Herramientas SEO de Yandex para posicionar tu sitio web en el mercado ruso

Yandex es el motor de búsqueda líder en la red de los ruso hablantes, popularmente conocida como Runet. Aproximadamente 60% de los internautas rusos utilizan Yandex, frente a un 30% que prefieren Google. Además, goza de una popularidad importante entre algunos de los países de la antigua Unión Soviética como son Bielorrusia, Ucrania o Kazakstán, e incluso Turquía. Yandex fue fundado en 1997 como buscador y, posteriormente en el año 2000 como compañía. Desde entonces Yandex ha ido creciendo y expandiéndose de forma constante y a lo largo de los últimos quince años. ¿A qué conclusión podemos llegar con esto? Si vamos a crear un portal web internacional con contenido en ruso y conseguimos posicionar correctamente nuestro sitio en Yandex, obtendremos muy buenos resultados de audiencia por parte de los usuarios de Rusia y algunos de sus países colindantes.

 

Solamente el 30% de los usuarios ruso hablantes utilizan Google, frente al 60% que utilizan Yandex

Yandex y sus herramientas SEO

Actualmente, Yandex ofrece un gran número de servicios adicionales, aplicaciones y software, de la misma manera que el gigante californiano, entre ellos Yandex.Video, Yandex.Fotki, Yandex.Maps y otros. Sin embargo, en este artículo nos centraremos especialmente en aquellas herramientas de Yandex que nos ayudarán al posicionamiento web en su buscador, o lo que es lo mismo: vamos a conocer un poco más en profundidad las herramientas SEO de Yandex y qué utilidad les podemos dar si queremos que la campaña de posicionamiento internacional de nuestro sitio web tenga éxito en Rusia.

¿Cómo funciona Yandex.Metrica?

Empezando por lo básico, Yandex.Metrica es una herramienta gratuita similar a Google Analytics, que nos permite, entre otras cosas, hacer un seguimiento del tráfico que recibe nuestro portal, así como de la audiencia y el comportamiento de los usuarios que nos visitan. Es bastante sencilla de utilizar y podemos centrar nuestro seguimiento solamente en el tráfico que recibimos desde Rusia, o utilizar Yandex.Metrica para complementar los datos que ya obtenemos con Google Analytics para todo tipo de tráfico. Cuantos más datos tengamos sobre los usuarios que visitan nuestro portal, mejor podremos apelar a sus intereses, ganando más audiencia de esta forma.

Yandex Metrica es una herramienta para analizar el comportamiento de los usuarios

Además, cabe destacar una funcionalidad interesante de la que no dispone Google Analytics, y es que Yandex.Metrica ofrece en sus informes grabaciones de sesiones de los usuarios en las que podemos observar su comportamiento en detalle: movimientos del cursor, scrolling, mapas de calor, y mucho más. Es, sin duda, un recurso muy útil para hacer un seguimiento más concreto de lo que más atrae a nuestro público objetivo, y que nos guiará a la hora de corregir elementos con margen de mejora.

Yandex.Metrica cuenta con una funcionalidad que consiste en grabar las sesiones de los visitantes de nuestro portal, en las que podemos ver su comportamiento en detalle

Desde 2013 también está disponible una versión especial para las aplicaciones móviles, Yandex.AppMetrica, que nos proporciona la posibilidad de controlar el tráfico que recibe nuestro sitio web desde terminales móviles y táblets, incluyendo el análisis de páginas web, apps, publicidad, códigos QR, etc.

Las Webmaster Tools de Yandex

Yandex.Webmaster, a su vez, guarda similitudes con Google Search Console (antiguamente conocida como Webmaster Tools). Es un servicio que ofrece un conjunto de herramientas que permite a los propietarios de páginas web notificar al robot de Yandex acerca de páginas nuevas o páginas que se han eliminado (sitemap), configurar la indexación de un sitio, y mejorar los resultados que son presentados en las búsquedas. Si estás buscando ganar tráfico por parte de los usuarios de la Runet, darse de alta en Yandex.Webmaster es fundamental. Entre sus funciones destacamos notificaciones, mensajes y consejos sobre Yandex y su algoritmo, advertencias de seguridad, estado de la indexación, snippets, entre muchas otras utilidades para mejorar la configuración de nuestro portal.

Palabras clave y contenido en Yandex

Dejando un poco de lado la parte más técnica, seguimos con dos herramientas que van prácticamente de la mano: Yandex.Direct y Yandex.Wordstat, cuyas funciones equivalen a las de Google AdWords. La primera nos sirve para crear nuestras propias campañas publicitarias, con estrategias de puja y palabras clave; y Wordstat nos ayuda a definir ese listado de palabras clave a través de un estudio de la estadística del mercado. Un error bastante común entre los consultores SEO es pensar que el hecho de tener un listado previamente definido a través de Google AdWords significa que nos podemos saltar este paso en la optimización de nuestro sitio en Yandex. Si bien es cierto que haber trabajado previamente en las palabras clave nos adelanta algo de trabajo, reciclar ese listado que nos hemos preparado durante la optimización de un sitio para Google no nos servirá. Yandex es una plataforma en su derecho, con sus particularidades propias, ya solamente por el hecho de estar centrado en la lengua rusa. Obtendremos resultados muy diferentes, además de mucho más fiables con Wordstat, por lo que es muy importante realizar un estudio de palabras clave nuevo solamente para Yandex. Wordstat es sencilla de utilizar, y nos da la posibilidad de ver el potencial de búsqueda y volumen de impresiones por palabra clave (o varias a la vez), ver la popularidad de búsquedas por región con una visión del mapa por colores para una estrategia de geotargetting más precisa, así como ver el histórico de la popularidad de una o varias palabras claves.

Yandex Wordstat nos servirá para realizar estudios de palabras clave para nuestro portal

Tener un listado de palabras clave definido con la ayuda de Google AdWords no nos asegura el éxito en Yandex, por lo que es importante realizar un estudio de palabras clave específico para Yandex

Por último, como anexo, la herramienta Yandex.Speller es un corrector ortográfico que siempre nos puede resultar útil para asegurarnos de que el contenido de nuestro sitio está redactado correctamente. Yandex otorga una importancia considerable a contenidos de calidad y sin errores. Esta herramienta está disponible para los idiomas ruso, ucraniano e inglés, y ofrece, además, aplicaciones que se pueden instalar cómodamente en nuestro propio sitio web entre los elementos HTML o en redactores como WordPress o Drupal.

Todas las herramientas de Yandex están disponibles íntegramente en ruso e inglés. ¡Anímate a probarlas!

Human Level Communications ofrece desde el año 2005 servicios de SEO internacional así como la gestión integral de campañas de posicionamiento internacional en buscadores. Si tiene un proyecto Web internacional, estaremos encantados de ayudarle a posicionar su sitio en otros países e idiomas.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *