Diferencias entre Google y Yandex en cuanto a la optimización de un sitio web

Los algoritmos de Google y Yandex comparten muchas similitudes en su funcionamiento con respecto a la predilección por mostrar páginas en sus resultados de búsqueda que se consideren de mayor calidad e interés para el usuario. Ambos trabajan continuamente en su lucha contra la sobreoptimización de los contenidos, el Blackhat SEO y otras técnicas de posicionamiento calificadas de negativas, cuya finalidad es engañar a los motores de búsqueda.

Pero lo que nos interesa a nosotros en este artículo es explorar las principales diferencias entre Google y Yandex a la hora de optimizar nuestro sitio Web, sobre todo si estamos pensando en realizar una campaña de posicionamiento internacional. En función de nuestro público objetivo, podemos otorgar preferencia a uno u otro; o tratar de complacer a ambos, tarea que nos puede dar un poco de dolor de cabeza. Se puede dar el caso de una página que aparece entre los primeros resultados en Google para ciertos criterios, está muy lejos de ser detectada por el buscador ruso como relevante, algo que ya habíamos mencionado de forma superficial en el anterior artículo sobre las herramientas SEO de Yandex. Por ello, es importante tener definidos en nuestra mente los detalles y las pequeñas disparidades que encontraremos entre estos dos buscadores.

Nombre del dominio

Empecemos por el dominio. Para Google, el hecho de que un dominio empiece con una palabra clave o que ésta aparezca en el mismo continúa siendo un factor que aporta relevancia a nuestro sitio. Yandex, en cambio, no reaccionará ante el nombre con el que decidas registrar tu dominio de ninguna manera. Sin embargo, otorga una gran importancia a los dominios con código de país: especialmente si la consulta se realiza desde un punto comprendido dentro del área de la Federación Rusa. En este caso, puedes estar seguro de que los dominios con la extensión .ru se llevarán los primeros resultados (si son relevantes a la búsqueda del usuario, claro está).

Contenido y densidad de la palabra clave

Yandex otorga una enorme importancia a contenidos originales y de calidad para determinar el ranking de un sitio webYandex es extremadamente estricto con la calidad y originalidad del contenido, pero no con su tamaño. Es más, un texto correctamente optimizado entre 400 y 600 palabras es lo ideal, y es indudablemente mejor valorado frente a los posts de miles de palabras. En cuanto al uso de la palabra clave, a Yandex no le gusta nada que los textos de un sitio web estén sobreoptimizados: limítate al 3-5% de densidad de palabra clave como máximo dentro de los textos, y ten mucho cuidado con el keyword stuffing, pues si te pasas del 6-8%, te podrías enfrentar a graves consecuencias en el ranking de tu sitio web. Los contenidos copiados y pegados de otros sitios web, malamente traducidos, o aquellos que guarden un parecido muy grande con los de otras páginas no serán indexados. Para comprobar el porcentaje de la densidad de la palabra clave en tu página web o algún texto en concreto, puedes utilizar esta sencilla herramienta.

La calidad y la originalidad de los contenidos es uno de los aspectos más importantes para Yandex a la hora de determinar el ranking de un sitio web.

La edad del sitio

Yandex comienza a tener en cuenta la antigüedad de un portal a partir de sólo un año desde la fecha de creación de la primera página, mientras que Google da más preferencia a aquellos que tengan 2 años o más. Con lo cual, podemos llegar a la conclusión de que ambos buscadores son más propensos a mostrar en sus resultados de búsqueda aquellos sitios web que tengan más tiempo, siendo Yandex más benevolente en su criterio por considerar los sitios como «antiguos» más rápido.

Titles y descriptions

Si bien es cierto que un buen title es absolutamente clave para ambos buscadores, Yandex todavía le da algo de importancia también al uso de la palabra clave en el campo de la meta-description, por lo que se recomienda aplicar un mínimo de esfuerzo a su redacción para la inclusión de la palabra clave en ese campo.

El algoritmo de Yandex todavía utiliza el campo de la meta description para el cálculo de la relevancia de un sitio web.

Velocidad de indexación

A diferencia de las arañas de Google que están constantemente rastreando e indexando páginas, Yandex puede llegar a ser mucho más lento en este proceso, llegando a tardar semanas e incluso meses para las páginas estáticas. No obstante, también cabe puntualizar si nuestro sitio tarda demasiado en ser indexado correctamente por Yandex, nunca está de más comprobar que hemos “notificado” al motor de búsqueda de la existencia de éste a través de la herramienta Yandex.Webmaster.

Enlaces

Es importante no sobreoptimizar los anchor text para evitar penalizaciones de YandexLos enlaces internos correctamente planificados son bien queridos por Google, pero Yandex no podría sentir más indiferencia hacia ellos. En cuanto a los enlaces que nos aportan visitas desde otros portales web, es decir, externos, es importante elegir cuidadosamente desde dónde nos enlazan y no sobreoptimizar los textos de anclaje. Estos dos aspectos son muy importantes, pues están especialmente sujetos a penalizaciones graves desde el lanzamiento de la última actualización del algoritmo de Yandex, Minusinsk.

Calidad de tráfico y tasa de rebote

Yandex no hace distinción entre portales con mucho tráfico y casi nulo. Es decir, si tu portal es relevante según su criterio, aparecerás en el top de los resultados (y, consecuentemente, ganarás más tráfico orgánico). Yandex también es mucho más comprensivo con el rebote de las visitas, y no se pone en alerta hasta que el portal no alcance un 90-95% de tasa de rebote. Google, en cambio, puede llegar a considerar tu sitio web como poco interesante ya a partir del 75%.

Penalizaciones y lista negra

Google es mucho más benévolo con las penalizaciones una vez un sitio web se ha corregido en los rasgos considerados negativos por su algoritmo. En el caso de Yandex, por el contrario, una vez un sitio web se ha encontrado en la lista negra, es una marca que posiblemente va a llevar por un período muy prolongado. Hay que tener cuidado con las medidas que tomamos en nuestra estrategia SEO para tener el algoritmo de Yandex contento con nuestro sitio.

En conclusión, encontrar un balance de optimización entre ambos buscadores es posible, aunque en ocasiones pueda parecer un pequeño rompecabezas. Si tienes intención de internacionalizar tu portal hacia el mercado ruso próximamente, con este artículo ya tienes unos cuantos puntos clave a tener en cuenta como punto de partida.

Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Únete a la conversación

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Loren, estoy con Anastasia es un mito que hace tiempo que dejó de ser cierto. Al contrario puede ser contraproducente ya que te puede caer una «colleja» por SPAM si lo haces sin cuidado.

  2. Muy buen artículo y perfectamente estructurado, Anastasia. Quizás añadiría el uso del meta keywords, que Yandex sí lo tiene en cuenta para determinar su posicionamiento.

    Un saludo!

    1. Hola Loren, y gracias por tu comentario. Las fuentes que consulto regularmente y desde hace años contradicen lo que comentas en lo que concierne al uso de las meta keywords en Yandex. Si bien es cierto que los encargados de Yandex no se han pronunciado al respecto, me parece un campo obsoleto (o casi), debido a la tendencia de hacer spam de palabras clave que tienen muchos consultores SEO en éste. En cualquier caso, si todavía tiene un mínimo de importancia en la relevancia, pienso que afectaría el posicionamiento de forma negativa, más que positiva.

      Pero por supuesto, estoy abierta a escuchar todas las opiniones al respecto y me encantaría saber de dónde has extraído esa información, ¡me resulta muy curiosa!

      Un saludo.

  3. Interesante articulo Anastasia, me gusta que cada dia se hable más de Yandex en España, creo que dado el parecido de los dos buscadores nunca se le debe perder la pista a Yandex. Solo un apunte, Yandex no utiliza meta-description, de hecho ni para el SERP de la búsqueda.

    Saludos

    1. Gracias por tu comentario, Timur. Es cierto que en la mayoría de los casos el campo de la meta-description no se utiliza en los snippet de la SERP de Yandex si el robot considera que existe un texto más relevante dentro del contenido de la página, aunque su soporte pueda sugerir lo contrario (en ruso).

      Mi error en el artículo ha sido no especificar, sin embargo, que con la importancia de la meta-description me refiero solamente a su (pequeño pero existente) papel en el cálculo de la relevancia de una página web. No en vano tanto los expertos SEO, como el soporte de Yandex insisten mucho en la correcta redacción de las meta-description. Voy a editar mi artículo para que este párrafo no lleve a la confusión.

      Un saludo.