Cuál es el perfil de un administrador de tiendas online

Raúl Carrión

Escrito por Raúl Carrión

El gestor de tiendas online multiusosA la hora de elegir la temática de un artículo intento aprovechar la ocasión para dar respuesta a una de las preguntas más comunes de nuestros clientes. Así consigo dos cosas: organizar de la forma más lógica posible mis argumentos y por otra parte poder enviar el enlace del artículo cuando la consulta la recibo por email. Odio escribir dos veces lo mismo.

Pues bien, una de las preguntas más escuchada últimamente es la siguiente: ya tengo una tienda online, vendo y el crecimiento de negocio es positivo. Ha llegado el momento de contratar a una persona que se encargue de todo lo que rodea a la tienda online para que yo vuelva a tener vida, ¿cuál es el perfil que debo buscar para gestionar mi tienda online?

Desgraciadamente no se puede describir en unas pocas líneas todas las aptitudes y actitudes deseables en un responsable de comercio electrónico. A continuación enumeraré las características que a mi juicio son más importantes:

Conocimientos de marketing online

Un responsable de una tienda online debe desenvolverse con soltura con las principales disciplinas de marketing online. No es obligatorio que sea un experto en cada una de ellas, pero sí debe tener el conocimiento suficiente como para supervisar de una forma eficaz la subcontratación de estos servicios.

Uso de CMS

Es básico que tenga facilidad para aprender a utilizar gestores de contenidos. Por eso deberemos valorar la experiencia con cualquier tipo de CMS como WordPress, Prestashop, Drupal, Magento, etc.

Copywriting

Redactar bien y con gancho. Es imprescindible que nuestro responsable de tiendas online sepa escribir rápido y de una forma creativa. Debe ser capaz de llegar a nuestros clientes.

Posicionamiento en buscadores

No es necesario ser un experto pero sí conocer los aspectos básicos para que todas las tareas que realice en la tienda estén alineadas con una estrategia SEO para el aumento de tráfico orgánico. Un buen responsable de tiendas online debe conocer como mínimo aquellas acciones que pueden ser penalizadas por Google y debe tener interés por conocer las actualizaciones que realiza periódicamente el famoso algoritmo de ordenación.

PPC

Dependiendo de tipo de producto y el margen de beneficio, puede ser muy interesante realizar campañas de Google AdWords en fechas señaladas –temporada alta– o incluso de forma continua.

Por lo tanto, el responsable de la tienda online deberá ser capaz de analizar la viabilidad de la operación y si el resultado es satisfactorio controlar los gastos publicitarios y los beneficios generados para descubrir el punto óptimo de inversión. La gestión del día a día de la campaña puede subcontratarse, pero será el responsable del comercio electrónico quien marque las directrices de la campaña.

Gestión de redes sociales

Este punto dependerá en gran medida del perfil de nuestros clientes. Si se trata de un comercio electrónico B2B, seguramente con gestionar LinkedIn puede ser suficiente. En el otro extremo estaría la gestión de una tienda de productos muy virales y visuales, donde el responsable del comercio electrónico debe ser capaz de crear comunidad en redes como Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, etc.

Email marketing

Una campaña de email bien dirigida y con una base de datos depurada puede dar excelentes resultados en una tienda online. Será labor del responsable del comercio electrónico la captación de nuevos suscriptores a través de la propia tienda o con campañas promocionales y diseñar promociones atractivas.

Mailchimp es una de las herramientas más utilizadas, si el candidato tiene experiencia en su gestión, tendrá un punto a favor.

Un buen administrador de #Ecommerce debería desenvolverse con soltura en las distintas áreas relacionadas con el marketing online: uso de CMS, copywriting, #SEO, SEM, redes sociales... Clic para tuitear

Conocimientos del comercio

Un comercio electrónico no deja de ser un comercio. Por lo tanto, nunca podemos dejar de lado los pilares del comercio tradicional.

Conocer la mercancía

El responsable de la tienda online debe ser capaz de dar respuesta –o saber donde conseguirla– para cualquier duda acerca de la naturaleza del producto.

Familiarizado con la logística

Albaranes, hojas de reparto, horarios de los transportistas y resolución de incidencias no deben ser ningún misterio para nuestro gestor de tiendas online.

Elaboración de pedidos

Desde el control del stock, pasando por seleccionar el mejor packaging en precio, imagen y conservación del producto. Finalizando en la elaboración correcta del pedido y gestión de envío con la empresa de transporte.

Gestión con proveedores

Internet ha democratizado las ventas y permite a los potenciales clientes comparar de una forma muy sencilla. Por ello es fundamental que nuestro gestor de tiendas online sea capaz de negociar con los proveedores para mejorar precios y calidades. Sobre todo, debemos ser competitivos.

Analizar oportunidades

Estar al día de lo que demanda el mercado, las nuevas tendencias, etc. y tomar las decisiones oportunas para reorientar la cartera de productos maximizando la rentabilidad es una labor estratégica que requiere los conocimientos de la gestión del día a día.

Y mucho más

Y por si esto no fuera ya un perfil muy completo, si tu gestor posee algunas de estas características será una auténtica joyita del e-commerce y por tanto deberás cuidarlo como se merece.

Idiomas

Por cada idioma que conozca se multiplicarán tus potenciales clientes, ¡no lo olvides!

Fotografía

Las imágenes de los productos son muy importantes en las tiendas online. Si nuestro gestor del comercio tiene conocimientos de fotografía de producto, con una cámara reflex económica y la iluminación adecuada puede conseguir imágenes de gran calidad.

Proactividad

Y dejo para el final la cualidad para mí más importante, la proactividad. Un gestor proactivo y motivado dará vida al comercio electrónico. Hará posible la evolución de plataforma, marketing y producto necesaria para aumentar nuestras ventas día a día.

Un gestor proactivo y motivado dará vida al comercio electrónico

¿Por dónde empezar a buscar?

Cómo puedes ver, encontrar un buen gestor de comercio electrónico no es cuestión baladí.
Yo recomiendo dos opciones, contratar una persona con experiencia previa o buscar candidatos en cursos y Másters específicos en Marketing online y comercio electrónico.

¡Mucha suerte con la búsqueda!

Curso online para aprender a montar tu tienda online

Raúl Carrión
Autor: Raúl Carrión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *