Google mejorará el posicionamiento para los sitios mobile-friendly

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

Google ha anunciado que a partir del próximo 21 de abril de 2015 tendrá en cuenta la optimización para móviles en el posicionamiento de los resultados de búsquedas desde dispositivos móviles. Esta actualización en su algoritmo afectará tanto a sitios web como a aplicaciones.

Con esta medida Google continúa fiel a la filosofía de que los usuarios encuentren en los primeros resultados de búsqueda páginas relevantes y de alta calidad.

A finales de 2014 se incluyó en los resultados de búsqueda para móviles, la etiqueta «Para móvil» (mobile-friendly). De este modo se indica a los usuarios que sitios web están optimizados para móvil.

etiqueta mobile friendly en los resultados de búsqueda

Lo que hasta ahora han sido recomendaciones para mejorar el posicionamiento, a partir del próximo 21 de abril se podrá ver reflejado de manera negativa en el tráfico móvil de nuestro sitio web si no lo tenemos correctamente optimizado para móvil.

¿Cómo saber si mi sitio está optimizado para móvil?

Google nos proporciona esta página donde podemos introducir nuestro dominio y obtener una valoración rápida donde comprobar si nuestro sitio web cumple los criterios básicos de optimización para móviles.

prueba mobile friendly

Cómo optimizar mi sitio web para móvil

Si vuestro sitio web no ha pasado la prueba anterior, todavía estáis a tiempo de solucionarlo.

En la página de resultados de la prueba de optimización obtenemos las primeras pistas sobre los problemas que se encuentra en usuario al acceder a nuestro sitio web desde la versión móvil.

prueba mobile friendly

También se nos indica cómo ve Googlebot la página. Y si nuestro sitio web utiliza un CMS como WordPress, Drupal o Joomla, Google nos proporciona una guía para optimizar nuestro sitio web para dispositivos móviles.

Otra opción es revisar en Google Webmaster Tools la usabilidad móvil de nuestro sitio web. En esta sección se nos indican los errores de usabilidad móvil detectados en nuestro sitio web y como resolverlos.

Contenido de aplicaciones en los resultados de búsqueda

Al igual que los sitios web las aplicaciones pueden mostrarse como resultados relevantes a las búsquedas introducidas por los usuarios.

La indexación de aplicaciones nos permite conectar páginas de un sitio web con contenido específico de la aplicación. De esta forma, los usuarios de smartphones que hayan instalado la aplicación podrán abrirla directamente desde los resultados relevantes de la búsqueda móvil de Google.

Pongamos como ejemplo un sitio web de alquiler de apartamentos y su aplicación, que también puede mostrar los apartamentos. Puedes establecer la relación entre tus páginas web y los enlaces profundos a la aplicación para que los usuarios vean alguno de los apartamentos en las páginas de resultados al hacer una búsqueda en Google con su dispositivo móvil y puedan abrir ese resultado directamente en la aplicación si la tienen instalada.

indexación de aplicaciones

Google ofrece una guía donde nos explica de manera detallada como implementar la indexación de aplicaciones para nuestro sitio web y nuestra aplicación. Y si quieres más información, no te pierdas nuestro post sobre el impacto que el cambio a resultados móviles de Google podría tener sobre tu web.

No te quedes atrás, ¡y optimiza tu web para dispositivos móviles!

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Únete a la conversación

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estupendo artículo.Ya era hora de que se hiciera oficial lo que hasta ahora era un secreto a voces.
    Un saludo.