Páginas de producto o showcase pages en LinkedIn: qué son y cómo usarlas eficazmente

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

Como ya sabréis, LinkedIn es una red social con gran importancia en el campo de las B2B. En el área del Business to Business, es la red más utilizada con un 90% de usuarios que confiesan usarla e incluirla en su estrategia Social Media. También es muy utilizada para la búsqueda de productos y servicios. Actualmente tiene más de 300 millones de usuarios activos procedentes de mas de 200 países, por lo que representa un escaparate fantástico para todas aquellas empresas que quieran darse a conocer.

LinkedIn es una red social con gran importancia en el campo de las B2B, con un 90% de usuarios que confiesan usarla e incluirla en su estrategia #SocialMedia 📣 Clic para tuitear

Adiós a la pestaña de servicios y productos en mi página de empresa de LinkedIn

Durante el mes de marzo de 2014, LinkedIn se encargó de notificar la inminente desaparición de las tradicionales pestañas de servicios y productos de las páginas de empresa de LinkedIn. Sus sustitutas serían las páginas de producto o showcase pages, la versión lite o reducida de las primeras.

¿De dónde han salido las páginas de producto?

Las páginas de producto de LinkedIn son extensiones de tu página de empresa, y su objetivo es crear un espacio propio para destacar tus productos o servicios.
Su estructura se basa en las actuales Páginas de Empresa o Company Pages. La principal diferencia entre las páginas de producto y las páginas de empresa de LinkedIn es que las primeras se anidan bajo las segundas como un tipo de «subpáginas». Ambas páginas están conectadas y se puede encontrar el vínculo de unas a otras fácilmente, lo que les aporta ciertas ventajas.

Páginas de producto de Microsoft
Las páginas de producto se encuentran en el sidebar derecha y muestran claramente la vinculación con la página de empresa

Anteriormente, creábamos nuestros productos en la pestaña «Servicios» que se encontraba bajo la cabecera de nuestra página de empresa. Los productos estaban limitados a un número reducido y todos compartían espacio. Actualmente cada producto o servicio puede tener su página dedicada y puedes crear hasta 10 páginas de producto por cada página de empresa (aunque LinkedIn te da la posibilidad de aumentar este número mediante una solicitud formal).

Previo al desarrollo de este nuevo producto, LinkedIn realizó una fase piloto con compañías de primera linea tales como Adobe, Cisco, Microsoft y HP.

Las páginas de producto de LinkedIn son extensiones de tu página de empresa, y su objetivo es crear un espacio propio para destacar tus productos o servicios. Clic para tuitear

¿Cuándo me conviene tener páginas de producto?

Si bien es cierto que este lanzamiento representa una gran oportunidad, no es recomendable comenzar a crear showcase pages de manera indiscriminada. En toda estrategia Social Media, debes tener unos objetivos claros y enfocar todas tus acciones a conseguirlos. Aún hoy en día encontramos marcas que tienen perfiles muertos en multitud de redes sociales. Éstos no aportan valor al usuario ni son coherentes con los objetivos o la imagen de nuestra marca.

Lo mismo ocurre con las páginas de producto: debemos definir muy bien cuáles son las lineas destacadas de negocio de nuestra empresa, las segundas marcas que nos ofrecen la rentabilidad suficiente como para invertir en el mantenimiento de sus páginas de producto y estrategia en general o aquellos productos por los que hemos decidido apostar.

Beneficios de las páginas de producto de LinkedIn

Según el último estudio de SM Examiner, publicado en 2013, el 33% de las organizaciones B2B considera que LinkedIn es la red social más importante para su estrategia frente al 31% que todavía apuesta por Facebook.
Los beneficios de las páginas de producto de LinkedIn se concretan en:

  • Visibilidad. Tus páginas de producto disfrutarán de toda la visibilidad que pueda otorgarles tu Company Page por estar anidada bajo ésta. Los usuarios que ya siguen tu página, la buscan o la encuentran interesante, descubrirán al instante qué otras posibilidades puedes ofrecer. Son ideales para dar a conocer un nuevo producto por el que queremos apostar o una linea de negocio rentable que sin embargo no tiene mucha visibilidad. Esta ventaja también funciona a la inversa: si tienes un producto que vampiriza a la marca, a través de él podrán llegar a tu página de empresa.
Vinculación inversa en showcase pages
La vinculación de las páginas de compañía hacia las páginas producto también funciona a la inversa. Desde una página de producto puedes clicar sobre el desplegable «ver más» y observar las relaciones entre ellas

 

  • Personalización. Las páginas de producto comparten funcionalidades de las páginas de empresa. Por ello, puedes personalizar el diseño de tu canal en la medida en que LinkedIn lo permite: con un banner y una foto de perfil.
  • Segmentación. Las páginas de producto pueden abarcar un target más segmentado que el grueso de tu empresa no ha podido atraer. Por ejemplo, si somos una marca del sector alimentario es probable que seamos una entre un millón. Sin embargo si tenemos una linea de productos ecológicos, podemos crear una página de producto para atraer a ese segmento de mercado específico, seguramente con una tasa de éxito muy superior a la que tendría tu página de empresa.
  • Analítica. Las estadísticas de las Showcase Pages y de las Company Pages se obtienen de forma separada, lo que nos reportará una analítica más personalizada.
  • Gestión en redes sociales. Las principales herramientas de gestión de perfiles sociales también incluyen la opción de gestionar las páginas de producto de LinkedIn, y no sólo las páginas de empresa.
  • Grupos. Las páginas de empresa pueden pertenecer a grupos independientemente de si sus páginas de empresa vinculadas también lo están.

Si quieres conocer mejor el funcionamiento de estas páginas, LinkedIn te resolverá algunas dudas al respecto.

Cómo usar las showcase pages de LinkedIn

  1. Piensa a largo plazo. Usa las showcase pages con cabeza y crea páginas que puedas mantener y en las que puedas invertir recursos. Como afirma el propio LinkedIn, este tipo de páginas deben ser tomadas como un escaparate para la construcción de relaciones a largo plazo con los usuarios que quieran seguir los aspectos específicos de tu negocio, no para las campañas de marketing a corto plazo.
  2. Actualización constante. Mantén tu página de producto actualizada y no la dejes caer en el olvido.
  3. Segmenta tus publicaciones. No pienses en tu página de producto como tu página de empresa. Aprovecha que te estás dirigiendo a un nicho de mercado más específico para orientar tus publicaciones a este target.
  4. Productos rentables o estrella. Crea showcase pages para los productos más rentables o populares dentro de tu marca o para los servicios más demandados dentro de tu cartera.
  5. Productos distintivos de tu marca. Otra opción es crear tu página de producto de LinkedIn para aquel servicio o producto distintivo de tu marca, que represente una ventaja competitiva sobre el resto.
  6. Nuevos productos, lanzamientos o «ese gran desconocido». Si quieres impulsar el nuevo lanzamiento de un producto para el que hay diseñada todo un plan de marketing detrás, o quieres darle protagonismo a ese producto que ha pasado desapercibido pero para el que tienes grandes planes, las showcase pages son una buena forma de empezar.
  7. Promociona estas páginas de producto como tu página de marca. No puedes confiar en ganar seguidores solamente a través de las publicaciones o por los usuarios que te lleguen desde la página de compañía asociada. Promociona estas páginas en tus redes sociales corporativas y dales un empujón.
  8. Usa los grupos para llegar a más público. Puesto que la pertenencia a grupos es independiente para las páginas de producto respecto de las páginas de empresa, aprovecha esta ventaja para entrar a formar parte de grupos más segmentados donde puedas obtener mejor respuesta de la audiencia.

Según una infografía de Power Fórmula, el 74,1% de la gente utiliza esta red social para buscar gente y compañías y el poder adquisitivo de sus usuarios registrados supera con diferencia al del resto de componentes de otras plataformas. Por ello, hacer lo más completa posible tu estrategia en esta red social, por ejemplo, con páginas de producto, es un beneficio para tu marca a todas luces. ¿Te animas?

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

5 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Hola Fani,

    tengo una pregunta con respecto a las showcases: mi organización es una multinacional con muchas sedes en diferentes países y con el boom de LinkedIn, muchas de ellas quieren crear un perfil de empresa en LinkedIn. La política de empresa es que no debemos crear tantos perfiles de empresa en LinkedIn como sedes locales haya ya que eso influiría en la cantidad y calidad de followers (tengo entendido que mejor un perfil y muchos followers que muchos perfiles y pocos followers en cada uno de ellos). Mis preguntas son:

    1. estoy en lo correcto de mantener sólo un perfil de empresa en Linkedin?
    2. en caso de insistencia por parte de los países, podríamos abrir showcases para cada una de las delegaciones que estén interesadas en LinkedIn? Si no es así, cómo puedo ayudar a mis compañeros en otros países a beneficiarse de las bondades de LinkedIn?

    Un saludo,
    MC

    1. Hola Carmen. Partiendo de que cada caso es diferente, sí veo interesante crear una página de LinkedIn por el cariz que tienen las redes sociales como canal de atención al cliente y, concretamente en LinkedIn, reclutamiento de profesionales y publicidad. ¿No os interesaría segmentar la comunicación por país? Creo que se ajustaría mucho más a las necesidades de cada target, que pueden ser muy distintas en función de la cultura y geolocalización de los mismos. Entiendo que esto aporta un sobrecoste de coordinación y establecimiento y unificación de protocolos de la comunicación externa, pero tal vez es un riesgo que os merece correr. Otras grandes empresas ya lo están haciendo.
      ¡Espero haber sido de utilidad!

  2. Llevo algunos días creando contenidos para mi Showcase. Me encantaría lo visites y me compartas tu opinión con respecto al futuro de esta herramienta. Este es el enlace: http://linkd.in/1ssYUJU

    Que será mejor… que el enlace de mi sitio web de Linked In se dirija a mi perfil o a mi showcase?

    1. Hola Catalina. Esa es una pregunta algo subjetiva, puesto que depende en todo caso de cuál sea tu objetivo. La página que estás actualizando y cuidando es tu showcase page, por lo que siempre será mejor conducir a las visitas hacia esa página que llevarlas a una que permanece prácticamente inerte (como es el caso de tu página de «empresa»). Pero todo dependerá de si lo que quieres es centrarte en promocionar la linea de servicios de imagen de marca o tu propia imagen de marca, en cuyo caso te recomiendo empezar a invertir esfuerzos en promocionar y adecuar tu página de empresa y dirigir a tus visitantes allí.

      Espero que mi respuesta te haya sido de utilidad.

      Un saludo.