Cómo definir los perfiles de usuario de un sitio Web

Merche Martínez

Escrito por Merche Martínez

Existen distintas técnicas para conocer los rasgos característicos del público objetivo de un sitio Web, en este artículo me voy a centrar en la técnica de construcción de personas.

En primer lugar debemos distinguir entre el término “personas” en español y personas en Perfiles de usuario inglés. Nos referimos a este último cuando hablamos de modelos de perfiles de usuario, que no sabemos si existe en la realidad pero que tiene las características que comparten un grupo de usuarios del mismo perfil.

Ventajas del uso de personas en un proyecto Web

Definir perfiles de usuario como personas tiene la ventaja de aseguramos que no se pierde la referencia de los objetivos del proyecto manteniendo las necesidades de los usuarios.

También sirven para evitar distracciones generadas por la experiencia de los miembros del grupo de estudio o de agentes externos, únicamente se tendrá en cuenta la información obtenida para el proceso de crear personas.

De cara al equipo de trabajo que realiza el estudio, la creación de personas ayuda a mejorar la comprensión del cliente, en general se reducen los ciclos de diseño/rediseño y lo más importante es que se mejora la calidad del producto.

De cara al equipo de trabajo que realiza el estudio, la creación de personas 👤 ayuda a mejorar la comprensión del cliente y sus necesidades, además de mejorar la calidad del producto. Clic para tuitear

Definir el perfil de usuario a través de stakeholders

Los stakeholders son aquellas personas u organizaciones que afectan o son afectadas por el proyecto Web, pueden ser empleados, proveedores, clientes, etc. de la empresa. Son quienes nos proporcionarán la información de los usuarios, mediante entrevistas enfocadas a obtener información sobre los usuarios basándonos en su experiencia personal.

Las entrevistas deben estar enfocadas a obtener la mayor cantidad de información útil sobre los usuarios del sitio, nos interesa saber quiénes son, cómo son, qué quieren y cómo y cuándo lo quieren.

Tras el análisis de los datos obtenidos en las entrevistas, características, objetivos, motivaciones, necesidades de los usuarios, etc. se pueden crear varios grupos y empezar a distinguir las distintas tipologías de usuarios.

Si los grupos creados mantienen distintos objetivos y características pasamos al paso clave de la creación de personas,  que no es otro que humanizar el perfil de usuario definido. Para ello a cada grupo de usuarios identificado le ponemos datos de una persona inventada, nombre, edad, estudios, características, aficiones y hasta una fotografía que defina el perfil creado.

Perfiles de usuarios de los grupos de estudio

Llegados a este punto vemos que esta técnica nos puede ayudar en la clasificación, identificación y descripción del usuario de un sitio Web. Este usuario que puede o no existir nos va a dar respuestas a preguntas como ¿qué es lo que busca el usuario en nuestro sitio Web? ¿encuentra lo que busca?

¡Te invito a intentarlo y que nos cuentes tu experiencia!

Merche Martínez
Autor: Merche Martínez
Consultora SEO en la agencia de marketing online Human Level, es experta en SEO nacional e internacional. También es certificada en Google AdWords.

Únete a la conversación

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Meche,

    Me parece muy interesante tu artículo,

    En donde puedo encontrar más información ?

    Saludos