Cómo incrementar la visibilidad de un medio online a través de Google Noticias

Rocío Rodríguez

Escrito por Rocío Rodríguez

¿Qué es Google Noticias?

Google News es una plataforma de Google en la que se almacenan una gran cantidad de noticias y artículos sobre sucesos recientes y de actualidad. Podemos encontrar desde medios grandes y de gran autoridad como El País o As a otros que presentan un peso de tráfico y popularidad menor como Revista Love o Cosas de Coches. Cualquier web de noticias es susceptible de aparecer en News, siempre y cuando cumpla con los requisitos de inclusión establecidos.

El objetivo principal de esta plataforma es organizar las noticias, ofrecer una experiencia informativa óptima, poniendo a disposición del lector contenido de valor y noticias útiles que sean de su interés.

El objetivo principal de #GoogleNews es organizar las noticias, ofrecer una experiencia informativa óptima, poniendo a disposición del lector contenido y noticias útiles que sean de su interés 📳📳 Clic para tuitear

¿Cómo incluyo mi sitio web como fuente de Google Noticias?

Para solicitar la inclusión bastará con que enviemos una solicitud desde el Centro de Editores de Google Noticias. Desde Google procederán a hacer una revisión manual del sitio para verificar si cumple o no con los requisitos de calidad estipulados. No obstante, el envío de un portal de noticias a través del Centro de editores no asegura la inclusión del sitio web como fuente de Google News.

Antes de nada deberás verificar en Search Console que eres el propietario del sitio web que deseas dar de alta en el Centro de editores.

A continuación, deberás iniciar sesión en el Centro de Editores con la misma cuenta de correo electrónico que utilizaste para verificar la propiedad de tu fuente de noticias en Google Search Console.

Centro de editores de Google Noticias

Una vez hecho esto, podremos solicitar la inclusión de nuestro sitio en Google Noticias desde el Centro de Editores, para lo cual será necesario incluir información sobre el portal como la URL y las etiquetas de la sección de noticias. Por norma general, el proceso de envío e inclusión de un portal como fuente de noticias de Google suele tardar de una a dos semanas aproximadamente. Para comprobar si Google acepta nuestra solicitud deberemos acceder al Centro de Editores y consultar el estado, que en un primer momento aparecerá «En revisión» o similar. Este estado cambiará a «Incluido» si nuestra fuente de noticias cumple con las directrices de calidad de Google.

Requisitos para la inclusión de una web en Google Noticias

Recomendamos que antes de enviar tu sitio a Google Noticias revises las directrices técnicas y generales de Google ya que en caso de no cumplir con los requisitos especificados, Google denegará nuestra solicitud y no podremos volver a solicitar la inclusión hasta transcurridos 60 días.

Directrices técnicas

Contenido accesible e indexable

No debemos bloquear el rastreo e indexación de ninguna de las secciones o páginas enviadas a Google Noticias por medio del robot.txt o a través de la metaetiqueta robots del sitio. Los rastreadores deben de ser capaces de acceder a todas estas URLs si queremos que se incluyan en News.

Formato de los artículos

Las noticias deben estar en formato HTML. GoogleBot no puede analizar archivos PDF.

Enlaces HTML

El formato de los enlaces debe ser el habitual, esto es, evitaremos enlaces que no sean HTML como los JavaScript, enlaces gráficos o enlaces incluidos en marcos. Aunque Google cada vez interpreta y ejecuta mejor este tipo de enlaces, recomendamos seguir haciendo uso de enlaces HTML. La sintaxis de un enlace HTML sería la siguiente:

<a href=»http://www.midominio.com/»>Home de Midominio.com</a>

Requisitos técnicos ⚙ para ser incluido en #GoogleNoticias: 1⃣ Contenido accesible e indexable. 2⃣ Artículos en formato HTML. 3⃣ Enlaces HTML. Clic para tuitear

Directrices generales

Escribe noticias de actualidad

Es muy importante que diferenciemos entre los artículos y contenido de tipo promocional como publireportajes, y las noticias de actualidad. Si tu portal web pone a disposición del usuario diferentes tipos de contenido, te aconsejo que envíes a Google News sólo las secciones que ofrezcan información sobre acontecimientos recientes. Evitaremos, por tanto, el envío de:

  • Artículos de instrucciones
  • Columnas de consejos
  • Ofertas de empleo
  • Anuncios de inmuebles
  • Contenido estrictamente informativo

Desde el Centro de Editores puedes seleccionar las secciones que te interesa enviar a Google Noticias. De esta manera podrás descartar las secciones del sitio web que incluyan contenido de naturaleza distinta a la requerida. Bastará con que accedas al apartado «Secciones» del Centro de Editores e incluyas las URLs a enviar. Por ejemplo, si somos un portal web de alquiler y venta de pisos online y tenemos en el sitio una sección donde se publican noticias de actualidad sobre el sector inmobiliario, sólo deberemos informar a Google que tenga en cuenta el contenido de esta sección y no el resto.

Cómo añadir una sección en Google Noticias

Fecha y autor del contenido

Google News solamente incluye noticias publicadas en los dos últimos días, por ello es importante que el buscador pueda rastrear correctamente la fecha de publicación del artículo.

Recomendamos ubicar esta información en un apartado visible de la página, por ejemplo, en la parte superior de la noticia, tal y como hacen en Revista Love:

Fecha y autor del contenido para aparecer en Google Noticias

Este punto es importante porque nos hemos encontrado casos en los que las arañas estaban cogiendo como fecha de publicación del artículo otras fechas incluidas en la noticia y que distaban mucho de la fecha de publicación real, como por ejemplo, fechas de extractos de Tuits, Fotos de Instagram o incluso las fechas de actualización de la noticia.

En la imagen que adjuntamos a continuación aparece una imagen embebida de Instagram que se muestra en un artículo de una revista de corazón y que contiene una fecha que Google podría tomar como principal si no ubicamos la fecha de publicación real de la noticia en un lugar visible de la página que GoogleBot pueda rastrear.

Aunque en el sitemap de noticias incorporemos la etiqueta <publication_date>, insertar la fecha y hora en el artículo, también es necesario para poder aparecer en Google News.

Información sobre el medio

Es recomendable que en el sitio web haya una página en la que se recoja una breve descripción del sitio, la biografía de los redactores y responsables del portal y una fotografía de cada uno de ellos. Una manera de implementarlo puede ser tal y como lo hacen en Revista Love:

Información sobre el medio para aparecer en Google NoticiasDatos de contacto

Es recomendable que en el sitio web haya una página en la que se recojan la información de contacto como direcciones físicas, números de teléfono o direcciones de correo electrónico, además de toda la información organizativa y de responsabilidad que sea posible.

Toda información que se pueda ofrecer será evaluada para detectar el nivel de credibilidad del medio. Un ejemplo puede ser la página de contacto de El País:

Esto le da un valor humano a la página, a la misma vez que genera confianza y credibilidad. Los usuarios lo valoran muy positivamente. Google lo sabe y por ello es uno de los factores que tiene en cuenta a la hora de incluir un sitio web en su índice de noticias.

Publicidad

Los anuncios o cualquier otro tipo de material promocional utilizado no deberá superar al contenido principal de la página.

Páginas en formato AMP

AMP (Accelerated Mobile Pages) es una iniciativa de código abierto promovida por Google junto con un gran número de medios de todo el mundo y otros socios tecnológicos. AMP nace con el objetivo de mejorar la velocidad de carga de las páginas web para móviles. Las páginas de AMP validadas se almacenan en la caché de AMP de Google, que permite que se publiquen todavía más rápido.

Si nuestras páginas no cuentan con una versión AMP, no tendremos posibilidades de aparecer en el carrusel horizontal de Google para búsquedas realizadas desde dispositivos móviles. Además, perderemos posibilidades de posicionamiento para búsquedas realizadas desde estos dispositivos pues Google va a favorecer en su clasificación a las páginas AMP, que cuentan con una velocidad de carga menor. Esto se debe a que contienen menos cantidad de código al prescindirse de elementos como pueden ser sidebars, contenidos relacionados, etc.

Si las páginas de nuestro medio no cuentan con una versión #AMP ⚡, no tendremos posibilidades de aparecer en el carrusel horizontal de Google para búsquedas realizadas desde dispositivos móviles 📱 Clic para tuitear

En este artículo profundizamos más sobre las páginas AMP.

Recientemente Google ha anunciado las AMP Stories, un tipo de contenido en formato audiovisual que está integrado en Google.es y pensado para los medios. Imita las ya conocidas historias de Snapchat, Instagram y Facebook. El objetivo de esta nueva iniciativa es ofrecer a los usuarios noticias en formato AMP pero haciendo uso de contenido visual y enriquecido. Aún no existe mucha información sobre este nuevo formato de resultado pero si gestionas un medio online deberías tenerlo en cuenta. Google ya lo está probando con medios como CNN o The Washington Post (para verlo deberás abrir el enlace desde un dispositivo móvil).

   AMP Stories del Washington PostEjemplo de una AMP Stories del Washington Post

Google puede denegar la inclusión de un sitio web si no cumple alguno de estos requisitos técnicos y generales anteriormente mencionados. De igual manera, también puede cesar la actividad en News de un portal ya incluido si no respeta o infringe cualquiera de las directrices de calidad requeridas, al igual que si muestra comportamientos prohibitivos o prácticas engañosas.

#Google puede cesar la actividad en News de un portal ya incluido si no respeta o infringe cualquiera de las directrices de calidad requeridas 🚫 Clic para tuitear

Otras recomendaciones

A diferencia de las directrices listadas anteriormente (generales y técnicas), las recomendaciones de este apartado no cuentan con un carácter obligatorio. De igual manera, desde Human Level sí aconsejamos su implementación.

Datos estructurados

Tu sitio web puede ser aprobado como fuente de Google Noticias tenga o no marcado de datos estructurados. No obstante, es conveniente valorar su implementación ya que los datos estructurados ayudan a que Google comprenda el contenido de un sitio web proporcionándole información adicional.

El marcado de datos estructurados se implementa en el código fuente de la página y su función es describir el contenido de la web, así como sus propiedades. Por ejemplo, si un sitio tiene recetas se pueden usar los marcadores para describir los ingredientes de la receta, la imagen del plato, la calificación de los usuarios, etc.

Datos estructurados para las páginas de recetasSi una web es una tienda online y vende productos, puede usar el marcado de datos de productos para informar al buscador de las propiedades de éste: color, referencia, categoría, si está en oferta, las imágenes, opiniones, dimensiones…

Datos estructurados para las fichas de producto

De esta forma Google comprende mejor el contenido del sitio lo cual puede ayudar a que se indexe de manera más eficaz, permitiendo así, a su vez, que los resultados  sean más relevantes para las búsquedas realizadas por los usuarios.

Como hemos visto en las dos imágenes anteriores, el marcado de datos se muestra al usuario en forma de fragmentos enriquecidos. Éstos consiguen que el resultado sea mucho más atractivo y, por tanto, que cuente con una mayor probabilidad de recibir un clic que un resultado normal. Cuando hablamos de fragmentos enriquecidos nos referimos a la información destacada que aparece debajo de cada resultado de búsqueda y que puede ser la valoración de un usuario, el precio de un producto, el tiempo de preparación de una receta, la hora y lugar de un concierto, etc.

Aunque la inclusión de los datos estructurados no influye en el posicionamiento del sitio, esto es, su inclusión no va a provocar que nuestros resultados rankeen en posiciones más privilegiadas, sí pueden ayudar a mejorar el CTR de la página, pues las probabilidades de que un usuario haga clic en un resultado enriquecido aumentarán. Actualmente Google muestra fragmentos enriquecidos para productos, recetas, eventos, reseñas, apps, vídeos y artículos.

Se trata de una información adicional que complementa a la que ya se muestra en un resultado normal y que lo convierte en un resultado más prominente.

La inclusión de los #DatosEstructurados no influye en el posicionamiento del medio, pero pueden ayudar a mejorar el #CTR de la página, ya que lo convierten en un resultado más prominente❗ Clic para tuitear

Listamos a continuación los tipos de marcados de datos estructurados que se pueden implementar en los portales de noticias:

  • Marcado de datos NewsArticle y Article

Este es, junto con los datos estructurados de Article, uno de los marcados principales para los medios online. Se utiliza para marcar el contenido principal de la página.

En el caso de los portales de noticias se recomienda implementar los microformatos de «Article» para los artículos y «News article» para las noticias. Las noticias son todas aquellas publicaciones de actualidad, que al contrario de los artículos, sí cuentan con un naturaleza temporal.

Para comprobar la correcta implementación de los microformatos se puede utilizar la «Herramienta de pruebas de datos estructurados» de Google.

  • Marcado de datos Author

Este marcado de datos permite indicar la autoría de la noticia. No es tan fundamental como el anterior, pero sí recomendamos su inclusión siempre que sea posible implementarlo.

  • Marcado de datos Date Published

A través de este marcado podemos indicarle a Google la fecha de publicación del artículo. De esta manera para los rastreadores es más sencillo comprender qué antigüedad tiene el artículo. Recordemos que Google Noticias sólo incluye publicaciones que no tengan más de 24h desde la fecha de publicación, por ello este tipo de marcado también adquiere un papel significativo y debes tenerlo en cuenta como una de las optimizaciones a realizar si vas a solicitar la inclusión de tu portal en News.

También hay otros datos estructurados con un nivel de importancia menor que también podemos considerar a la hora de hacer la implementación como el que nos permite marcar los comentarios realizados por los usuarios.

Sitemap de Google Noticias

La función que cumple el sitemap de Google Noticias es la misma que la de los sitemaps de páginas web o de imágenes. El objetivo principal es facilitar el proceso de localización de las URLs de noticias del sitio. Si Google descubre más rápidamente los artículos de actualidad que publicamos en nuestro sitio, contaremos con una probabilidad mayor de aparecer en Google News que otro medio que haya publicado una pieza sobre la misma temática pero que no la haya enviado en el sitemap, ya que para Google será más difícil llegar hasta ella. Aunque el archivo sitemap no nos asegura que las noticias incluidas en él se indexen, nos permite dejarle a los rastreadores una serie de «miguitas» que le ayudarán a llegar más fácilmente hasta las noticias.

Deberemos evitar enviar el sitemap de noticias antes de que el sitio haya sido revisado e incluido en News, ya que en ese caso puede que se produzcan errores.

Google no favorece a los sitios web que tienen un sitemap de noticias. Sin embargo, es recomendable contar con este archivo para que los rastreadores puedan llegar hasta las páginas que no podrían acceder por medio de los mecanismos de rastreo habituales.

A pesar de que el objetivo y funcionalidad del sitemap de noticias es el mismo que el de los sitemaps de páginas web y el de imágenes, el primero cuenta con una serie de directrices específicas a las que deberemos atender si queremos que este archivo no registre ningún tipo de error y pueda ser procesado correctamente.

Incluye las URL de artículos publicados en los últimos 2 días

No se deberán incluir noticias que cuenten con una antigüedad superior a los dos días, contando desde la fecha de su publicación.

En la imagen que adjuntamos a continuación podemos ver un extracto del sitemap de un medio del día 20 de marzo de 2018. Como puede apreciarse, las dos primeras noticias incluidas tienen como fecha de publicación el mismo día 20 de marzo, lo cual es correcto.

Sintaxis de un sitemap de noticiasAsí mismo, vemos como las dos últimas noticias no tienen una antigüedad mayor a las 48h y tienen como fecha de publicación el domingo 18 de marzo:

Sintaxis de un sitemap de noticiasAunque las noticias se eliminen del sitemap de noticias, seguirán apareciendo en el índice de Google Noticias durante el periodo habitual de 30 días.

Actualización del sitemap

Recomendamos actualizar el sitemap de Noticias a medida que se vayan publicando artículos nuevos, de esta manera pondremos a disposición de Google las noticias más recientes con el fin de que las rastree y las indexe para poder devolverlas como resultados en Google News para búsquedas relacionadas.

Número máximo de URLs

No debemos añadir más de 1000 URL. Ésta es la cifra que Google estipula como la máxima permitida. Si tu sitio web es grande y quieres añadir más URLs, deberás dividirlas en varios sitemaps y utilizar un archivo de índice de sitemaps para poder administrarlos. Esta limitación se establece con el fin de asegurar que el servidor no está publicando archivos grandes en Google Noticias.

Especifica las etiquetas correctas

Debemos atender a las etiquetas de los sitemaps de noticias que Google indica como obligatorias:

  • La etiqueta <publication> tiene, a su vez, dos subetiquetas que son también de obligada inclusión: <name> y <language>
  • La etiqueta <name> hace referencia al nombre de la fuente de noticias. Por ejemplo, en el caso de El País, el nombre escogido podría ser «EL PAÍS», en mayúsculas, o «El País». Imaginemos que el nombre de la fuente que seleccionamos finalmente es «El País», pues así es como debería aparecer también en el buscador vertical de Google Noticias y en el carrusel de Google.es para búsquedas pertinentes. En lo que respecta a la selección de nombre de la fuente, no hay ningún tipo de restricciones. Lo único que debemos tener en cuenta es que el nombre escogido debe coincidir con el que aparece en los artículos de news.google.com.
  • La etiqueta <language> indica el idioma de la publicación. Para representarlo, utiliza un código de idioma ISO 639 de 2 o 3 letras.
  • <publication_date> indica la fecha y la hora en la que se publicó tu artículo en el sitio web. La fecha de publicación del artículo debe especificarse en formato W3C, con formato de fecha completa (AAAA-MM-DD) o formato de fecha completa más horas, minutos y segundos junto con el código de la zona horaria (AAAA‑MM‑DDThh:mm:ssCZH).

A continuación podemos ver un extracto del sitemap de un medio en el que se ha indicado la hora utilizando el formato de fecha completa más la hora, los minutos, los segundos y el código de la zona horaria:

Sintaxis de la etiqueta <publication_date> en el sitemap de noticias

  • <title>. En este etiqueta deberemos indicar el título de la noticia tal y como aparece en tu sitio web.

Sintaxis de la etiqueta <title> en el sitemap de noticiasEtiqueta <title> en el sitemap de noticias

  • <news_keyword>

Google utiliza esta etiqueta para clasificar las noticias en su índice. No recomendamos incluir más de 8 keywords. Las palabras clave incluidas deberán estar directamente relacionadas con el suceso o acontecimiento en cuestión.

El orden de inclusión de estos términos no le otorga mayor relevancia a unos sobre otros.

¿Dónde muestra Google las noticias?

Podemos acceder a las noticias incluidas en Google News desde cualquier dispositivo: smartphones, tablets, ordenadores de escritorio… Veámoslo a continuación:

Mobile

  • Buscador vertical de Google.es

En este apartado de la SERP se incluye una selección de las noticias más recientes sobre el acontecimiento que el usuario está haciendo su consulta.

Vista del buscador vertical de Google.es en dispositivos móviles

  • Carrusel de noticias destacadas

En este bloque de la SERP pueden llegar a aparecer un máximo de diez noticias y todos los resultados que aparecen están directamente relacionados con la consulta de búsqueda realizada por el usuario.

Este tipo de resultados son más atractivos visualmente que los convencionales y aparecen por encima de los resultados orgánicos.

Normalmente, en dispositivos móviles, solemos encontrar este carrusel acompañado de dos enlaces (ubicados en la parte superior) que dirigen a noticias relacionadas con el suceso o acontecimiento en cuestión:

Vista del del carrusel de noticias destacadas en dispositivos móviles

No obstante, estas noticias pueden llegar a confundirse con los resultados convencionales, pues no presentan ningún elemento visual que ayude a atraer la atención del usuario.

En el caso de la imagen anterior, por ejemplo, existe una mayor probabilidad de que el usuario termine haciendo clic en algunas de las noticias del carrusel antes de que lo haga en algunos de los dos enlaces ubicados en la parte superior de la SERP.

Además del carrusel que aparece en el apartado «Noticias destacadas» y que se muestra tras una búsqueda orgánica, existen otros resultados similares de creación reciente que combinan características del resultado convencional junto con otras que son más propias del carrusel:

Resultados de noticias destacadas en Google.es

Resultados orgánicos obtenidos tras realizar la búsqueda «cambridge analytica» en Google.es a través de un dispositivo móvil

En el caso del tercer resultado, vemos que se presenta el título y extracto de una noticia concreta y junto a ésta aparecen listadas una serie de noticia destacadas en modo carrusel. Estas noticias pertenecen al mismo medio y como podemos comprobar se trata de contenido relacionado con el acontecimiento o suceso consultado.

Volvemos a destacar la importancia que adquiere el implementar el formato AMP en las páginas de tu sitio si quieres que se muestren en los carruseles de Google, tanto en el bloque superior de noticias destacadas como en los resultados que mencionábamos en este mismo apartado del artículo.

Desktop

  • Buscador vertical de Google.es

Las noticias aparecen listadas con un formato muy parecido a los de los resultados convencionales: se muestra el título, la fuente de Google Noticias, la fecha de publicación y, a veces, un breve texto descriptivo de la noticia:

Vista del buscador vertical de Google.es en equipos de escritorio

  • Carrusel de noticias destacadas 

Por el momento, en este apartado de la SERP aparecen siempre tres noticias. De cualquier forma, el usuario puede encontrar más información sobre el acontecimiento o suceso si hace clic en el enlace situado bajo el carrusel tras lo cual será dirigido a la página principal de Google Noticias:

Vista del del carrusel de noticias destacadas en desktop

  • Bloque de Noticias Destacadas con resultados sin elementos gráficos

En este caso el formato es más parecido al de un resultado convencional, pues no se hace uso de imágenes ni cualquier otro elemento visual. De cualquier manera, estamos obteniendo visibilidad al aparecer en la parte superior de la página, por encima de los resultados naturales.

Noticias destacadas en desktop

Para hacer el cálculo de las posiciones de los resultados del carrusel y de las noticias mostradas en el buscador vertical, Google utiliza su algoritmo habitual.

De todas las inserciones anteriormente listadas, en términos de visibilidad adquiere una mayor relevancia el carrusel de noticias destacadas ya que es lo primero que el usuario ve al hacer una búsqueda. El porcentaje de usuarios que accede al buscador vertical de Google Noticias es infinitamente menor si lo comparamos con el número de usuarios que terminará haciendo clic en alguno de los resultados que se muestran en el carrusel.

Este carrusel desplaza hacia abajo los resultados orgánicos mostrando solo los medios que se hayan adaptado las páginas de noticias a la tecnología AMP.

Sin embargo, muchos medios solicitan su inclusión en Google Noticias pero no llegan a ver un impacto positivo en el tráfico orgánico del sitio. Esto se debe a que las noticias no logran aparecer en el carrusel de Google y a veces ni si quiera en la primera página del buscador vertical. Debemos trabajar el SEO on y off page si queremos lograr una clasificación óptima en el ranking. Recomendamos consultar el siguiente artículo en el que se dan una serie de recomendaciones relativas a la optimización de los contenidos de actualidad.

Como ves, Google News es un elemento casi primordial a utilizar tanto si somos un medio online como si gestionamos o tenemos un portal web que cuenta con una sección de noticias. Sin duda, es una opción a valorar si queremos conseguir una mayor visibilidad de nuestros contenidos.

¿Y tú, has incluido ya tu contenido en Google Noticias o tienes pensado hacerlo? Te recomendamos que antes de solicitar la inclusión atiendas a las recomendaciones descritas a lo largo del artículo para que el proceso se complete con éxito.

Rocío Rodríguez
Autor: Rocío Rodríguez
Consultora Search Marketing en Human Level.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola:
    Recientemente incluyeron una edición de Google News Producer de mi sitio web en Google Noticias pero no me ha atraído ninguna visita, la inclusión fue apenas hace una semana, ¿a qué se deberá? ¿será porque se incluyó el RSS de mi sitio de noticias por Google News Producer en lugar de que fuera añadido por el Centro de Editores?. Mi sitio es: https://diarionoticiasweb.com/.No sé si me podrías dar algún consejo. Muy buen artículo el que publicaron.Gracias