AMP para eCommerce, todas las claves

Cualquier iniciativa que vea la luz desde la sede de Google debe ser tenida muy en cuenta. Nunca se sabe lo lejos que puede llegar cualquier idea del gigante tecnológico. De hecho, este podría ser el caso de tres siglas cuya importancia va en aumento dentro de los círculos profesionales vinculados al desarrollo web, el SEO y el marketing online en general. Se trata de AMP (Accelerated Mobile Pages).

¿Qué significa AMP?

Antes de pasar a responder qué incidencia puede tener el concepto AMP para tu eCommerce, dejemos claro de qué estamos hablando al referirnos a AMP.

Desde nuestro blog ya hemos dado cuenta anteriormente sobre qué es el concepto AMP a través del post escrito por José E. Vicente (Responsable de Search Marketing de Human Level), cuyo título es Qué es AMP: Accelerated Mobile Pages. No obstante, a continuación, resulta interesante aportar algunas pinceladas más referidas a los orígenes de AMP.

Ya no basta con que el diseño se adapte a móviles o tablets, además debe haber un tiempo de carga mucho más corto

AMP surge en el contexto actual en el que Google apuesta por la filosofía “mobile first. De forma resumida: dado que cada vez más usuarios apostamos por dispositivos móviles para navegar por Internet, la experiencia ofrecida por los sitios web a través de estos dispositivos debe ser cada vez mejor en todos los sentidos… Pues bien, dentro de dicho escenario, el responsive design parece ser ya insuficiente a ojos de Google. Ya no basta con que el diseño se adapte a móviles o tablets, además debe haber un tiempo de carga mucho más corto respecto a la versión del mismo site para escritorio.

En este sentido, Google comenzó a mover ficha hacia comienzos de 2016, poniéndose a la cabeza de un cambio en los parámetros establecidos en cuanto a programación web y que beneficiase inicialmente a sitios web de medios de comunicación. De hecho, los de Mountain View están acompañados en esta interesante andadura por grandes medios de comunicación europeos, englobándose todos los esfuerzos comunes bajo el paraguas de la denominada Digital News Initiative (DNI).

Cabe subrayar que AMP es un proyecto de código abierto, por lo que lo cierto es que cualquier programador web podría realizar su aportación en aras de hacer evolucionar la iniciativa.

AMP es un proyecto de código abierto, por lo que cualquier programador web podría realizar su aportación en aras de hacer evolucionar la iniciativa 🖥⌨ Clic para tuitear

Todo el trabajo llevado a cabo hasta la fecha ha dado como resultado una serie de nuevas convenciones en programación orientadas a lograr sitios web cuyo tiempo de carga en dispositivos móviles se vea acortado de forma más que significativa. El concepto acuñado para dar nombre a este tipo de programación es AMP o, en castellano, páginas aceleradas para móviles.

¿Qué beneficios puede aportar AMP a un eCommerce?

Si bien AMP se originó como un proyecto orientado hacia sitios web de medios de comunicación y blogs, permitiendo al usuario acceder a información desde dispositivos móviles a una mayor velocidad, lo cierto es que su potencial no ha tardado en ser explotado en otros terrenos. Este sería el caso del comercio electrónico.

Las principales ventajas que AMP puede aportar a un eCommerce serían las siguientes:

Mejor posicionamiento web ligado a un menor tiempo de carga

Debemos considerar que, aunque AMP no constituye por sí mismo un factor entre los más de 200 que tiene en cuenta el algoritmo de Google a la hora de establecer el posicionamiento de un sitio web, lo cierto es que de forma indirecta sí ayuda a lograr mejores posiciones, ya que aplicando la técnica de programación AMP habremos optimizado el tiempo de carga en dispositivos móviles, lo cual sí constituye por sí solo un criterio directo de optimización.

➡ Aplicando la técnica de programación #AMP ⚡ optimizamos el tiempo de carga en dispositivos móviles, lo cual constituye un criterio directo de optimización. Clic para tuitear

Incremento de las conversiones y reducción de la tasa de rebote

Al mismo tiempo, se aumentan las posibilidades de que nuestra tasa de rebote disminuya, ya que un tiempo de carga menor favorece la satisfacción y experiencia del usuario, y ello puede incentivar a éste a seguir avanzando dentro de la navegación por nuestra web, disfrutando del contenido de otras páginas distintas a la de destino a una alta velocidad. Al final, como siempre, cuidar a Google supone cuidar al usuario.

La incidencia de esta mayor satisfacción del usuario derivada de una mayor velocidad de carga se traduce, por ende, en un incremento en las probabilidades de que el usuario termine convirtiéndose en cliente de nuestra tienda online.

Uso de landings de tipo AMP para campañas en AdWords

Son muchísimos los gestores y propietarios de tiendas online que tienen asimilada la creciente importancia de la promoción de su eCommerce para lograr incrementar la cuenta de resultados. Juega un papel muy relevante en este sentido el uso de cualquiera de las variantes de Google AdWords.

Al usar AMP para generar las landings vinculadas a nuestros anuncios en las redes de AdWords estaremos atrayendo al potencial comprador a una página optimizada para móviles, con una velocidad de carga mucho menor para usuarios que accedan desde dichos dispositivos y ofreciéndole una experiencia más satisfactoria.

En otras palabras, AMP habrá ayudado a hacer que nuestras campañas estén un poco más optimizadas y que nuestra inversión en AdWords sea un poco más rentable.

Mayor visibilidad entre los resultados de búsqueda

AMP para eCommerceEn el caso de medios de comunicación, los artículos de páginas desarrolladas bajo la técnica AMP se muestran entre los resultados de búsqueda de Google dentro del carrusel denominado “Top Stories” (siempre que el término de búsqueda origine la aparición de dicho elemento entre los resultados), y la meta-description se ve acompañada, de forma distintiva, por el icono de un rayo. Ello ayuda a dar mayor visibilidad entre los resultados a estos artículos, incrementando las posibilidades de atracción de tráfico.

Pues bien, la implicación sobre eCommerce es idéntica, ya que si el acceso a una de las fichas de producto de nuestra tienda online se ve destacada con el icono mencionado estaremos ampliando las posibilidades de llamar la atención del potencial comprador respecto al resto de resultados ofrecidos por el motor de búsqueda.

¿Todo son ventajas?

No, lo cierto es que el AMP aplicado al comercio electrónico también suma ciertos hándicaps que deben ser tenidos en cuenta antes de embarcarnos en la aplicación de programación AMP en nuestra tienda online:

Limitación en diseño

AMP implica estar dispuesto a asumir restricciones en diseño en favor de la velocidad de carga desde dispositivos móviles. De hecho, el funcionamiento de esta técnica de programación conlleva importantes limitaciones en el marcado de etiquetas HTML, ya que se pasa a aplicar lo que se ha dado en conocer como AMP HTML. Se trata de un marcado especial que restringe de forma importante muchos de los aspectos del código que afectan a la estructura y el diseño.

Por otro lado, se establece un orden de prioridades entre elementos a la hora de cargar la página, mostrándose en primer lugar texto y relegando a un segundo nivel las imágenes y otros recursos gráficos.

De hecho, aplicar AMP implica perder riqueza visual en nuestro contenido en pro de la propia información en formato texto. Ello puede ser considerado como un elemento negativo, y no son pocos los gestores de sitios web a los cuales les chirría enormemente perder un look&feel atractivo a cambio de ofrecer un site más veloz.

Avance incipiente (pero rápido)

A pesar de que el proyecto AMP cuenta con un sólido respaldo a nivel global, y son ya muchas las grandes empresas y desarrolladores que se han adherido (en mayor o menor medida) a la iniciativa, lo cierto es que es una técnica aún en fase de evolución. Ello hace que no todos los profesionales del desarrollo estén plenamente familiarizados con AMP y sea difícil localizar a personal debidamente cualificado para implementarlo.

No obstante, el mundo tecnológico avanza a pasos agigantados. Muestra de ello es el acceso cada vez más sencillo a la creación de sitios web con funcionalidades de venta online gracias a plataformas CMS (Content Management System) de código abierto como WordPress, PrestaShop o Magento. En relación con esto, AMP no ha tardado en poder aplicarse con plugins de una forma simple en WordPress, y resulta posible aventurar que la oferta de extensiones similares irá en aumento a través de las diferentes plataformas existentes.

Costes añadidos

Sin duda, la inversión a realizar debe ser otro factor a considerar. Dedicar horas para adaptar la programación de nuestra web a AMP implicará horas de trabajo. Tanto si es trabajo interno como si debemos recurrir a desarrolladores externos, dar el paso conllevará tener clara la inversión a realizar.

En el caso de que la tienda online vea la luz desde cero y queramos apostar por desarrollo a medida, la duda será si invertir desde el inicio por programación AMP o dejarlo para más adelante. Desde luego, a la hora de pedir una propuesta técnica y económica para el desarrollo web, sería muy recomendable consultar a las agencias contempladas el desglose de precio adicional por implementación de AMP respecto a la inversión a realizar siguiendo únicamente parámetros de desarrollo web habituales.

Tal y como se señalaba en el punto anterior, podremos recurrir a un coste mucho menor si nuestro site ha sido creado bajo plataforma CMS de código abierto y no bajo desarrollo web a medida gracias al uso de plugins.

Daños colaterales en materia de publicidad online

AMP puede tener un lado perjudicial si nos situamos en el papel de anunciante. Sería el caso de que estemos realizando campañas de Adwords para promocionar nuestra tienda a través de la red de display u otras vías de afiliación en determinados sites de nuestro interés, blogs, etc.

El motivo es que, si estos sitios web en los que deseamos situar nuestra publicidad son AMP, cuando el usuario acceda, primero se le mostrará el contenido propio de dicho site de noticias o blog, y en segundo lugar los anuncios (entre los que deseamos que se encuentre el nuestro). Esta priorización establecida mediante la técnica AMP hará menos visible nuestro mensaje publicitario.

¿Debería aplicar la técnica de programación AMP a mi tienda online?

Lo cierto es que es el gestor de cada eCommerce quien debe poner en la balanza pros y contras, pero tal y como se apuntaba al inicio del artículo, cuando Google se pone a la cabeza de cualquier iniciativa, ésta debe ser tenida muy en cuenta de cara al futuro.

Cabe preguntarse en este sentido si Google podría introducir en un futuro alguna modificación en su algoritmo que convierta a la programación AMP en un criterio de posicionamiento web por sí mismo. Todo hace indicar que una medida de ese tipo por parte del gigante tecnológico sólo podría venir acompañada por una estandarización tal que haya permitido superar antes buena parte de las desventajas mencionadas y facilitado así el acceso a este tipo de programación.

Por otro lado, siempre es difícil hacer vaticinios de futuro sobre tecnología, pero ¿podría también darse un salto en la evolución de la tecnología móvil por una vía diferente, y que agilice los tiempos de carga hasta el punto de hacer innecesaria la programación AMP?

 

Haz que te vean
Contáctanos si quieres que te ayudemos a mejorar tu visibilidad online. Cuéntanos de qué va tu proyecto y te presentaremos una propuesta personalizada para las necesidades de tu negocio.
Miguel Ángel Culiáñez
Autor: Miguel Ángel Culiáñez
Diplomado en Ciencias Empresariales y licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas. Responsable de Desarrollo de Negocio en Human Level.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *