Estrategias para generar oportunidades de link baiting

¿Qué es el link baiting?

Link baiting se refiere a la creación de contenido de calidad, con el fin de conseguir que otros sitios web de terceros lo enlacen de manera autónoma porque les parece interesante y quieren hacerlo, y no porque tú se lo hayas pedido o solicitado un enlace pagado. Es la forma de link building más natural, efectiva y que más ventajas nos puede aportar a largo plazo.

El #LinkBaiting es la forma de #LinkBuilding más natural, efectiva y que más ventajas nos puede aportar a largo plazo. Clic para tuitear

Puede ser cualquier tipo de contenido, que por norma general es original, aporta valor y resulta interesante para la audiencia a la que está enfocado: un vídeo tutorial, un eBook, una infografía, un artículo en un blog, una guía… Hay muchísimas vías y formatos, que serán más o menos apropiados en función del negocio y el sector en el que nos encontramos.

Crear contenido excepcionalmente valioso que las personas quieran enlazar y promocionar de forma masiva no es sencillo. No hay una fórmula, ni unos pasos determinados a seguir para conseguirlo. Puedes dedicar una cantidad de horas infinitas a crear algo y que después pase sin pena ni gloria. Mientras, tu competencia publica la idea más simple en la que no parece haber invertido apenas tiempo o esfuerzo, y se lleva todo tipo de alabanzas en forma de backlinks. Es muy frustrante y lo sabemos.

En este post vamos a intentar enumerar los tipos de contenido que más éxito han tenido en la generación de link baiting para que, al menos, te puedas hacer una idea de la dirección que puedes tomar en tu propia estrategia.

Tipos de contenido según su longevidad

Antes de nada, es muy importante distinguir entre dos categorizaciones de contenido que pueden ser objeto de multitud de enlaces y son:

  • Breaking news o noticias de última hora. La relevancia de este tipo de contenido está limitada por el tiempo que un suceso o evento son noticia. Conforme pasa el «boom», los usuarios pierden interés y, consecuentemente, dejamos de recibir enlaces nuevos. Por tanto, en estos casos el tiempo es un factor esencial, y es fundamental publicar y difundir nuestro contenido en la red antes de que el suceso pierda relevancia para el público. Un claro ejemplo de este tipo de contenido son los lanzamientos de nuevos aparatos electrónicos, como los smartphones. En la antesala de su presentación o aparición en el mercado siempre nos encontraremos con una vastísima cantidad de artículos, comparativas, análisis, vídeos, etc. sobre los mismos. Una vez lanzados, observaremos las primeras reseñas, comentarios, unboxing, críticas… Pero pasadas unas semanas, el dispositivo que generó tanto revuelo dejará de ser noticia y cederá el podio a la siguiente generación de modelos de teléfonos móviles.
  • Contenido que perdura en el tiempo. Es el tipo de contenido que no caduca, ni tiene fecha de caducidad en el horizonte. Por supuesto, según el sector la información o un recurso pueden quedarse obsoletos relativamente rápido, pero aquí nos referimos a aquel contenido que nunca pierde valor o pasa de moda, y por tanto, jamás deja de producir enlaces hacia nuestro sitio web. Por nombrar un ejemplo sencillo, pondremos aquí una guía básica de educación canina. ¿Existe un gran número de personas que tiene o se plantea tener un perro? Sí. ¿Cuántas de esas personas sabrán educarlo? No tantas. Pero todos queremos que nuestra mascota sea educada, obediente, y, a fin de cuentas, se porte bien en cualquier situación. A lo mejor en los próximos años se descubrirán otros métodos más novedosos y eficaces de educación canina, pero los principios básicos perdurarán. Y, en cualquier caso, siempre se puede actualizar el contenido si lo consideramos necesario y tenemos algo interesante que aportar.
Hay que distinguir entre dos tipos de categorizaciones de contenido que puede ser objeto de multitud de enlaces: noticias de última hora o contenido que perdura en el tiempo. Clic para tuitear

Tipos de contenido para generar link baiting

Existen tipos de contenido específicos que suelen traer muy buenos resultados. Evidentemente, es muy importante conocer bien nuestro sector para saber con qué tipo de contenidos y temáticas podríamos obtener éxito, por lo que vamos a intentar proponer ejemplos lo más dispares posible entre sí.

Contenidos interactivos

En este sentido triunfan los test, quiz, encuestas, juegos… Si están bien hechos y son mínimamente originales, suelen generar muchísimos enlaces, porque a los usuarios de Internet les encanta participar en este tipo de cosas y todos somos dados al entretenimiento ligero en determinadas ocasiones. Si, además, se obtiene algún feedback tras realizar un test o jugar a un juego en forma de resultado, mejor que mejor. Aquí podríamos acudir al ejemplo de los quiz de Buzzfeed, que en un momento dado estaban hasta en la sopa. Y es que a los internautas les encantaba averiguar qué personaje de Canción de Hielo y Fuego eran, o en qué país deberían haber nacido realmente en base a unas preguntas aparentemente inconexas con el tema en cuestión.

Las encuestas previas a los eventos de trascendencia nacional o internacional, por ejemplo, también son un punto interesante a explorar. Elecciones generales, referéndums, huelgas, manifestaciones… Como seres sociales, nos encanta ser partícipes de algo y reflejar nuestra opinión públicamente. Las encuestas son una interesante vía para hacerlo, y en cierto modo, es una forma de dar voz a nuestra audiencia.

Recursos reutilizables

En esta categoría entra una variedad de recursos extremadamente amplia.

  • Widgets, que se pueden incrustar en un sitio web. Por ejemplo, si tienes un medio online, has creado un widget para la predicción del tiempo y además de utilizarlo tú mismo en tu sitio, lo ofreces libremente para que cualquier interesado pueda incrustarlo también en su portal. Como puntualización, diré que en este caso es recomendable que los enlaces que consigamos sean nofollow, debido a que se pueden generar muchísimos backlinks y se nos puede ir un poco de las manos, consiguiendo el efecto inverso al deseado.
  • Librerías de programación y funcionalidades que otros programadores pueden incorporar a la aplicación o sitio web que están desarrollando para no tener que crearlo desde cero.
  • Calculadoras, si, por ejemplo, un sitio web que está relacionado con las finanzas quiere que sus usuarios puedan convertir los valores de las distintas divisas internacionales directamente desde un módulo integrado en tu portal.
  • Plugins, como los archiconocidos plugins de WordPress que amplían las funcionalidades del gestor de contenidos para que podamos personalizar al máximo nuestro sitio web basado en esta plataforma.
  • Diseños de temas y layouts para sitios web.
  • Plantillas de cualquier tipo. Por ejemplo, un sitio relacionado con el empleo puede ofrecer plantillas de currículum vitae para que sus usuarios no tengan que diseñar el suyo de cero.
  • ETC.

Son muchísimos los recursos que puedes dar a tu comunidad, y ser recompensado por ello con enlaces, si lo que ofreces está demandado y es de calidad.

Es muy importante conocer bien nuestro sector para saber con qué tipo de contenidos y temáticas podríamos obtener éxito. Clic para tuitear

Contenidos y recursos educativos e informativos

Desde vídeos tutoriales, pasando por guías, estudios, eBooks, webinars, cursos, entrevistas… Hay tantísimos contenidos que podemos aportar y ser referenciados por ellos, pero también es verdad que ya existe una gran cantidad de recursos que otras personas han compartido y aportado a la comunidad. Aquí nos interesaría averiguar si lo que tenemos en mente:

  1. ¿La gente lo necesita o lo busca? Si la respuesta es afirmativa, procede al paso 2.
  2. ¿Se ha hecho ya? Si la respuesta es afirmativa, procede al paso 3. Si la respuesta es negativa, ¡manos a la obra!
  3. ¿Podemos hacerlo mejor y más completo?, y si la respuesta es afirmativa, adelante.

Por ejemplo, si tienes un sitio web dedicado a proyectos DIY (hazlo tú mismo), puedes crear vídeos y escribir artículos que expliquen el proceso de realización de alguna manualidad, o parte de la misma, mediante una guía paso por paso. O, si tu negocio es una tienda de instrumentos musicales, puedes crear contenido que enseñe aspectos de mantenimiento de algún instrumento (por ejemplo, cambiar las cuerdas de una guitarra), o que enseñe los principios básicos de teoría musical, entre muchas otras ideas.

De este modo, no sólo generas contenido «potencialmente enlazable», sino que además ayudas a promocionar tu comercio y tus productos o servicios.

Contenidos gráficos

Se dice que una imagen vale más que mil palabras, y en ocasiones es una expresión muy certera.

En esta categoría entrarían las imágenes, gráficos, infografías, esquemas, bocetos y demás contenidos visuales, así como vídeos (no necesariamente didácticos). Determinados sectores prácticamente exigen que el contenido generado se haga en formato gráfico. ¿Los motivos? Hay cosas que es muy difícil explicar por escrito sin que haya una demostración visual que apoye la explicación.

Hay cosas que es muy difícil explicar por escrito sin que haya una demostración visual que apoye la explicación. Clic para tuitear

Concursos y sorteos

Técnica altamente eficaz para ganar enlaces. ¿A quién no le gustan las cosas gratis? Si realizas sorteos de cosas que están muy solicitadas por tu público objetivo, éste se encargará de promocionarlo. Sólo tienes que darle un primer empujón.

Son todavía más interesantes los concursos con el componente de UGC o contenido generado por el usuario, donde el ganador se elige en base a los votos que ha recibido. Esto anima a los usuarios a compartir su entrada en el concurso con sus amigos y conocidos, para que les vote el mayor número de personas posible, lo que desemboca en backlinks y shares en redes sociales.

¿Qué consideraciones importantes debemos tener en cuenta con esta técnica a nivel SEO? Lo primero, es altamente recomendable que las páginas de concursos cuenten con su propio directorio dentro de nuestro sitio web.

Por otro lado, una vez finalizado el concurso surge la cuestión ¿qué hago con esta página? y no es para menos. Si la desindexamos, perdemos la popularidad que se haya podido adquirir mediante los enlaces conseguidos, por lo que no nos conviene. Si la eliminamos, el usuario se va a encontrar con un error 404, o con una redirección, y ese escenario también está lejos de ser el idóneo. Por tanto, lo ideal es dejar la página «morir», pero sin desindexarla o eliminarla: actualizaremos la página con un mensaje bien claro y visible de que el concurso ha finalizado, tanto en el propio contenido de la misma, como en la meta description si hace falta, para que no dé lugar a dudas o confusión. De este modo, conseguiremos que los enlaces que el concurso haya generado se conserven.

Existe otro tipo de concursos que se pueden llevar a cabo para conseguir enlaces, más efectivos, pero también más peligrosos. Hablaremos de ello en otro post.

Puesta en común

Hay varias características comunes que debe tener cualquier contenido enfocado a generar link baiting, y son:

  • Presentación atractiva. Cuida la imagen que proyectas con tu contenido. Sé claro, esfuérzate por que sea atractivo, presta atención a una redacción correcta y coherente, apuesta por un diseño original, profesional y usable…
  • Marketing y difusión adecuados. Por mucha calidad que tenga tu contenido, no esperes de forma pasiva a que se difunda solo por sus propios medios y de repente se vuelva viral. No funciona así. Es importante darle una promoción adecuada mediante los canales donde se encuentra tu público objetivo (redes sociales, foros, blogs, etc.) para que obtenga visibilidad y llegue a un mayor número de personas.
  • Elección correcta del tono. Tu estilo y tu forma de decir o hacer las cosas también constituye un factor importante. Universalmente, el humor te puede llevar muy lejos, pero según el sector al que pertenezca tu negocio puede ser totalmente inapropiado. También deberás decidir si tu audiencia se ajusta más al uso de un registro formal o informal. Si te pasas de formal en un tema y contenido donde no tiene cabida, te pueden tachar de aburrido. Si te pasas de informal, darás una imagen de poca seriedad. Es importante saber dónde está el límite, y adaptarse a las peculiaridades propias del sector en el que te desenvuelves.
Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *