Nuevas funcionalidades en Google Search

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

José Luis Pulpón (Google)

La segunda revolución digital. Algunos lo llaman Big data, pero tan jose luis pulpon googleimportante es tener muchos datos como saber gestionarlos. Lo importante es ponerle foco.

Como todo se puede medir, cada vez hay más datos. ¿Qué hace el consumidor? Hay buenas y malas prácticas. Lo que odian los médicos de sus pacientes es que se hayan documentado en Internet sobre lo que les pasa.

Es cierto que compartimos, que nos fiamos, la recomendación social, las reviews online y por eso la comunidad cada vez influye más sobre el comercio. Esto abre oportunidades de negocio reales.

Muestra un vídeo de trabajo colaborativo. Efectivamente, estamos conectados a la red y en 2016 habrá 5.000 millones de pantallas conectadas a Internet con todo tipo de dispositivos y formatos de pantalla: teléfonos, smartphones, tabletas, notebooks, portátiles, sobremesas, smart TV…

ChromeCast va a poder mostrar en pantalla lo que tengamos en cualquier dispositivo similar a lo que hace AppleTV, aprovechando la interacción de las diferentes pantallas.

Todo esto forma parte de las iniciativas de innovación que está haciendo Google. Muestra un vídeo del proyecto Loon: llevar Internet a todos los sitios a través de globos que reparten la conectividad a zonas donde no hay cobertura. Se hace en partnership con operadoras locales y se gestiona su posición con las corrientes de aire y software.

A lo largo del año próximo aparecerán más proyectos de este tipo desde Google X.

El barómetro y los brotes verdes
image¿Cómo están creciendo algunas industrias en Internet? Vemos que el panorama español muestra una situación difícil pero algunos sectores sí están creciendo, como por ejemplo el sector travel.

Existe claramente una oportunidad en móvil que sólo algunos están aprovechando, pero que ya es claramente una realidad en el presente. La categoría con mayor volumen de ventas es travel, seguido de banca y seguros. En otros sectores, vemos cómo apparel domina, seguido de electrodomésticos, casa y jardín o telecom.

En el sector de comunicaciones, las búsquedas desde móvil están creciendo un 100% interanual.

En search, las posibilidades a nivel de negocio son muchas. Un buscador es como el lineal de un supermercado. Es una plataforma muy potente que permite llegar desde varios puntos para impactar al usuario que nos interesa: orgánicos, AdWords, display, remarketing…

De ROPO a MOSTO (Research online, purchase offline). El móvil como gran fuente de tráfico a tienda física. MOSTO: mobile to store. Sabemos que el digital tiene una influencia sobre el store, también incluso sobre el PC.

Este es un mundo de multicanalidad. Las compras vienen cada vez en un mayor porcentaje desde terminales móviles. mCommerce y también el efecto cross device: usuarios que continúan su investigación para su decisión de compra desde un terminal a otro. En cada industria y marca esta composición es distinta. También tenemos la posibilidad de recibir y atender a la gente desde el smartphone llevando a usuarios que no pueden completar la operación en el móvil hacia call centers, call me back, etc. para ayudarles a cerrar la operación.

Sabemos el impacto, a través de cupones, medición geográfica, etc. el efecto que sobre la venta física procede de la acción online.

Existen cambios en el buscador absolutamente todos los días. Ningún ingeniero conoce totalmente toda la evolución, pero las SERPs están evolucionando muy rápido.

Algunas innovaciones: formatos de anuncio que ayudan a generar leads, con anuncios que incorporan cajas de texto para completar. Anuncios que incorporan recomendaciones sociales de nuestro círculo de contactos o de fuentes de autoridad. Image extensions, cada vez formaatos más visuales, con inclusión de vídeo (cada minuto se suben 100 horas de vídeo a YouTube).

Nuevas métricas para entender el valor completo del mobile con las que podemos medir las conversiones cross-device que no habíamos considerado hasta ahora. Así podremos entender todas las conversiones multidispositivo e incluso la venta en tienda física. Para seguir todo el funnel de conversión on y offline.

Tendremos muchísimos datos y necesitaremos más tecnología para aplicar un criterio, entender al usuario y ajustar nuestra oferta y promoción.

El año próximo llegará Google Glass con la siguiente era multipantalla.

  •  | 
  • Modificado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es