Resumen de la ponencia de Aleyda Solis en el SEonthebeach 2015

Jose Vicente

Escrito por Jose Vicente

Aleyda Solis es consultora y ponente SEO Internacional. Ofrece sus servicios de consultoría a través de su empresa Orainti. Aleyda combina su profesión con la formación, impartiendo conferencias sobre marketing online en diferentes países.

 Cómo posicionarse en sectores competitivos

En muchas ocasiones empezamos a trabajar con nuevas marcas online que compiten contra grandes marcas que obtienen muchas de las primeras posiciones por su gran reputación. Las grandes marcas tienen grandes ventajas por su tamaño y reputación, pero esto puede presentar debilidades.

Aleyda Solis SEonthebeach 2015

El SEO ya no se trata de rankings si no de mejorar la visibilidad y dentro de nuestra web maximizar la conversión. Han aparecido los mapas, los grafos sociales, apps, etc. y con estas herramientas tenemos que desarrollar nuestra estrategia SEO para no competir con grandes competidores en posiciones.

Las grandes empresas tienen grandes recursos y alta autoridad pero son lentos, poco flexibles, muy genéricos y no localizados. En las pequeñas empresas debemos jugar con la rapidez, su flexibilidad y su localización. Hay que centrarse en variantes de consultas con menor competencia pero que conecte más con nuestros usuarios. Mientras debemos ir desarrollando nuestra estrategia de popularidad con enlaces que nos ayuden a acortar las distancias con nuestra competencia.

Si no disponemos de recursos, siempre debemos valorar la posibilidad de usar herramientas automáticas en pro de la velocidad para conseguir posicionarnos antes que nuestra competencia. Esto es debido a que en las grandes empresas las tareas deben de pasar por más fases que ralentizan cualquier proceso.

Localizar nuestra presencia, analizar si podemos competir en líneas de negocio por las que nuestra competencia no apuesta tan fuerte.

Relevancia

Trucos para ejecutar este tipo de estrategias:

  • Enfocarnos a KW con menor competencia pero que conecten con nuestro negocio y aumenten nuestra visibilidad.
  • También puede ser interesante Identificar términos que no esté usando la competencia y sean una oportunidad de negocio para nosotros.
  • Identificar los dispositivos usados por los usuarios para cada tipo de consulta, verificar la importancia móvil.

Debemos preguntarnos qué términos debemos priorizar para ganar más visibilidad a corto plazo y qué tipo de funcionalidades puede darnos visibilidad: vídeos, imágenes, maps, etc. Aunque algunos términos informacionales puedan parecer menos atractivos que los transaccionales, debemos tener en cuenta que estos también intervienen en la conversión y que suelen ser más fáciles de posicionar. Otro análisis interesante es comprobar si la competencia está posicionada por su relevancia o por su popularidad. En este tipo de análisis podemos encontrar debilidades de la competencia en donde posicionarnos.

Popularidad

Como en cualquier otro proyecto, no debemos dejar de lado la popularidad. Aunque inicialmente no podamos conseguir el nivel de popularidad de nuestra competencia, debemos analizar su perfil de enlaces para saber de donde consiguen su estrategia. En base a ello podemos establecer una estrategia de link building enfocada a acortar distancias.

Automatización de procesos en nuestras campañas SEO

El uso de herramientas que automaticen el seguimiento y procesamiento de los datos de nuestro sitio nos permitirá reaccionar de forma más ágil que nuestros grandes. Aunque es posible que la calidad de las tareas automatizadas no sea tan alta como si las hiciéramos manualmente, el beneficio de la rapidez puede ser más alto que la pérdida de calidad por los automatismos. El proceso de mejora del posicionamiento debe ser muy ágil, con iteraciones muy cortas verificando en cada una de ellas los datos ofrecidos por las herramientas que usemos. Debemos ser ágiles, frente a la lentitud de los procesos en las grandes empresas.

Si disponemos de apps, podemos empezar a indexar su contenido para maximizar nuestra visibilidad. Si tenemos flexibilidad, podemos usar hasta plataformas alternativas para diversificar nuestra presencia.

Local / internacional

La búsqueda local también puede ser competitiva y está llena de agregadores, debemos maximizar nuestra visibilidad en el ecosistema local. Trabajar el on page enfocado a local nos puede ayudar en este sentido. Recordar que los agregadores no pueden estar en Google Local y podemos beneficiarnos de ello.

En conclusión, con consistencia en la estrategia y ejecución efectiva, los usuarios llegan.

 

  •  | 
  • Publicado el
Jose Vicente
Jose Vicente
Responsable del departamento de SEO y consultor en Human Level. Graduado en Ingeniería Informática. Experto en SEO y analítica web con certificación en Google Analytics. Profesor del Máster de SEO-SEM Profesional de Kschool.

1 comentario

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

  1. Sin duda Aleyda es una de las mejores SEOs, y toda la razón que las empresas pequeñas debemos aprovechar nuestra flexibilidad , localización y conocimiento del cliente frente a los grandes portales con importantes recursos.

Entradas relacionadas

es