12 años, 12 momentos: aniversario de Human Level Communications

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Estamos de aniversario. El 22 de diciembre de 2017, Human Level cumple 12 años de vida. Vida en su más completo significado, porque compartir tantas horas de tu día a día con otras personas, codo con codo, da mucha vida. Compartes los días con dolor de cabeza, los días que te has levantado con el pie izquierdo, los días de estrés y los días de alegrías. Compartes almuerzos, cenas, comidas, colas en el baño y en el microondas, salidas extraoficiales, muchas horas de carretera y reuniones… Compartes momentos, que al fin y al cabo es de lo que se compone una vida.

Por eso este año queremos hacer un recopilatorio de 12 momentos que recordamos con especial cariño bien porque supusieron un hito remarcable en nuestra trayectoria como marca o en nuestra trayectoria como humanos aficionados al disfrute y el cachondeo.
Cada día hasta la fecha de nuestro aniversario, iremos subiendo a este post y a las redes sociales unas imágenes de un momento especial. Veréis looks que pocos volverían a sacar a la luz, momentos de seriedad y momentos de I-Can’t-Believe-My-Eyes. ¡Os sugiero que no os perdáis nuestras actualizaciones!

Y recordad que sin todos vosotros – clientes, alumnos, lectores y proveedores – nada de esto hubiera sido posible.

Momento #1: 2005, Venezuela.

En 2005 cruzamos el charco por primera vez para prestar nuestros servicios de formación. Luego llegarían otros destinos como Colombia, pero Venezuela representó nuestro estreno. Fernando Maciá y Javier Gosende impartieron un curso práctico de Posicionamiento en Buscadores en Caracas, el cual estaba organizado por FormacionCC de Condo-Consulting.

Human Level con los alumnos de formación en Venezuela

Fernando Maciá: «Javier Gosende había empezado a trabajar conmigo unos meses antes, después de conocerlo como alumno en un Master de la escuela de negocios Fundesem, donde me estrené como profesor. Yo aún trabajaba como autónomo –la sociedad limitada se formó a finales de este año– y llegó esta invitación de Marcos Condo para participar en este evento en Caracas fruto del cual, meses más tarde, fructificaría un contrato con Páginas Amarillas CANTV que se prolongaría casi cinco años y del cual adquirimos un valioso conocimiento en SEO para directorios que nos resultó muy útil en otros proyectos posteriores.

Una anécdota de este primer viaje a Caracas fue nuestra visita a las instalaciones de Microsoft en el Parque Empresarial La Finca, de Madrid de camino al aeropuerto. Unos meses antes habían redifundido un artículo mío en Microsoft.com inicialmente publicado en Navactiva y a partir del cual obtuvimos tres enormes beneficios: en primer lugar, un enlace desde microsoft.com que impulsó a nuestro dominio a PR5 desde PR3 y que se triplicara nuestro tráfico orgánico; en segundo lugar, formar parte de la red de partners en la que durante unos años participamos publicando contenidos en el portal de PYMES de Microsoft en español y, por último, trabajar optimizando dicho portal de PYMES para mejorar su posicionamiento en buscadores. Una referencia como proveedores que nos abrió posteriormente otras muchas puertas. Estábamos comprobando los beneficios del content y del inbound marketing antes de descubrir que se llamaban así ;).»

Momento #2: Cintermed, 2010.

La primera edición del Congreso de Internet del Mediterráneo fue el primer congreso organizado por Human Level y lo recordamos con mucho cariño. Junto a ABServer, estas jornadas convocaron a profesionales como Sebas Muriel, Enrique Dans, Jose María González, Andrés Pedreño, Javier Casares, Ricardo Galli, Montserrat Peñarroya, Koro Castellano, Guillermo Vilarroig, Fernando Muñoz, Ricardo Tayar o Chema Alonso en varios escenarios, donde se compartieron experiencias mediante diversos talleres, conferencias y mesas redondas.

 

Human Level organiza el primer Congreso CINTERMED

Fernando Maciá: «Cuando organizamos este congreso en 2010, Javier Gosende acababa de dejar Human Level para iniciar su propio camino. La empresa seguía creciendo y encontramos una excelente oportunidad de colaboración con Juan Carlos Cantó de ABServer, David Hornillos y el resto del excelente equipo de la Institución Ferial Alicantina y con Clave Informática para organizar este evento. Cintermed o Congreso Internet del Mediterráneo no tuvo una vida muy prolongada: apenas tres años. Pero es cierto que atrajimos a Alicante a algunos de los mejores ponentes de ese momento. Mi propósito era atraer ponentes que vinieran cobrando, no pagando, para lograr charlas y presentaciones que no fueran promocionales, sino realmente divulgativas, así como poder ofrecer a los asistentes unos servicios y una experiencia global de calidad. Creo que lo logramos. Revisando fotos de estos eventos he descubierto muchas caras de personas que no estoy seguro que conociera en aquel momento, pero que más tarde se han convertido en colegas y/o amigos con los que mantengo unas excelentes relaciones profesionales y/o personales.

No obstante, algunos de nuestros objetivos no se cumplieron. Por ejemplo, el propósito de este evento era actuar como altavoz divulgativo del marketing online entre el empresariado alicantino. Deseábamos atraer al mismo a propietarios, fundadores o directivos de empresas alicantinas cuya estructura es mayoritariamente familiar. Eso no ocurrió. La mayoría de asistentes eran personas a las que no había que convencer pues ya se movían dentro del mundillo del marketing online. El otro objetivo, era aumentar la visibilidad de nuestra empresa y, en este caso, tampoco se cumplió. Los hilos políticos que hacía falta mover para montar un evento como este exigió que cediéramos el protagonismo a terceros que poco o nada habían aportado al éxito del mismo.

Estos objetivos incumplidos pesaron para que abandonáramos el enorme esfuerzo de organizar un evento de este tipo y apostáramos por otras vías de visibilidad.»

Momento #3: 2007. Reunión de partners de Microsoft

En 2007, otro cliente importante llegó y nos hizo sus partners en SEO.

Human Level como partner de MicrosoftFernando Maciá: «Después de publicar un primer artículo mío que originalmente se había publicado en el portal Navactiva, el equipo súper majo de Microsoft formado, entre otros, por Alejandro Asúnsolo del Barco y Javier Candelas nos invitó a pasar a conocerlos por Madrid. Allí nos ofrecieron formar parte del equipo de partners de contenidos con el que se nutría el proyecto del portal de Pymes para España donde conocimos a personas con las que seguimos compartiendo camino, como Antonio Domingo. Human Level contribuyó con contenido durante varios años. También trabajamos en la optimización y posicionamiento de este portal durante más de cuatro años hasta la finalización del proyecto por Microsoft. Asímismo, participamos en distintas jornadas formativas que se celebraron en las instalaciones de Microsoft en el parque empresarial La Finca, de Madrid».

Momento #4: 2009, European SEMPO Summit

Fernando Maciá participó el 9 de junio en el SEMPO Europe Summit celebrado en Praga. Acudimos en representación de SEMPO España, junto con Guillermo Vilarroig (Overalia), asociación de la que eran coChair y Chair, respectivamente.

En estas jornadas se abordaron las especificidades del mercado europeo del Search Marketing con la intención de impulsar el funcionamiento de grupos de trabajo a nivel local, y definir un plan de actuación en cada país apoyado por SEMPO Global en la gestión de patrocinios y coordinación.

Fernando Maciá: «SEMPO supuso la oportunidad de conocer a Guillermo Vilarroig y a Massimo Burgio con quienes he coincidido después en numerosos eventos. Guillermo, aunque más joven que yo, me ha servido como una inspiración. Ambos hemos logrado desarrollar proyectos de consultoras de marketing digital con una vida que se prolonga ya más de una década y alejados de los grandes centros empresariales, es decir, Madrid o Barcelona. Ambos empezamos casi al mismo tiempo, antes de 2005, y aunque en escenarios empresariales diferentes, hemos compartido muchas experiencias con nuestras respectivas empresas. Nunca lo he sentido como un competidor, sino más como un amigo y un colega al que admiro y respeto porque conozco de primera mano todo el trabajo que lleva crear y mantener un proyecto empresarial.

En cuanto a Massimo, es pura energía italiana y actuó como dinamizador de eventos como Search Congress, organizado por el entusiasta Ouali Benmeziane en Barcelona, y otras ciudades. Massimo contó conmigo para el SMXL Milano de 2016 a donde finalmente no pude asistir hasta este mismo año.

En Praga tuve también la oportunidad de conocer otros profesionales del SEO en distintos países y fue una experiencia muy enriquecedora además de mi primer contacto con la que se ha convertido en una de mis capitales europeas favoritas.»

Momento #5: 2012, Human Level Summer Party.

En 2012 decidimos que las comidas de empresa también deberían hacerse con el calorcito y buen tiempo. Algo más informal y distendido, y que nos permitiera realizar actividades que tal vez en invierno pesan más. Inauguramos las tradicionales #HLCSummerParty con una Water Party o fiesta del agua, al más puro estilo adolescente, en el campo de nuestro por aquel entonces compañero Raúl. Fue taaaan divertido, que no hemos dejado de hacer tonterías cada verano desde entonces.

Human Level Summer PartiesHuman Level Summer PartiesHuman Level Summer Parties

Fani: «Las #HLCSummerParty son todo un clásico que esperamos cada año. Las propuestas de actividades van desde refinadas catas de vino hasta locas carreras en Karts, pero todo con un componente de tontería muy grande e indispensable. Tengo un gran recuerdo de todas ellas y de todos los que las han compartido con nosotros. Pero mi favorita, no lo voy a negar, fue la HLC Water Party. Por ser mi primer evento extralaboral en Human Level, la primera fiesta veraniega y la más divertida. En el colegio nunca tuve una fiesta del agua y aquí me desquité a base de bien con David, Merche y Raúl, ¡jaja!»

Fernando: «En realidad, no sé si fue la primera aunque sí es cierto que ésta marcó un antes y un después. Fue muy divertido y una excelente oportunidad de que personas que compartimos tantas horas de nuestra vida en compañía apartáramos por unas horas la vista de nuestras pantallas para conocer en un plano más personal a nuestros compañeros de trabajo. En esta ocasión, Raúl, Merche, Fani y David fueron los auténticos protagonistas tanto en el plano “bélico” como en el plano culinario.

La HLC Summer Party ya está plenamente consolidada y cada año supone un reto encontrar una nueva actividad que suponga un nuevo aliciente para el equipo. Después de guerras de pistolas de agua, clases de golf, catas de vinos, clases de cocina y competición de karts, ¿qué nuevo reto encontraremos para la HLC Summer Party de 2018?«

Merche: «Hemos vivido grandes momentos en las #HLCSummerParty. Días de risas y diversión en equipo inolvidables. Con la HLC Water Party empezamos por todo lo alto, y no solo por la paella que me quedó bastante buena jajaja me encanta recordarlo en este resumen de 12 días 12 momentos.

Momento #6: 2012. Puesta de la decoración navideña y jamonadas tradicionales.

Cada Navidad realizamos el pequeño ritual de poner bonita la oficina. Montamos el árbol, colgamos guirnaldas… y comemos. ¡No hay fiesta que se precie sin una buena comilona! Un pata negra y un buen vinito son los invitados estrellas de nuestro almuerzo de Navidad, que a veces se alarga hasta una semana. ¡Es que no puede sobrar nada!

Navidades en Human Level

Jamonadas en Human Level

Fernando: Hay pequeñas tradiciones que van arraigando. Cada año desempolvamos nuestro árbol navideño y decoramos un poquito nuestra oficina al llegar la Navidad. También buscamos momentos para departir y compartir. fuera del ámbito estrictamente profesional. Y un buen jamón siempre es garantía de quórum. Además de un excelente SEO, Jose es un maestro a la hora de emplear el cuchillo y aquí lo vemos presto a iniciar el corte de la pieza. Son momentos como éste los que diferencian –para bien– trabajar en una pequeña empresa y los que tangibilizan nuestro empeño en priorizar el «nivel humano de la comunicación» 😉 por encima de todo.

Jose: “Siempre es un día muy especial, pese a que en la oficina tenemos algún Grinch, todo el mundo participa y disfruta adornando el árbol y decorando la oficina, es uno de tantos momentos que vivimos en familia en Human Level”.

Momento #7: 2013. Presentación de Marketing online 2.0 en KSchool.

En diciembre de 2013 agarramos nuestros bártulos y nos fuimos el equipo completo rumbo Madrid, a asistir a la presentación del segundo título escrito original e íntegramente por Fernando Maciá. Se realizó en KSchool y se retransmitió en streaming por Youtube. ¡Una gran jornada!

Presentación Marketing Online 2.0

Fernando: «KSchool no es sólo la escuela donde mayor número de horas de formación imparto cada año sino también una de las escuelas donde más gratificante es ser profesor por la motivación e implicación tanto de los alumnos como de su cuadro directivo. En comparación con los masters para postgraduados, los alumnos que asisten a KSchool son profesionales que tras varios años de experiencia desean reorientar sus carreras profesionales o promocionar hacia áreas o departamentos distintos. Esta experiencia previa y el hecho de tener un objetivo claro hace que sean alumnos que exprimen al máximo las sesiones y a los profesores, que hacen preguntas interesantes y que aportan tanto a la clase como al resto de compañeros un gran nivel. En esta ocasión, KSchool nos abrió sus puertas para la presentación de un libro del que me siento especialmente orgulloso, Marketing online 2.0. Sé que es un libro que se emplea como libro de texto en algunas universidades, ha sido citado en numerosos trabajos de fin de grado, de fin de master e incluso tesis doctorales y creo que logré un buen equilibrio entre la amplitud de los temas tratados –nada menos que una panorámica por todas las disciplinas del marketing digital– y la necesidad de síntesis. Actuó como anfitrión el prologuista del libro, Tristán Elósegui y también contamos con la presencia del editor Eugenio Tuya, de Anaya Multimedia. Todo el equipo de Human Level se desplazó a Madrid para la ocasión y también me hizo especial ilusión que asistieran algunos de mis antiguos alumnos».

Jose: “La presentación de Marketing online 2.0 en Madrid me pilló de escapada en Córdoba, pero como justo era el día en que volvíamos, dimos un pequeño rodeo por Madrid para poder asistir a ese momento tan importante que no me podía perder.”

Momento #8: 2013, premio a la inserción laboral de la Universidad de Alicante

En nuestra trayectoria profesional pocos reconocimientos nos han hecho tanta ilusión como este premio. La Universidad de Alicante reconoció méritos a la inserción laboral de sus estudiantes, puesto que gran parte de los estudiantes que realizaron sus prácticas con nosotros, pasaron a formar parte de nuestra plantilla de manera permanente. Algunos siguen con nosotros años después, y otros marcharon, pero les recordamos a todos: Alberto, Laura, Jessica, Juan Carlos, Irene, Mayte, Isabel, María… ¡Gracias a todos!

Premio a la inserción laboral de la Universidad de Alicante
Fani: «Cuando entré como becaria en 2011 jamás pensé que solo unos años más tarde, acabaría siendo tutora de otros becarios además de consultora SEO senior. En esta empresa se me dio la oportunidad de aprender, aportar, y más tarde, seguir creciendo. Espero que los becarios se hayan sentido valorados y su paso por Human Level les haya abierto muchas puertas en su carrera«.

Fernando: «Siempre he pensado que los becarios son la mejor forma de hacer una selección de personal. En Human Level hemos apostado por contar con becarios en numerosas ocasiones tanto de la Universidad de Alicante, Miguel Hernández, de Elche o CEU Cardenal Herrera de Valencia, como de las Becas Santander o de Fundesem. Los becarios, junto con los antiguos alumnos de los diversos programas donde impartimos formación son, en número, las fuentes principales de las que nos hemos nutrido para contratar nuestro personal. Muchas de las personas que hoy son consultores de Human Level empezaron como becarios o los conocimos como alumnos en algún curso donde estábamos como profesores. Nos hizo, pues, mucha ilusión recibir este reconocimiento por parte de la Universidad de Alicante a nuestro esfuerzo por contratar aquellos becarios que destacan especialmente por su actitud y su implicación con la empresa».

Momento #9: 2014. Navidades solidarias

En Diciembre de 2014 sustituimos nuestros detalles navideños a clientes y proveedores por donaciones a diferentes asociaciones provinciales: donativo económico al Centro de acogida Adoratrices de Alicante, un ordenador para la Asociación mujeres Área 18 y víveres para Acomar y Despensa Solidaria. Fue un día muy bonito que recordamos con cariño y gratitud.

Momento 9 en Human Level

Fernando: «A veces, podemos pensar que ciertos favores no hace falta devolverlos a aquellas personas que nos los hicieron. Es cierto que, puesto que estaban en una posición privilegiada gracias a la cual pudieron facilitarnos lo que necesitábamos en ese momento, es probable que no necesiten o no se dé la oportunidad para que podamos devolverles el favor. No obstante, eso no quiere decir que no podamos «equilibrar el karma» ayudando a otras personas que sí lo necesitan. En esta ocasión nos sentimos muy afortunados de poder ayudar a distintos colectivos de Alicante que ayudan a personas en situación de vulnerabilidad».

Momento #10: 2015. Compartiendo escenario con Rand Fishkin

En 2010 Gianluca Fiorelli llamó a Fernando Maciá como ponente en su congreso The Inbounder en Valencia. El evento se ha convertido en pocas ediciones en una cita imperdible para profesionales del inbound marketing. Esta edición fue especialmente ilusionante porque compartimos escenario con Rand Fishkin internacional, de Moz, todo un referente en marketing online.

Fernando: «Rand Fishkin es un referente para cualquier profesional del mundo SEO. Participar como ponente en The Inbounder, organizado por Gianluca Fiorelli, fue un auténtico privilegio por la posibilidad de compartir escenario con él. Además, el día anterior pudimos cenar juntos junto al resto de ponentes en Valencia y conocer a su mujer Geraldine DeRuiter.»

Momento #11: 2016. Lanzamos nuestro primer libro como empresa

Noviembre de 2016 fue una fecha muy especial para nosotros. Recibimos en la oficina una remesa de nuestro primer libro escrito y publicado como Human Level Communications. Fernando Maciá, José Vicente, Merche Martínez, Fani Sánchez, María Santonja, Raúl Carrión y Antoni Saurina son los autores de Marketing en Redes Sociales. La editorial Anaya Multimedia confió en nosotros y desde aquí les damos las gracias.

Fani: «Una no tiene oportunidad de escribir un libro todos los días y Fernando nos lo ofreció no me lo pensé dos veces. Mi afición por escribir y mis ganas de aprender facilitaron la tarea. Fue una experiencia muy gratificante escribirlo y también tenerlo por fin en mis manos. Y quién sabe, quizá lo próximo sea cambiar de tercio y escribir una novela policíaca o el guión de una serie de zombis, ¡jaja!»

Merche: «Una experiencia única, escribir este libro con Fernando y con los compañeros de Human Level fue todo un reto que tuvo su recompensa cuando tuvimos el libro en nuestras manos. Un sentimiento de ilusión y orgullo difícil de explicar. Sin duda otro gran momento de estos 12 años que he tenido la suerte de vivir.»

Momento 12: el mejor momento es AHORA

Mirar atrás es muy bonito y evoca muchas sensaciones: nostalgia, risas, sorpresa… Pero la mejor dirección donde mirar siempre es hacia delante. Por ello, hemos elegido como último momento EL AHORA, para celebrar nuestro 12 aniversario . Y aquí estamos hoy mismo, dandoos las gracias por habernos acompañado estos 12 maravillosos años. ¡A vuestra salud!

El mejor momento es ahora: celebrando la navidadEl mejor momento es ahora: celebrando la navidad

Fernando: «Nunca ha sido más verdad que el mejor momento es ahora porque, afortunadamente, 2017 ha sido un excelente año para Human Level Communications. En realidad, el mejor con diferencia desde que nos convertimos en SL hace ya doce años. Un año récord de facturación y en el que hemos logrado cuentas de clientes de primer nivel y de ámbito internacional. El Human Level de 2017 es el mejor Human Level de la historia y me siento muy afortunado de contar con este equipo de excelentes profesionales. 2018 se presenta como un gran reto: por primera vez tenemos una oficina propia en Madrid y proyectos en los que vamos a tener que rendir al máximo. Pero sabemos que estamos, más que nunca antes, en la mejor situación para responder a este desafío con profesionalidad, cercanía y honestidad.»

  •  | 
  • Publicado el
Fani Sánchez
Fani Sánchez
Fue consultora SEO senior en Human Level. Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas.

2 comentarios

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

  1. Fernando, mil gracias por tus palabras y tu cariño que es compartido. Han habido momentazos…… eran los inicios de todo y estar ahí viajando por el mundo…..con la excusa del SEO y aprender a medir y gestionar los resultados……. ha sido un privilegio y una suerte….quién nos lo iba a decir. Tecnológicamente es como si hubieran pasado 50 años.

    Ojalá todo el mundo se diera cuenta de lo que supone compartir, contrastar, colaborar, ayudarse….. en vez de competir ferozmente. Ya que es totalmente compatible con con los objetivos empresariales de ganar dinero, reconocimiento y a lo que a uno, le pida el cuerpo y/o su ambición.

    Es una miopía total !! y una pena. Sírvase este comentario a modo de propuesta de reflexión de que el balance es mucho más positivo en todos los aspectos.

    Los clientes vienen y se van y con ellos la facturación (tan necesaria). Las relaciones NO.

    Buenas fiestas a todos!!! y un abzo.

    1. Hola Guillermo.

      Gracias por tu amistad y por tu apoyo en todos estos años desde aquel día de 2005 que nos conocimos en Madrid. Coincido contigo en que ha sido una verdadera suerte ser tanto espectadores como protagonistas en esta apasionante primera etapa de la Web y el desarrollo del marketing digital en España.

      Nuestras conversaciones me han ayudado a tomar mejores decisiones en mi empresa y siempre he valorado mucho esta relación mucho más allá del plano profesional. Como bien dices, los clientes llegan y se van pero las relaciones personales se quedan y el plano humano debería estar siempre por encima de ello.

      Desde aquí te deseo a nivel personal y a todo el equipo de Overalia unas Felices Fiestas y lo mejor para 2018.

Entradas relacionadas

es