Fernando Maciá en los foros de MediosOn: SEO en Medios Digitales

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Fernando Maciá, Ismael El-Qudsi y Fernando Muñoz han abierto los foros que la Asociación Española de Medios de Comunicación Online –MediosOn-celebran por primera vez con el objetivo de reflexionar y poner en común conocimientos y experiencias en el mundo de los Medios Digitales.

Esta primera edición de los foros de MediosOn se centró en SEO aplicado a los medios online. Los diferentes medios asociados presentaron 25 preguntas que fueron contestadas sobre la marcha por los tres speakers y expertos en SEO.

En ella, se trataron temas específicos para medios digitales, como la generación de múltiples URLs por actualización de una misma noticia. ¿Es conveniente hacerlo, por la posibilidad de ser tratada como ‘Breaking news’ y copar los primeros puestos en buscadores? ¿O sería tratada hasta cierto punto como contenido duplicado y deberíamos generar redirecciones 301 o canonical?

Las redes sociales también tuvieron un protagonismo especial. Fernando Maciá cree que «el SEO deberá evolucionar hasta adaptarse a los medios en los que la gente interactúa y hace búsquedas más sociales«. Pinterest también tuvo un protagonismo especial. porque ¿cuánto impacto tiene esta red social en el posicionamiento de imágenes en los resultados de búsqueda? El Qudsi declaró que  «no creo que Pinterest tenga efectos directos sobre el SEO o Google imágenes, pero es evidente el efecto que tiene en visibilidad y tráfico de referencia, y yo creo no tanto en el SEO como en la visibilidad como concepto global«.

El eterno choque entre la visión del SEO y la del periodista también fue objeto de discusión. ¿Quién debe redactar qué? Fernando apuesta por la «formación SEO al periodista» como combo óptimo para un posicionamiento del medio digital.

La cota de audiencia de los medios de comunicación en Internet representa una buena parte de su audiencia total. Ocupar buenas posiciones en los buscadores genéricos u otros como Google News supone una ventaja considerable para los mismos. Por ello, el posicionamiento Web y todos los aspectos que éste conlleva son cada vez más importantes para los medios online.

 

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

4 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Se deja claro que no solo los que tienen un negocio en internet necesitan aplicar SEO. ¿que tanto sabría un periodista de SEO?, pues es algo importante en el momento de escribir la noticia y sea encontrada por los usuarios. En las noticias por TV en Colombia veo que los noticieros siempre hacen referencia al numero de seguidores en la redes sociales…es una competencia por ser los mas vistos

  2. Muy buena información sobre este tema tan especial para todos los que estamos desarrollando negocios por internet y nos interesa posicionar nuestra web en los primeros lugares de los buscadores.
    Saludos y éxitos.

  3. Muy importante, hoy en día se comen muchos rumores con respecto al contenido duplicado y está muy difícil tener referencia de qué realmente está considerando google cómo duplicado