Cómo posicionar una tienda online en Yandex

Anteriormente, habíamos destacado las principales diferencias existentes en el posicionamiento entre Google y Yandex. Hemos visto que, aunque se asemejen en su objetivo, el buscador ruso tenía en cuenta algunas características concretas a la hora de mostrar ciertos sitios web entre los primeros resultados. Con este artículo pretendemos profundizar en una tipología de sitio web más concreta: las tiendas online.

La relevancia comercial es un término acuñado por los especialistas de Yandex en el año 2013 para determinar el ranking de una tienda online desde el punto de vista de un usuario y en función de muchos factores, encontrándose entre ellos:

  • Usabilidad de la plataforma e-commerce.
  • Facilidad para realizar un pedido.
  • La confianza que transmite el sitio.
  • Diseño de la tienda (incluyendo la navegabilidad del menú).
  • El servicio ofrecido por la compañía.
  • Atención al cliente en tiempo real.

En términos generales, estos son los puntos en los que se fija Yandex a la hora de posicionar una tienda online. Como podéis observar, sus exigencias no son nada del otro mundo, ni tratan de desafiar a la lógica para hacernos la vida más complicada. A continuación vamos a ver los aspectos concretos de relevancia comercial que nos conviene implementar desde el principio para mejorar nuestras posibilidades de posicionar un servicio o una tienda online en el mercado ruso. Desde el punto de vista de contenido:

Datos de contacto

Una de las recomendaciones básicas es especificar los datos de contacto de la empresa o servicio en el header del sitio web: fundamentalmente el número de teléfono y la localidad o dirección.

La cabecera de la tienda online rusa e-xpedition.ru
La cabecera de la tienda online rusa e-xpedition.ru. Incluye números de teléfonos de contacto y sus localidades.

 

Con esto, no debemos obviar el dedicar una página a “Contacte con nosotros” mucho más completa, donde se recomienda incluir:

  • Si se dispone de una tienda física o franquicias, la dirección postal de éstas. Tampoco está de más agregar un mapa interactivo utilizando el widget de Yandex.Maps.
  • Números de teléfono, correos electrónicos, enlaces a redes sociales, e incluso la posibilidad de contactar con la empresa a través de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram.
  • Horario de trabajo.

También se recomienda el uso de los microformatos de Schema.org para la creación de los fragmentos enriquecidos de la tienda online en los resultados de búsqueda.

Acerca de la compañía

Otro aspecto importante a tener en cuenta es la sección “Acerca de”. En ella podemos describir brevemente a qué nos dedicamos, la historia o el origen de la tienda, y el área de negocio a la que se dedica nuestro comercio o servicio. Se recomienda también incluir fotografías para mejorar nuestra credibilidad online. ¡Presenta tu negocio! Comparte tu entusiasmo y la razón por la que has decidido dedicarte a ello.

Sección "Acerca de la compañía" de la tienda online de electrodomésticos holodilnik.ru
Sección «Acerca de la compañía» de la tienda online de electrodomésticos holodilnik.ru

 

Información sobre el pago, envío y devoluciones

Yandex.Delivery, un servicio especialmente desarrollado para facilitar el aspecto logístico a las tiendas onlineEn esta página describiremos detalladamente los métodos de pago, las regiones a las que se realizan envíos, tipos y plazos de entrega, y los costes que supone cada uno. Informaremos al cliente sobre las formas posibles de devolución y reembolso en caso de que deseen hacerlo. Nuevamente se recomienda hacer uso de un mapa interactivo para que de un vistazo se pueda establecer con qué regiones trabaja tu tienda.
Y un consejo: si tu tienda online tiene sede en Moscú, este año Yandex ha lanzado un nuevo servicio bajo el nombre de Yandex.Delivery, un agregador de compañías de transporte que se encargará de ayudarte a enviar tus productos desde la capital a cualquier punto de la geografía rusa. El objetivo de este servicio es facilitar el aspecto logístico para las tiendas online y fomentar el uso de los e-commerce en Rusia.

Información sobre los productos y servicios

Para ganar puntos en la relevancia y usabilidad, es conveniente que todos los productos cuenten con una ficha donde añadiremos una descripción concisa pero descriptiva de éstos, su precio, así como múltiples imágenes. También es recomendable presentar un bloque en el que aparecerán los productos relacionados, así como dar la posibilidad al usuario de comentar, puntuar o escribir reseñas de los productos que adquieran en nuestra tienda online.

Ficha de producto de la tienda online rusa letu.ru
Ficha de producto de una perfumería online rusa, letu.ru

 

Navegabilidad

En cuanto a la navegabilidad de la tienda online, Yandex tiene en cuenta los siguientes puntos:

  • Estructura de menú jerarquizada: categorías principales y subcategorías de productos. La navegación de tipo migas de pan facilita al usuario el encontrar lo que está buscando.
  • Buscador interno de la web mediante palabras clave y filtrado de productos por características. Es positivo para Yandex que dotes de un punto extra de usabilidad a tu tienda online proporcionando a los usuarios un buscador interno donde puedan realizar búsquedas de productos concretos con filtrado por sus características y palabras clave.
  • Se recomienda también eliminar publicidad en forma de banners o ventanas emergentes, especialmente del tipo que interfiera en la usabilidad del sitio y pueda generar desconfianza al usuario. De la misma manera, la publicidad irrelevante con el propio negocio cuyo único fin sea la monetización del sitio web también contribuirá a disminuir la relevancia comercial del sitio. El enlazado a los partners de la compañía, o empresas filiales está permitido.
  • Configuración de una versión de la tienda online siguiendo los estándares responsive design, es decir, adaptada a los dispositivos móviles.

Redes sociales

Como ya hemos comentado al principio de este artículo, un aspecto que se considera muy positivo por Yandex es incluir los enlaces de redes sociales de tu tienda online en la página de contacto. Pues bien, esta indicación funciona en ambos sentidos: las menciones de tu negocio y los enlaces procedentes de las redes sociales otorgan popularidad a tu tienda online y ayudan a subir posiciones en el ranking. Cuida tus perfiles en las redes sociales, especialmente en aquellas en las que la densidad de público objetivo de tu negocio es mayor.

Otras recomendaciones generales

  • Date de alta en Yandex.Market. Las reseñas por parte de los usuarios sobre tu negocio y sus productos contribuirán a que tu tienda online se considere como un sitio de confianza. sigue esas recomendaciones para que Yandex considere tu tienda online como un sitio web de confianza
  • Utiliza las herramientas SEO de Yandex, como por ejemplo Yandex.Wordstat para definir el listado de palabras clave con más potencial para los productos o servicios de tu e-commerce; y Yandex.Metrica para hacer seguimiento del tráfico de tu tienda online.
  • Establece claramente el público objetivo de tu nicho de mercado.
  • Capta la atención de tus clientes: ofrece descuentos y promociones especiales con sus compras.
  • Optimiza el sitio web de tu tienda online: redacta titles hasta 70 caracteres o 15 palabras como máximo, y recuerda que Yandex todavía tiene en cuenta el campo de la meta description para el cálculo de la relevancia.
  • Cuida el contenido de tu tienda online. Recuerda que tanto a nivel de la optimización para Yandex, como para mejorar la experiencia del usuario es importante que tus contenidos estén correctamente traducidos o redactados en ruso. Con frecuencia se comete el error de utilizar el inglés como el idioma internacional comodín. Si realmente quieres que tu tienda online tenga éxito en Rusia, esfuérzate por ofrecer contenido orientado únicamente a los clientes de habla rusa.

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *