¿Cómo definir el público objetivo de mi tienda online?

Una definición acertada del público objetivo es un componente fundamental de cualquier negocio que aspira a tener éxito. Todo empresario más o menos experimentado debe saber que cuanto más tiempo y esfuerzo se dedique al estudio de su público objetivo, mejores resultados de conversión obtendremos para nuestro negocio, pues las necesidades y los requisitos de nuestros clientes van fluctuando en función del tiempo y otros factores que se escapan de nuestro control.

Estar siempre al tanto de las necesidades de los clientes y sus exigencias es igualmente importante para mantenerse siempre un paso por delante de la competencia y obtener mejores resultados de conversión.

Ciertamente, cuando ya disponemos de un establecimiento físico es mucho más sencillo, pues de primeras conocemos bastante bien nuestra audiencia gracias a los clientes que nos visitan, y siempre tenemos la posibilidad de preguntarles a ellos, o incluso consultarlo a nuestro amigos y familiares. Por el contrario, si comenzamos nuestro negocio a través de una tienda online, las cosas son algo más complicadas, pues es muy probable que partamos de cero. Vamos a ver algunos de los pasos que se recomienda seguir para que nuestra tienda online sea un éxito:

Los básicos para identificar nuestro nicho de mercado

La definición de tu público objetivo es un paso fundamental en el lanzamiento de una tienda online

Antes de nada, debemos identificar el perfil o los perfiles de nuestros clientes potenciales. Es decir, a quién está dirigido nuestro negocio: dónde están, a qué grupos de edad pertenecen o qué idioma hablan. Partiendo de esta información, también nos interesa saber características más concretas, como su nivel de experiencia en el uso del internet, nivel de formación, sus intereses, entre otros. Según el tipo de negocio, tendremos que hacernos más o menos preguntas para obtener una definición general sobre quién podría estar interesado en lo que ofrecemos.

Estudio de palabras clave

Realizar un estudio de palabras clave por las que nuestro público objetivo nos buscaría es fundamental para empatizar con nuestros clientes potenciales y adaptar el contenido de nuestra tienda online para que coincida con sus necesidades. Además, cuando te abres a conocer a tu público objetivo en profundidad, existe la posibilidad de encontrar incluso nuevos productos y servicios que en un principio no te habías planteando ofrecer, y sin embargo, puedes.

¿Qué son las palabras clave?

Las palabras clave son una palabra o combinación de palabras con las que los algoritmos de los buscadores clasifican nuestra página Web y la encuadran como un resultado relevante para ciertas categorías de búsqueda. Cuando hay una alta correlación entre las palabras que empleamos en los contenidos de nuestro sitio Web y las palabras que utilizan los usuarios y clientes potenciales en sus búsquedas, tiene lugar la atracción de un buen nivel de tráfico de calidad hacia nuestro portal o tienda online.

¿Qué aspectos debemos tener en cuenta para definir el listado de las palabras clave?

Una vez hemos podido realizar un esbozo de los clientes potenciales, el siguiente paso es averiguar las palabras y términos que podrían utilizar los usuarios para satisfacer su necesidad de un determinado producto o servicio. Para elaborar un listado inicial debemos ponernos en la piel de los clientes potenciales y tener en cuenta innumerables aspectos y las diferencias entre los diferentes grupos dentro de nuestro público objetivo para poder definir las palabras clave que les traerán a nuestra tienda, como por ejemplo:

  • Aspectos que debemos tener en cuenta para identificar a nuestros clientes potencialesConocimientos acerca del producto o servicio. No todos nuestros clientes potenciales poseerán los mismos conocimientos acerca de lo que ofrecemos en nuestra tienda online.
  • Motivación de compra. Las razones por las que los usuarios quieren adquirir un determinado producto o servicio.
  • El lenguaje que utilizan. Debemos tener en cuenta las jergas y las diferencias idiomáticas en función de su localización geográfica, edad, entre otros factores.
  • El grado de precisión en la búsqueda. Habrá usuarios que tendrán una definición concreta de lo que quieren, algunos buscarán por marca, y otros utilizarán términos más genéricos y aceptarán sugerencias.
  • Ambigüedades en los términos de búsqueda. En el supuesto caso de que un usuario quiera “compar un gato”, hay una gran diferencia entre comprar un gato que es un animal de compañía, o comprar un gato hidráulico, que es una herramienta.
  • Tendencias estacionales. Algunos productos, dependiendo de la época del año en que nos encontremos, tendrán más o menos potencial. Por ejemplo, la palabra clave “cestas de navidad” no tendrá el mismo potencial de búsqueda en mayo que en los meses de noviembre o diciembre.

Uso de las herramientas para la definición del listado de palabras clave de nuestra tienda online

Con un listado inicial podemos avanzar al siguiente paso, que consiste en consultar el potencial de búsqueda de las palabras clave que hemos seleccionado en un principio, así como encontrar posibles ideas nuevas que no habíamos considerado.

Esta tarea se puede realizar a través de numerosas herramientas que existen en la red, como por ejemplo el Planificador de palabras clave de Google. Esta útil herramienta nos permite introducir un gran número de palabras clave, ofreciendo una estimación acerca de su volumen de búsqueda mensual, así como el nivel de competitividad que existe en el presente momento. Además, nos puede sugerir ideas en función de los criterios introducidos, que pueden ser nuevas o expresadas de forma diferente a la que nosotros lo habíamos hecho, ayudando a afinar de este modo la correlación entre las necesidades de nuestro público objetivo y el producto o servicio de nuestra tienda online.

Otras herramientas que nos pueden servir como sugeridoras de palabras clave son Google Trends o Übersuggest.

Estudio de la competencia

Dedicar un poco de tiempo a ver las palabras clave con las que se posicionan nuestros competidores también puede ayudarnos a sacar interesantes conclusiones. Para hacerlo, podemos recurrir a herramientas como SEMRush o Sistrix, donde sólo tendremos que introducir los dominios de nuestra competencia para obtener los resultados y poder analizarlos.

Solamente después de este estudio más exhaustivo podemos proceder a la selección y definición del listado de las palabras clave con las que nos queremos posicionar en los buscadores y que servirán de representación de los contenidos de nuestra tienda online.

Encuestas online

Encuestas online para estudiar tu público objetivoCuando ya tengamos nuestra tienda online montada y en funcionamiento, una forma bastante directa de continuar estudiando tu target es a través de las encuestas, siendo particularmente ventajosas las encuestas online, por su reducido coste y facilidad de acceso. Gracias a ellas, podemos abarcar un público más extenso y analizar grandes números de datos en tiempo récord, obteniendo los resultados mucho más rápido que si tuviésemos que hacerlo por medio telefónico o presencial. Una vez tengamos claro qué aspecto nos interesa mejorar en nuestro negocio o servicio, podemos proceder a la elección del tipo de encuesta que más nos conviene.

Existen diversas plataformas que nos ofrecen el servicio de realizar encuestas online de forma gratuita, con diferentes grados de longitud y posibilidad de personalización. Algunas de ellas son:

  • El todopoderoso Google. Cuenta con una aplicación especial para llevar a cabo encuestas a través de Google Drive y no requiere de conocimientos especiales para hacerlo. Además, una vez finalizada la encuesta, puedes agrupar todos los resultados en una hoja de cálculo para analizarlos más cómodamente. Las opciones de personalización incluyen diferentes formatos de preguntas y respuestas, imágenes y vídeos.
  • TusEncuestas.com. Todas sus funcionalidades son completamente gratuitas y libres de publicidad. Tampoco hay limitaciones en cuanto al número de preguntas o respuestas por encuesta. El “pero” de esta herramienta es que sí requiere tener ciertos conocimientos de programación y CSS para personalizar el estilo de las encuestas, cuyas plantillas son bastante simples en cuanto a la estética.
  • SurveyMonkey. Ofrece un servicio gratuito de encuestas hasta 10 preguntas y 100 respuestas. Las ventajas principales de esta plataforma es la posibilidad de incrustar tus encuestas en otras webs, blogs, o Facebook, así como poder comprobar los resultados en tiempo real.

Redes sociales

Las redes sociales son una herramienta muy poderosa que podemos aprovechar tanto en la promoción de nuestra tienda online, como en el estudio de nuestro público objetivo, una vez el negocio se ha lanzado y comienza a tener audiencia. El uso de las redes sociales nos puede dirigir hacia los aspectos concretos de nuestro servicio en los que podemos mejorar gracias a la participación y las opiniones de los usuarios.

Por último, es importante puntualizar que las necesidades de nuestro público objetivo evolucionan y cambian, y debemos evolucionar con ellos si no los queremos perder.

Contenidos
Autor: Contenidos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *