Oportunidades SEO a través del análisis competitivo – Aleyda Solís en eShow Barcelona 2016

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Pasos, tips y criterios para usar herramientas como SEMrush, Sistrix, SimilarWeb, URLProfiler o SEOmonitor para desarrollar un análisis SEO competitivo que te permita identificar oportunidades sobre las que puedas capitalizar y establecer una estrategia SEO ganadora. Aleyda Solis, International SEO Consultant & Founder at Orainti.

Aleyda Solís en Clinic Seo - eShow Barcelona 2016Aleyda habla de análisis SEO competitivo. Empieza planteando preguntas que podemos responder con herramientas populares.

¿De qué sirve un análisis competitivo?

Cuando hablamos de SEO, hablamos de términos de palabras clave. Pero con eso no basta. Cuando queremos atacar a esa audiencia tenemos que pelear con otros competidores por esas palabras clave.

A veces, esa gente tiene más marca, más tiempo, más autoridad, más esfuerzo y entonces es difícil enfrentarnos a ellos. Entonces, debemos saber a quién queremos reemplazar en las primeras posiciones. Con esto podemos preparar mejor nuestra estrategia.

Es crítico analizar por qué la competencia está bien poscionada. ¿Qué es lo que hicieron tan bien?: contenido, palabras clave, acciones, estrategias, enlaces… Tenemos que estudiarlo para aprovecharnos de ese conocimiento en nuestra propia estrategia.

Herramientas útiles: Similar Webs, SEMRush, URLProfiler, SERPWoo, Sistrix Nos ayudan a analizar y dar respuesta a estas preguntas. Estas son las herramientas a utilizar.

¿Quién es tu competencia SEO?

No necesariamente las empresas con quien compites en el mundo tradicional. Sino con los que competimos en los resultados de búsqueda para las palabras clave donde me interesa tener visibilidad. Ellos están donde tú quieres estar. Con SimilarWebs, nos muestra los top sitios por sector. Y más especifícamente, nos muestra los competidores por palabras clave. Este es el primer input.

Con SEMRush y Sistrix podemos analizar qué sitios Webs están atacando las mismas palabras clave que yo. SEMRush me ofrece la competencia por las palabras coincidentes pero también las webs mejor posicionadas para la mayor cantidad de palabras clave relacionadas.

Con Sistrix, tenemos datos similares: muestra los competidores y los niveles de visibilidad de cada competidor.

Podemos analizar los competidores de zara.com: vemos que compite con Zalando, con mango, con kiabi… Pero Zalando, además, ataca muchas más palabras clave que los demás, por la variedad de producto y contenido que tiene.

Así que la referencia sería, en realidad, Zalando.es. No sólo quien es similar, sino quién es el líder del sector.

Una vez identificada la competencia: cuál es el posicionamiento de esa competencia respecto a mí. ¿Cuál es la distancia que me separa de mis competidores? SimilarWeb sirve para verificar el share de tráfico orgánico de los competidores en el tiempo, con qué keywords lo obtienen y con qué contenido lo logran.

Tras este análisis, puedo preguntarme si tengo el contenido adecuado para competir o bien sí lo tengo pero no bien optimizado, y puedo adoptar decisiones al respecto. Sistrix hace una comparativa de todas las métricas a la vez de los distintos sitios Web. IMportante distinguir las keywords en top10, que son las que generan más tráfico. Y la posición promedio.

Zalando logra 11K posiciones vs. 6K de Zara o 4K de Mango en Sistrix. Es importante tener esta fotografía de partida para ver cómo evoluciona a lo largo del tiempo.

También me interesa ver cuál es el contenido con el que cada dominio logra sus posiciones: ¿es mejor contenido? ¿Está mejor optimizado? ¿Tienen más enlaces?

Con SEMRush podemos ver el impacto de las posiciones en el total de la visibilidad orgánica para cada Web. Lo que más crecimiento de tráfico le da a Zalando son las palabras en el top10.

También vemos el volumen de keywords vs el tráfico captado en el tiempo para ver si la competencia ataca el long-tail. Por ejemplo, zara.com logra más tráfico con menos palabras clave, lo que puede significar mejores posiciones o búsquedas más populares.

¿Qué términos ataca tu competencia y tú no?

Es super sencillo verlo con SEMRush en su Domain vs domain. Nos muestra búsquedas donde el competidor está mejor que nosotros o donde ellos están bien posicionados y nosotros no. Lo podemos también extrayendo los datos de Sistrix y comparando en un Excel.

¿Para qué términos tu competencia está posicionando mejor que tú?

Sistrix y SEMRush nos dan directamente esa información en sus secciones de análisis de competidores. Podemos ver esas palabras clave para ver si son relevantes para nosotros o no.

¿Con qué términos ha perdido o ganado posiciones tu competencia?

Podemos identificar las tendencias de palabras clave para determinadas keywords donde posiciona mi competencia: me indica si hubo penalizaciones, trabajo SEO, linkbuilding, contenido nuevo, migraciones, etc. Esto lo vemos en cambios de posiciones en SEMRush para un dominio determinado. Podemos ver búsquedas donde ya no posicionan, ver si ya no tienen ese contenido y crear ese contenido e incluso detectar enlaces que pudieron quedar rotos para tratar de recuperarlos.

En Sistrix vemos los cambios en Ranking Changes: mejoras, pérdidas, keywords nuevas o perdidas. Es interesante ver las nuevas palabras clave en top10.

También podemos ver quién se beneficia cuando nosotros perdemos: qué es lo que han hecho o qué hemos hecho nosotros para perderlo.

Con SERPWoo permite hacer seguimiento de palabras clave a lo largo del tiempo. Es una herramienta muy visual que actualiza posiciones diarias, tanto para nosotros como para los competidores. Después de una actualización de Google, cuando hay grandes movimientos de posiciones, me permite ver a quién afectó.

¿Qué términos representan una oportunidad para mí?

Palabras clave interesantes para mí donde mi competencia aún no se posiciona bien. Sistrix ofrece directamente un informe de oportunidades. Podemos generar un listado de términos en donde debería posicionarme.

Por defecto, Sistrix identifica las posiciones medias que tenemos para dar una orientación sobre cómo mejorar la posición.

¿Qué porcentaje de estos términos vienen de dispositivos móviles?

Es importante por el creciente volumen de búsquedas desde móviles. Ya el 50% de las búsquedas vienen desde móviles, sobre todo en ciertas categorías: restaurantes, comida a domicilio…

Podemos ver el potencial en Sistrix diferenciando tráfico por dispositivos. También lo vemos en Similar Web. Sistrix muestra la visibilidad diferenciada por dispositivos.

¿Son diferentes las palabras clave que se buscan desde móviles?

Al segmentar por móviles, podemos ver qué diferente comportamiento tiene el usuario en las búsquedas móviles: «cualquier cosa near me». Vemos que TripAdvisor se posiciona muy bien para estas búsquedas. Lo hacen muy bien.

El comportamiento en distintos mercados es distinto: en España no se detecta esa fórmula de búsqueda. En cambio, se buscan muchas opiniones y comentarios. Eso es lo que puedo distinguir en Sistrix para cada informe visualizando por separado los datos para DT y móviles. Podemos descubrir qué servicios específicos se están buscando desde móviles, y optimizarlas en consecuencia.

¿Cómo de difícil es posicionar para una búsqueda?

Con Keyword Difficulty Tool de SEMRush podemos analizar cuáles son las palabras clave más complicadas por la autoridad de los mejor posicionados.

¿Búsquedas de imágenes, vídeos, universal, noticias…?

En Sistrix podemos distinguir también qué resultados obtenemos para cada uno de este tipo de resultados. Podemos ver así la visibilidad para cada uno del tipo de resultado que nos interesa.

¿Con qué contenido está posicionando tu competencia respecto a tu propia Web?

Podemos descubrir gamas de producto, servicio, etc. Páginas que generan más tráfico a nuestra competencia y por qué palabras clave se posicionan. ¿Me interesa ofrecer ese producto o servicio? ¿Creo contenido para atacarlos? Veo todo ello en SEMRush.

SimilarWeb ofrecen las Popular Pages que además puedo diferenciar por dispositivo: páginas que reciben más tráfico desktop y móvil.

También puedo hacer el análisis por directorios.

¿Cuál es la autoridad de esas páginas bien posicionadas respecto a las mías?

URL Profiler consolida datos importados de otras herramientas: ScreamingFrog, Moz Analytics, Majestic, Ahrefs, etc. Puedo ver la cantidad y calidad de los enlaces.

¿Están tus top páginas optimizadas para la búsqueda móvil?

Con URL Profiler hago el análisis especificando si la página es mobile friendly desde Search Console, etc. DA de Moz, etc.

¿Cómo puedes validar si atacar un término o no?

SERPlook es una herramienta que ha hecho ella con SEMRush que verifica para cualquier país y keyword la página posicionada, los enlaces entrantes, si es ccTLD, etc. Para dar una cifra de dificultad.

Con todo ello, tenemos mucho más claro quién es nuestro competidor y cómo atacarlo.

Presentación completa de Aleyda Solís en el eShow Barcelona 2016

  •  | 
  • Publicado el
Fernando Maciá
Fernando Maciá
Fundador y director general de Human Level. Consultor SEO experto con más de 20 años de experiencia. Ha sido profesor en numerosas universidades y escuelas de negocio, y director del Máster en SEO y SEM Profesional y el Curso Avanzado de SEO de KSchool. Autor de una docena de libros sobre SEO y marketing digital.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es