Los tipos de comercio electrónico ideales según tu negocio

El e-commerce tiene la función de complementar los diferentes modelos de comercio offline existentes en el mercado.

Las tiendas online están sufriendo una epoca de bonanza en nuestro país. A menudo como complemento de las tiendas físicas de una marca y otras veces, partiendo de una base de negocio exclusivamente online que si tiene exito, bien puede expandirse hasta llegar a nuestras calles.

Sin embargo, aún existe un gran número de empresas que carecen de tienda online. De este modo, estos comercios pierden una gran oportunidad para aumentar su facturación e impiden ese fácil acercamiento a sus clientes potenciales que le ofrece un medio como Internet.

Tanto si tienes una tienda fisica y quieres dar el salto al mundo online como si quieres empezar un negocio en internet y no tienes definido un modelo de negocio os explicamos los 4 tipos de comercio electrónico más comunes en España:

  • B2C, del negocio al consumidor.
  • B2B, de negocio a negocio.
  • C2C, de consumidor a consumidor.
  • B2E, de negocio a sus empleados.

Vamos a ver cada uno en detalle:

Tipo de comercio electrónico B2C: del negocio al consumidor

El tipo de comercio electrónico más utilizado es el modelo B2C (Business to Consumer) que permite a las empresas ofrecer sus servicios y productos directamente a los consumidores finales, sin ningún intermediario.

La mayoría de usuarios que realizan sus compras por Internet buscan artículos a precios económicos. El tipo de comercio electrónico B2C permite a sus clientes realizar sus compras de forma directa y cómoda al mismo tiempo que están expuestos a que les encuentren clientes potenciales que de otra manera, difícilmente lo harían.

Pero es importante tener muy claro a qué público nos dirigimos, quién necesita nuestros servicios o productos y, sobre todo, es esencial captar la atención de ese segmento que es más probable que conforme nuestro grupo de clientes potenciales. Un ejemplo de modelo de e-commerce B2C sería la tienda online de Comejamón, la cual vende a clientes particulares diversos productos de charcutería, vino…

El modelo B2C para comercio electrónico permite interactuar directamente con los consumidores finales
El modelo B2C para comercio electrónico permite vender a los consumidores finales, de forma rápida y fácil, nuestros productos y servicio.

Ventajas del modelo de comercio electrónico B2C

En el modelo de negocio B2C podemos diferenciar, por un lado, las ventajas que obtiene el cliente y, por otro, los beneficios que consigue la empresa.

En cuanto a las ventajas del cliente podríamos destacar las siguientes:

  • Puede realizar sus compras desde cualquier lugar gracias a la tienda online, sin necesidad de desplazarse hasta una tienda física.
  • De forma fácil y rápida, el consumidor podrá comparar los diferentes precios de mercado.
  • Obtiene información precisa relativa al estado de sus adquisiciones.
  • Puede consultar toda la información relativa a los servicios o productos a través de catálogos, foros, vídeos…

Del mismo modo, la empresa también contaría con una serie de ventajas:

  • Obtiene un menor coste de infraestructuras.
  • Puede dirigirse a un público más distanciado geográficamente.
  • La marca tiene la posibilidad de interactuar directamente con los consumidores finales, favoreciendo el feedback. De este modo, podrá conocer directamente cuál es el comportamiento del cliente y qué necesidades presenta.
  • Disminuye los niveles de inventario y mejora la gestión de stocks, así como la gestión de los procesos de ventas y de las compras.

Tipo de comercio electrónico B2B: de negocio a negocio

El tipo de comercio electrónico B2B hace referencia a las diferentes transacciones realizadas entre dos o más empresas. Generalmente, este modelo es muy utilizado por negocios que necesiten frecuentemente proveedores, así como por empresas dedicadas a la importación y exportación de productos. Un ejemplo de empresa basada en el tipo de comercio electrónico B2B sería ElkSport. Esta compañía suministra, especialmente a gimnasios, clubes deportivos y colegios, todo lo necesario para practicar cualquier deporte.

El modelo B2B para comercio electrónico ofrece numerosas ventajas a aquellas empresas que suministran a otras empresas
El modelo B2B para comercio electrónico es ideal para compañías que suministran productos y servicios a otras empresas.

Ventajas del modelo de comercio electrónico B2B

El modelo de negocio B2B para comercios electrónicos ofrece numerosas ventajas, algunas de ellas son:

  • Reduce los costes.
  • Ahorra tiempo.
  • Amplía el mercado.
  • Centraliza la oferta y la demanda.
  • Aumenta el control sobre las compras.

Si quieres saber más sobre este modelo de comercio, en nuestro diccionario tenemos una entrada extensa dedicada al Business to Business.

Tipo de comercio electrónico C2C: de consumidor a consumidor

El tipo de e-commerce C2C se refiere a las transacciones e intercambios realizados entre consumidores. Un ejemplo de C2C era en su origen Ebay. Ebay comenzó siendo una plataforma en la que los particulares realizaban diferentes transacciones: venta de artículos de segunda mano, originales, de colección… Sin embargo, hoy en día presenta un modelo mixto en el que participan tanto empresas como particulares.

Otros ejemplos de modelo C2C en la actualidad podrían ser las aplicaciones Wallapop o Depop.

El modelo C2C para comercio electrónico nos permite intercambiar productos con personas alejadas geográficamente

Ventajas del modelo de comercio electrónico C2C

Las ventajas que presenta el modelo de negocio para comercio electrónico C2C son diversas. Entre ellas podemos destacar:

  • La posibilidad de ofrecer productos y servicios de forma fácil y rápida.
  • La expansión de mercado. Este modelo C2C nos ofrece la oportunidad de vender o comprar productos y servicios a gente alejada geográficamente, situación que por otro medio no sería posible.
  • Reduce los costes de gestión y publicidad y minimiza los errores humanos
  • Gracias al modelo C2C tampoco necesitamos ninguna infraestructura propia.

Tipo de comercio electrónico B2E: de la empresa a los empleados

El tipo de comercio electrónico B2E hace referencia a las relaciones comerciales establecidas entre la empresas y sus empleados. De modo que ambos obtienen beneficios de su relación. Un ejemplo de el modelo de e-commerce B2E es el utilizado por la compañía AVON, que ofrece a sus distribuidores la oportunidad de adquirir los productos AVON con un descuento que varía según el volumen de ventas conseguido por el distribuidor en cuestión. Todo ello a través de su tienda online.

El modelo B2E para comercio electrónico nos permite fidelizar a los empleados aumentando el volumen de ventas
El modelo B2E para comercio electrónico facilita la fidelización de los empleados.

Ventajas del modelo de comercio electrónico B2E

El modelo B2E para comercios electrónicos ofrece numerosas ventajas tanto a las empresas como a sus empleados.

Ventajas que obtienen las empresas:

  • Una mayor fidelización del empleado. Los empleados pueden acceder a las ventajas que le ofrece la empresa para adquirir sus productos cuando lleven cierto tiempo trabajando en la compañía.
  • Impulsa al empleado a consumir los productos de la empresa.

Ventajas que obtienen los empleados:

  • Adquieren los productos de la empresa con una serie de descuentos.
  • Pueden pagar los productos de la empresa descontándoles el precio de la nómina. De este modo, no hace falta que tengan dinero en ese momento para poder comprar los productos que desee de la empresa.

Como ves, existen múltiples opciones para adaptar tu negocio offline al entorno online. Comercio electrónico y tradicional son dos modelos independientes que, sin embargo, forman una combinación perfecta si se sabe desarrollar bien. Así que, si posees un comercio tradicional da el salto al online y si aún no lo tienes elige qué modelo de comercio electrónico es el más indicado para tu empresa y comienza a vender en internet.

Contenidos
Autor: Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *