Folksonomía

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

FolksonomiasEn SEO, nos referimos con folksonomía al sistema de clasificación de contenidos Web que, a diferencia de las taxonomías, no es jerárquico ni estructurado, sino que se genera a partir de la contribución social de los propios usuarios, que son los que asignan a cada contenido las etiquetas oportunas. El término folksonomía se atribuye a Thomas Vander Wal y proviene del inglés folksonomy, derivado de folk (en inglés, popular) y taxonomía, un concepto relacionado con la clasificación de conceptos.

Desde el punto de vista de la arquitectura de la información, las folksonomías complementan a las taxonomías incorporando denominaciones, atributos o categorías no estructuradas pero coincidentes con búsquedas populares.

Metafóricamente, conceptualizamos las folksonomías como agrupaciones de contenido que nos permiten «rellenar los huecos» que quedan entre las taxonomías y que complementan la visibilidad de los sitios Web para un rango más amplio y diverso de búsquedas relacionadas, más allá de los patrones habituales de búsqueda.

Aunque el espíritu original de las folksonomías se centra en la reagrupación de contenidos a partir del etiquetaje social introducido de forma espontánea por los usuarios, es evidente que también permiten generar de forma muy flexible nuevas agrupaciones o categorías de contenidos respondiendo a la forma en que los usuarios los buscan.

Por ejemplo, los usuarios de los sitios Web traducen su intención de búsqueda en consultas distintas:

  • Empleando nombres de producto: ipad, nike air, iphone, canon Legria, galaxy note, kindle…
  • Definiendo categorías de producto: reproductor blu-ray, televisores qled, videojuegos…
  • Especificando características del producto: coches diesel de segunda mano, viajes en crucero, alquileres vacacionales, vivienda de seis dormitorios…

Si seleccionamos adecuadamente las taxonomías, a cada una de estas búsquedas debería corresponder una página posicionada. Las fichas de producto serán las páginas orientadas al posicionamiento long-tail del tipo nombre o referencia específica del producto buscado. Las páginas de familias y subfamilias de producto responderían a las búsquedas de categorías de producto especificadas en mayor o menor medida en la búsqueda. Por último, la búsqueda a partir de una característica del producto tendrían en las páginas de navegación facetada sus candidatas a posicionarse para este tipo de búsquedas. Es relativamente fácil construir taxonomías a partir de estos atributos ya que tanto la denominación del producto como las de categorías de producto o las características del mismo son objetivas y existe un acuerdo entre los usuarios sobre a qué categoría pertenece cada producto.

Sin embargo, los usuarios pueden buscar también:

  • Por el beneficio que esperan obtener del producto: cómo proteger mi vivienda, como decorar el cuarto del bebé, cómo mantener limpia la piscina, cómo evitar el spam…
  • Por las características del destinatario: regalo para el día del padre, juguetes para una niña de seis años, reclamos publicitarios para empresas…
  • Por cualquier cualidad subjetiva del producto: fin de semana romántico, hotel con encanto, regalos originales…

Las taxonomías ya no son aquí tan efectivas, ya que estas agrupaciones de producto responden a criterios subjetivos distintos de las categorías formales. En estos casos, las folksonomías aportan nuevas categorías de agrupación más flexibles que permiten completar la visibilidad del sitio Web para estas búsquedas más informales.

Aplicación de las páginas de etiquetas en SEO

En los sitios Web de medios, las etiquetas agrupan los contenidos relacionados con un mismo tema. Por ejemplo, la página de etiqueta de Messi en as.com (https://as.com/tag/lionel_messi/a/) agrupa todas las noticias sobre este futbolista. Aunque las etiquetas se aplican principalmente para identificar a los protagonistas de una noticia, también se pueden emplear para crear agrupaciones de contenido en torno a cualquier otro tema. Por ejemplo, esta página de hola.com https://www.hola.com/tags/cancer-de-mama/ agrupa todas las publicaciones sobre el cáncer de mama publicadas en este medio.

En los comercios electrónicos, las etiquetas se aplican para crear agrupaciones transversales de productos. Por ejemplo, «regalos para el día de la Madre» o «productos sin gluten».

En los sitios Web del sector viajes, el etiquetaje de contenidos propicia la agrupación de destinos o alojamientos de acuerdo con criterios subjetivos: «hoteles con encanto», «fin de semana romántico», etc. que conectan con definiciones que también emplean los usuarios en sus búsquedas.

Recomendaciones para crear una etiqueta

A la hora de crear nuevas etiquetas, conviene tener en cuenta:

  • Seleccionar frases o palabras con potencial de búsquedas: si el objetivo de la nueva etiqueta es posicionarse para esa búsqueda, debemos analizar cuál es la que presenta mayor potencial de tráfico (¿es mejor «reina letizia», «doña letizia» o «reina de España»?).
  • Elegir expresiones distintas de las ya incluidas en nuestro menú: a la hora de elegir nuevas agrupaciones de contenidos, éstas deben ser distintas de los items de menú y responder a criterios buscados por el usuario. Las categorías transversales de producto –como productos aptos para celíacos o bajos en calorías en un supermercado online– serían un buen ejemplo de esto.
  • Pueden ser subcategorías de items de menú: si una de nuestras secciones se denomina Moda, etiquetas relacionadas podrían ser Moda hombre, Moda primavera, Moda 2019.
  • Pueden ser sinónimos de items de menú: por ejemplo, si ya tenemos en nuestro menú la sección «Fragancias», podríamos crear la etiqueta «perfumes», ya que esta palabra tiene mayor potencial de búsquedas.
  • Pueden ser más genéricos que items de menú: por ejemplo, para una sección denominada Joyas y relojes, un tag adecuado sería Complementos de moda.

Referencias adicionales

Folksonomies, indexing and retrieval in Web 2.0, libro de Isabella Peters.

Introducción a las folksonomías: definición, características y diferencias con los modelos tradicionales de indización, artículo de Nadina Yedid.

Indización social y recuperación de la información, artículo de Yusef Hassan Montero.

Post sobre arquitectura de la información y SEO en e-commerce, de Fernando Maciá.

    Fernando Maciá
    Autor: Fernando Maciá
    Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.