Presentación del autor

Portada de Marketing online 2.0 de Fernando MaciáMarketing online 2.0 es mi séptimo libro. Se trata de una puesta al día en profundidad del anterior libro Marketing online que publiqué en 2009.
En cuatro años, Internet ha cambiado profundamente. Las redes sociales tienen hoy un protagonismo mucho mayor que entonces y, por otro lado, muchas de las cifras, estudios y herramientas citadas en el libro de 2009 requerían una actualización.

Aunque el proyecto fue aprobado por Anaya Multimedia en febrero de 2012, el libro se retrasó debido a circunstancias personales. Precisamente ese retraso ha obligado a una revisión continua del material ya redactado para volverlo a poner al día a lo largo del proceso de elaboración del libro. Tal es la velocidad con que evolucionan las cosas en la Red.

Por otro lado, al ser un proyecto planteado desde el principio para llevarlo a cabo en solitario, aunque se mantiene parte del esquema original del libro de 2009, he suprimido algunos capítulos que veía que no eran tan necesarios y he reescrito desde cero parte del material. El resultado, pues, es el de un libro completamente nuevo, actual y, en cierto modo, complementario de la edición de 2009.

En efecto, la consecuencia principal es un cambio de perspectiva hacia un planteamiento más estratégico. Creo que con ello aporto más valor al lector del libro y, por otro lado, las herramientas y procedimientos en Internet cambian tan frecuentemente que describir en detalle cómo crear una página de empresa en Facebook o cómo instalar Google Analytics no tiene sentido en un libro, pues muy probablemente ese procedimiento habrá cambiado para cuando se ponga a la venta o muy poco después. Ese nivel de detalle está disponible y permanentemente actualizado en Internet, y el libro aporta numerosísimas referencias que encaminarán adecuadamente al lector a las fuentes más recomendables para completar en detalle cada tema tratado.

Por el contrario, el libro se centra ahora en una perspectiva global e integradora del marketing online, en la que se trata de guiar al lector para que las ramas no le impidan ver el bosque. Esta perspectiva en donde se aprecia la interrelación entre las distintas estrategias, entre los objetivos, los plazos y las tácticas a adoptar es precisamente lo que más difícilmente se localiza en la Red. Y ese es el foco principal de Marketing online 2.0.

Colaboradores

Me genera una enorme inquietud llegar a escribir de forma inexacta sobre algún tema en el que mi nivel de experiencia y conocimiento son menores que otros en los que me muevo más cómodamente. Por ello he contado con colaboradores como Vicente Ros, Natalia Sampériz y Raúl Carrión, que generosamente se leyeron mis textos y aportaron valiosas sugerencias que estoy seguro han enriquecido el texto final.

Reseña

Para nadie es un secreto que Internet ha cambiado las relaciones de instituciones y empresas con sus clientes. Nunca antes los usuarios habían podido asimilar tanta información, ni compartirla a tal escala, ni generar tanto impacto. La presencia de una empresa en Internet es, además de un escaparate mundial abierto las 24 horas del día, una unidad de negocio de gran influencia sobre su cuenta global de explotación.

Marketing online 2.0 está pensado para ayudar a profesionales y emprendedores a trazar con éxito su propio plan de marketing online. Supone un excelente y ameno punto de partida para facilitar la transición de conceptos tradicionales del marketing al ámbito de Internet, de forma natural y didáctica, tan razonada como intuitiva. Su edición anterior fue el libro más influyente del mercado sobre este tema.

Entre en contacto con contenidos tan en boga como el posicionamiento natural en buscadores, la usabilidad o la analítica Web. Aquí encontrará los conceptos principales de cada materia explicados de forma clara y sencilla. Además, dentro de su amplia paleta de estrategias y herramientas, la obra tiene un papel vertebrador que ofrece al usuario una perspectiva global del plan de marketing online y de cómo implementarlo inteligentemente en su empresa.

Marketing online 2.0 nace con la vocación de tender un puente entre la maraña de siglas y jerga tecnológica que frecuentemente satura los textos relacionados con Internet y el mundo del marketing y de la dirección empresarial.

Desde una metodología con la que autónomos, empresarios y ejecutivos están familiarizados –el plan de marketing– el libro realiza un recorrido por las principales estrategias que conforman el marketing online para aclarar cómo se establecen objetivos, cómo se adjudican recursos, cómo se diagnostican los problemas, cuál es la estrategia adecuada en cada caso en función de los fines perseguidos y cómo se mide el éxito.

A quién va dirigido Marketing online 2.0

Encontrarán este libro de utilidad:

  • Responsables de puestos directivos.
  • Responsables de marketing.
  • Responsables de publicidad.
  • Propietarios y gestores de sitios Web.
  • Agencias de Publicidad y Marketing.
  • Emprendedores.
  • Programadores y desarrolladores de sitios Web.
  • Jefes de producto online.

Ficha técnica

  • Tapa blanda: 464 páginas
  • Editor: Anaya; Edición: edición (12 de noviembre de 2013)
  • Colección: Social Media
  • Idioma: Español
  • Depósito legal: M-25743-2013
  • ISBN-13: 978-84-415-3264-9

Críticas del libro “Marketing Online 2.0”

Sin dejarse ningún tema en el tintero, Marketing Online 2.0, se convierte en un manual imprescindible para todos los amantes del marketing que quieran aprender algo más sobre su implementación al mundo 2.0. Veteranos o novatos del marketing encontrarán las herramientas fundamentales para atraer a sus clientes en Internet. 

Marketing Directo

La revisión de diferentes apartados del libro me ha llamado mucho la atención y Marketing Online 2.0 se va a convertir en un referente para las acciones de marketing digital que desarrollo de manera cada vez más habitual en todos mis proyectos de consultoría.

Pablo Jiménez en Otromarketing.es

En resumen, Marketing Online 2.0. es una obra exhaustiva, rigurosa e imprescindible para comprender globalmente el mundo del marketing digital y los cambios que se están produciendo en esta disciplina.

Juanjo Calvo Ramos, Consultor SEO

Recomiendo el libro para cualquier emprendedor, personas que quieran conocer el cambio del marketing tradicional al marketing en internet y si te interesa el Marketing Digital, siempre te puede aportar cosas nuevas.

Jose Galán, en Cosas sobre Marketing Online

Recomiendo el libro para cualquier emprendedor, personas que quieran conocer el cambio del marketing tradicional al marketing en internet y si te interesa el Marketing Digital, siempre te puede aportar cosas nuevas.

Noticias de Hoy, Blogueando al minuto

Libros de Fernando Maciá en Amazon.es