Enlaces sponsored y ugc: cuándo usarlos y qué implican

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

EnlacesEl pasado día 10 de septiembre de 2019, Danny Sullivan y Gary Illyes anunciaron de forma oficial cambios relacionados con la manera en la que Google detecta la naturaleza de los enlaces. Se trata de la inclusión de dos nuevos valores aceptados para el atributo de enlace rel (empleado para describir la relación entre dos documentos cuando existe un enlace desde el primero hacia el segundo). Los nuevos valores son sponsored ugc. Su objetivo es categorizar los enlaces que no cumplen estrictamente las directrices de Google. Estos enlaces poco naturales se estaban etiquetando hasta ahora con el atributo rel=»nofollow», con el fin de no transferir popularidad a la página enlazada. En 2005, Google empezó a utilizar el atributo rel=»nofollow» como herramienta para proteger la visibilidad del sitio en caso de utilizar enlaces poco naturales. Estos enlaces pueden influir directamente en la relevancia de la página o del sitio web enlazado.

Veamos en detalle lo que implica cada uno de estos nuevos valores que puede adoptar el atributo rel.

Enlaces sponsored

Google nos invita a utilizar el atributo rel=“sponsored” en vez del actual rel=»nofollow» para los enlaces que conlleven una transacción económica. Si en nuestra web incluimos un enlace patrocinado, un anuncio o cualquier enlace de pago, debemos utilizar este atributo.

Enlaces ugc

Para los enlaces generados por los usuarios, debemos utilizar el atributo rel=“ugc”. Este contenido se encuentra en comentarios realizados por los usuarios o en publicaciones de foros. Actualmente, muchos gestores de contenido añaden a estos enlaces el atributo rel=“nofollow”. A pesar de utilizar este enlace, es recomendable tomar las medidas necesarias para evitar los esquemas de enlaces.

Cambio de directriz a sugerencia para nofollow

El atributo de enlace rel=»nofollow» se seguirá utilizando para indicar que un enlace no es natural. La gran novedad de este anuncio es que este valor ha dejado de ser una directiva para convertirse en una sugerencia de que ese enlace no debería transferir popularidad. Los nuevos valores sponsored y ugc del atributo rel también son tratados como sugerencias. Finalmente, el algoritmo de Google decidirá si transfiere o no la popularidad de enlaces con estos valores de atributo rel.

“Todos los valores del atributo rel –sponsored, ugc y nofollow– son tratados como indicaciones sobre qué enlaces deberían ser considerados o excluidos en la búsqueda. Usaremos estas indicaciones –junto a otras– para comprender mejor cómo analizar y utilizar apropiadamente estos enlaces dentro de nuestros sistemas.» (Traducción de «All the link attributes — sponsored, UGC and nofollow — are treated as hints about which links to consider or exclude within Search. We’ll use these hints — along with other signals — as a way to better understand how to appropriately analyze and use links within our systems.”)

Hasta ahora la página que recibía el enlace con rel=»nofollow» no se beneficiaba de la popularidad ni credibilidad de la página origen del enlace. A partir de ahora, será Google quien tome la decisión de si estos enlaces aportan popularidad.

¿Por qué este cambio?

Por lo que se comenta en el artículo, los enlaces contienen información que ayuda a entender mejor los patrones de enlaces no naturales. Quizás esta información puede ser útil para una nueva actualización de Google Penguin.

Google responde preguntas relacionadas con este cambio

¿Tengo que cambiar los enlaces nofollow actuales?

No, los enlaces patrocinados o enlaces incluidos por el usuario con atributo rel=»nofollow» son totalmente compatibles. Por ejemplo, en los plugins de gestión de comentarios se ha implementado incluir nofollow por defecto. Este uso seguirá siendo correcto, aunque se recomienda el uso de los nuevos valores cuando sea posible.

¿Se puede utilizar más de un valor en los enlaces?

Sí. Un ejemplo sería, rel=“ugc sponsored” que daría la sugerencia de que este enlace está incluido por los usuarios y es patrocinado. También es válido usar nofollow con los nuevos valores, como en el caso de rel=“nofollow ugc”, para buscadores que no admiten estos nuevos atributos.

¿Es necesario seguir marcando los enlaces patrocinados?

Sí, si se desea evitar una penalización. Podemos utilizar rel=“sponsored” o rel=“nofollow” para marcar estos enlaces. Aunque es preferible el uso de rel=“sponsored”, ambos valores serán tratados de la misma manera.

¿Qué ocurre si utilizo el atributo equivocado?

El atributo de enlace sponsored es el único que puede causar duda. Si calificamos un enlace generado por el usuario o un enlace no natural como patrocinado, Google verá esa sugerencia pero el efecto será como si se detecta un nofollowLo que sí se recomienda es que a un enlace que sea claramente patrocinado se le incluya preferiblemente el atributo rel=“sponsored” o en su defecto rel=“nofollow”.

¿Por qué debería utilizar los nuevos atributos?

El uso de los nuevos atributos ayuda a procesar mejor los enlaces para el análisis de la web.

¿Fomentará el spam en comentarios y contenido incluido por el usuario?

Muchos sitios web que se nutren de contenidos de los usuarios tienen sus herramientas de moderación. Los atributos de enlace ugc y nofollow continuarán siendo un elemento de información adicional sobre el enlace. Generalmente, se tratarán los nuevos atributos como el actual nofollow, a pesar de tratarse como una sugerencia. Google seguirá evaluando el uso de los enlaces como lo hacía hasta ahora para enlaces que no incluían atributos.

¿Cuándo entra en vigor este cambio?

Google ya registra los nuevos enlaces con fines de clasificación, pero no afectará al rastreo ni a la indexación hasta el 1 de marzo de 2020. Será interesante ver qué ocurre cuando entre en vigor este cambio.

Directrices para enlaces

Las directrices de Google para enlaces siguen siendo las mismas que el buscador predica desde hace años: los enlaces deben estar incluidos en páginas con contenido único y llevarnos a información útil para el usuario y relacionada con el contenido de la página que lo incluye. El contenido es el rey y satisfacer al usuario es el objetivo, por lo que trabajar el enlazado de forma natural es la manera más segura de mejorar el perfil de popularidad.

Fuentes

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *