquedas con las que el usuario ya muestra un cierto interés en una determinada gama de productos. Dependiendo de la fase del proceso de búsqueda en la que se encuentre el usuario, pueden suelen ser de carácter más genérico, como «producto + esquí» o «esquis + hombre/mujer/niños», o algo más concretas (relacionadas), como «comparativa de esquís», «esquís marca X vs esquís marca Y». Más adelante veremos como sacar mayor partido de este último tipo de búsquedas.
  • Búsquedas con alto potencial de conversión: consultas que ya muestran una decisión de compra por parte del usuario, como «comprar esquís marca X modelo Y».

Identificar patrones de búsqueda con keywordtool.io

Descubrir nuevas ideas para ampliar el long tail de mi sitio

A medida que vayamos avanzando en el listado los resultados que encontraremos serán más y más concretos. Es decir, serán palabras clave de long tail con las que resulta más sencillo posicionar nuestro site. Gracias a ellas descubriremos otras formas de aumentar la relevancia de nuestro sitio, como nuevas ideas para agrupar categorías de producto o términos relacionados a incluir en una página para ampliar el campo semántico de una determinada keyword.

Otra manera muy eficaz de descubrir este tipo de ideas es recurriendo a la pestaña Questions (Preguntas), lo que nos mostrará búsquedas relacionadas con la palabra clave formuladas a modo de pregunta. En el caso de que tengamos blog, esto es tremendamente útil para generar ideas para una agenda de nuevos contenidos que ayuden a aumentar el tráfico orgánico.

Ideas para contenidos en blog con keywordtool.io

Si bien es cierto que el potencial de búsqueda de estas búsquedas es muy bajo, no olvidemos que la herramienta tiene como fuente la función autocompletar de Google Suggest, por lo que es muy probable que los usuarios realicen esas búsquedas en el futuro. Por otra parte, es importante recalcar que las visitas que llegan a través de estas consultas son muy cualificadas. Si ofrecemos un contenido de calidad nos posicionaremos de cara a los usuarios como un referente en la materia, por lo que es muy fácil que acaben comprando en nuestra tienda online.

Conocer y analizar las principales palabras clave de mi competencia

Una de las novedades que hemos comentado anteriormente es la búsqueda de las principales palabras clave a partir de un dominio web, muy similar a una de las opciones de consulta que ofrece Google Keyword Planner. Mediante esta técnica es posible conocer qué keywords son más relevantes para mi competencia. Para ello, debemos hacer clic en la opción del menú Analyze competitors (Analizar competidores), e introducir en la herramienta un dominio de cualesquiera de nuestros competidores.

Analizar palabras clave competencia con Keywordtool.io

De este modo obtendríamos un listado de términos de búsqueda más relevantes en este sitio web ordenado por su potencial de tráfico. En primer lugar, recomendamos acotar el mercado al que nos dirigimos y el idioma mediante los filtros situados en el menú izquierdo. Con ello, los resultados que nos mostrará la herramienta serán más relevantes para nuestros intereses. Al igual que en la opción anterior, en cada uno de ellos podemos ver el dato de potencial de tráfico mensual, y haciendo clic sobre el gráfico situado junto al dato de potencial de búsqueda, conocer el periodo del año en los que se producen más búsquedas.

Cómo analizar palabras clave competencia con keywordtool.io

Cabe destacar que keywordtool.io permite exportar las palabras clave que seleccionemos o todo el listado en un archivo .csv o de Excel. De este modo, podremos trabajar con los datos que nos proporciona de forma externa, comparar en qué palabras clave coincidimos, y estudiar la visibilidad comparativa de estas coincidencias mediante herramientas gratuitas como Rank Checker, o de pago como Advanced Web Ranking.

Conclusiones

Como habrás podido comprobar, en este post únicamente hemos trabajado aquellos aspectos relacionados con el SEO. No obstante, con keywordtool.io también es posible estimar el potencial de tráfico, competencia y precio de puja para campañas de Google AdWords.

Por último, es importante recordar que su principal ventaja competitiva (la amplísima capacidad para generar resultados de búsqueda) queda algo desvirtuada si trabajamos continuamente con términos similares de búsqueda, ya que llegaremos continuamente a los mismos resultados. Por ello, es importante relativizar y poner en contexto su utilidad, ya que si bien otras herramientas nos devuelven un menor número de resultados, pueden incluir otras prestaciones que las haga más rentables.

Fran Estevan
Autor: Fran Estevan

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *