Sobre el libro Posicionamiento en buscadores

El libro Posicionamiento en Buscadores escrito por Fernando Maciá y Javier Gosende copó todas las expectativas de ventas en su edición de 2009, por lo que Anaya decidió apostar por una tercera edición de esta “biblia del SEO” que se puso a la venta a finales de enero de 2012.

Esta reedición fue revisada y actualizada conforme a la evolución de las técnicas y el contexto del Posicionamiento en Buscadores. La publicación reúne los conocimientos fundamentales para que cualquier directivo de marketing u otras áreas pueda entender y ejercer el posicionamiento Web a varios niveles.

Cubierta Posicionamiento en buscadores 2012

El libro de Posicionamiento en Buscadores es una publicación de referencia en el sector, que presenta no tanto conocimientos más técnicos y avanzados (para lo cual tenemos el libro de SEO Técnicas avanzadas) como una base sólida y firme para iniciarse en la práctica del SEO.

El impacto que Internet ha generado sobre el conjunto de la economía es reconocido en la actualidad como un auténtico cambio de paradigma, pues ha venido a subvertir para siempre las relaciones entre las instituciones, las empresas y las personas. A pesar del escenario de profunda crisis de los últimos años, los indicadores de actividad en Internet prosiguen imparables una escalada de la cual resulta difícil anticipar el punto culminante. Nunca como ahora las personas han compartido tanta información, han podido expresar sus opiniones y compartir información a título individual generando tal impacto ni las empresas han podido relacionarse con sus usuarios de una manera tan directa y cercana.

En este marco, los buscadores de Internet –con Google como protagonista casi absoluto en muchos mercados– han adquirido un papel referenciador clave. La inmensa mayoría de usuarios tiene hoy como página por defecto en su navegador la de un buscador. Sus páginas de resultados son el punto de arranque de cualquier sesión de navegación y usamos sus funcionalidades y herramientas para un sinfín de tareas y consultas de nuestra vida cotidiana. Las empresas que disfrutan de visibilidad en los buscadores para las búsquedas relacionadas con sus actividades, marcas, servicios o productos aprovechan el enorme potencial de una importante ventaja competitiva respecto a las que no logran aparecer en puestos de liderazgo.

La “Biblia del SEO”

Posicionamiento en Buscadores se ha convertido, desde su primera edición en 2006, en la “Biblia del Posicionamiento Web” en español. Tanto si es un SEO profesional como si es responsable de marketing de un sitio Web, este libro le ayudará a completar su perspectiva sobre esta apasionante actividad en la que se conjugan la inteligencia de mercado, el marketing y la informática.

Esta tercera edición ha sido completamente revisada y actualizada por Fernando Maciá y Javier Gosende, profesionales de reconocido prestigio que trabajan para grandes empresas a nivel internacional. En él se recogen las últimas actualizaciones de los algoritmos de relevancia, los cambios en los buscadores y el emergente papel de las redes sociales dentro de la visibilidad online. El libro aborda en qué consiste el posicionamiento en buscadores, por qué es importante para cualquier negocio en Internet, cuáles son los sectores que más se pueden beneficiar de este tipo de estrategia promocional y cuáles sus ventajas y desventajas respecto a otras formas de promoción.

Posicionamiento en buscadores se detiene en el análisis de palabras clave y la auditoría de indexabilidad. Ofrece consejos para mejorar la relevancia de los contenidos y aporta estrategias para incrementar la popularidad de un portal. Asimismo, aprenderá a interpretar los datos de tráfico de su página Web y cómo construir un “cuadro de mando” con los indicadores que determinan el rendimiento de su inversión de Internet. El libro incluye numerosas referencias a herramientas online, documentación, estudios, así como a múltiples páginas Web que le servirán para mantenerse informado y actualizado.

Estas características hacen de este libro una útil herramienta para responsables de marketing y publicidad, agencias de publicidad y/o marketing, Webmasters, Community Managers, analistas y diseñadores de sitios Web así como programadores y desarrolladores de aplicaciones online.
Sea cual sea su propio perfil, nuestro objetivo al escribir este libro ha sido guiarle con un lenguaje sencillo para que pueda aprovechar al máximo todo el potencial de ocupar un puesto de privilegio en los buscadores de Internet.

Extracto del Índice:

  • El papel del Posicionamiento en Buscadores en el marketing digital
  • Evolución de los modelos de negocio en Internet
  • Razones que justifican la inversión en los buscadores
  • Cómo identificar mi público objetivo y marcar un objetivo para mi Web
  • Así funciona un buscador: lo que tenemos que saber para seducirlos
  • Las palabras clave: cómo elegir los términos en los que queremos estar primeros
  • Distintos buscadores para distintos mercados, sectores, personas: ¿en cuáles debemos competir?
  • Cómo hacer que los buscadores rastreen hasta el último rincón de su Web
  • Alta en buscadores o cómo hacernos los encontradizos
  • Objetivo: llegar a ser un referente en Internet. Cultivando la popularidad.
  • El posicionamiento en buscadores tiene límites que no conviene cruzar: descubra cuáles son
  • Evaluación del rendimiento de una Web: cómo y por qué –o por qué no— se traduce el tráfico en beneficios
  • El posicionamiento en buscadores en acción: casos prácticos
  • Tendencias de futuro en el posicionamiento en buscadores
  • Herramientas SEO y fuentes para estar actualizados

Puede comprar este libro a través de Amazon en este enlace: Posicionamiento en buscadores. Edición 2012 (Títulos Especiales)

Otros libros de Fernando Maciá

Libros de Fernando Maciá en Amazon.es