Consejos para crear y mantener un blog que aumente el tráfico de calidad

Rubén Martínez

Escrito por Rubén Martínez

El blog es posiblemente la herramienta más utilizada en los últimos años por parte de las empresas con presencia online, puesto que promueve, no sólo la generación de contenido de calidad dentro de un entorno propio y personalizado, sino también la interacción con lectores y blogueros, además de contar con funcionalidades directamente asociadas a las redes sociales, lo que favorece la difusión de las publicaciones.

Una de las metas principales de un blog que se adhiere a una web ya existente es aumentar la visibilidad del sitio mediante la publicación frecuente de contenido de calidad, de tal forma que se consiga llegar a un tipo de público concreto y éste produzca visitas recurrentes. En este artículo voy a dar algunas ideas que os ayudarán a desarrollar un blog de alta calidad que consiga llegar a vuestro target despertando su interés por aquello que les estéis contando. Un manual completo para conducir un blog de éxito ocuparía considerablemente más de lo que ocupa este artículo, no obstante, trataré de ser lo más conciso que pueda, destacando los puntos más importantes.

Una de las metas principales de un blog que se adhiere a una web ya existente es aumentar la visibilidad del sitio mediante la publicación frecuente de contenido de calidad. Clic para tuitear

He estructurado el artículo en 4 bloques principales, como podéis ver en el índice de contenidos: consideraciones previas, tráfico de calidad, la hora de redactar y la hora de publicar.

Consideraciones previas: el hosting y el gestor de contenidos

Lo primero que debemos pensar es en proveernos del sistema que nos permita llevar a cabo las publicaciones. Hoy día, WordPress es un instrumento ampliamente extendido y entre sus principales características está el ser gratuito, intuitivo y constar de gran cantidad de plugins que completan las funcionalidades de cualquier sitio web o blog.

No es bueno hacer esperar a los lectores, por lo que es importante disponer de un hosting de calidad capaz de responder con rapidez y servir las páginas en un fragmento de tiempo reducido, evitando el rebote a causa de una escasa velocidad de descarga. Suponiendo que ya habéis creado vuestra página en WordPress, será el momento de buscar aquellos plugins que aporten las funcionalidades que necesitáis, que estarán en su mayoría relacionadas con difundir el contenido, evitar comentarios spam e inapropiados, mejorar la eficiencia, realizar copias de seguridad, fomentar los comentarios de los usuarios, invitar a la suscripción y, por supuesto, optimizar el contenido de cara a los buscadores, puesto que uno de los principales objetivo que perseguimos es incrementar la visibilidad de nuestro blog.

Repaso de ideas básicas

Sin entrar en detalles sobre los tipos de blogs que existen dependiendo de su temática y los objetivos particulares de cada uno de ellos, vamos a repasar algunos requisitos elementales que todo blog debería cumplir, algunas de las cuales ya os sonarán:

  • Redactar con una frecuencia coherente: un blog sin dinamismo, tiene los días contados. Sin embargo, un exceso de publicaciones puede saturar a la audiencia y producir una pérdida de leads. Mejor calidad que cantidad.
  • Diseño personalizado y responsivo: el aspecto del blog debe coincidir con el del resto de la web y por supuesto adaptarse a dispositivos móviles.
  • Interacción con otros blogs: intervenir en blogs relacionados con la temática del vuestro os aportará visitas y comentarios de vuelta, sobre todo si conseguís ampliar la información del post que comentáis. Responder comentarios en vuestros posts demostrará que os preocupáis por vuestros lectores.
  • Enlaces entre entradas: conforme vayáis aportando contenido, os será fácil construir una red de enlaces internos que mejorará la navegabilidad de la web y repartirá a vuestra conveniencia la popularidad entre las distintas URLs.
  • Recuento de visitas: incluid el script de Analytics en la cabecera del blog para poder estudiar al detalle el impacto de vuestros posts.

Tráfico de calidad

El tráfico de calidad no es más que las visitas susceptibles de convertir y saber cómo aumentarlo es el objetivo principal de este artículo. Es necesario comprender que una conversión es un objetivo muy propio que dependerá del tipo de blog. Una conversión en una tienda online de zapatos puede significar una venta de un par de zapatos, no obstante, para un concesionario será más apropiado establecer como conversión, por ejemplo, una descarga por parte de un cliente de un PDF con un presupuesto personalizado para comprar un vehículo.

Para que un usuario convierta, en cualquier caso habrá que enseñarle lo que está buscando, lo cual no siempre es fácil. Afortunadamente disponemos de diversas herramientas que nos facilitan la tarea de acercarnos con cierta exactitud al modo de buscar de las personas en internet, como por ejemplo Keywordtool.io o Keyword Planner de AdWords. Haciendo un buen uso de cualquiera de ellas, seréis capaces de determinar los tipos de búsquedas en las que queréis centrar vuestra estrategia.
Keyword planner

Haciendo un buen uso de las herramientas sugeridoras de palabras clave 💡💡💡, seréis capaces de determinar los tipos de búsquedas en las que queréis centrar vuestra estrategia. Clic para tuitear

Investigación de palabras clave

Para que vuestras publicaciones tengan un buen alcance a través de los buscadores, será indispensable llevar a cabo un estudio de aquellos términos relacionados con vuestro sector que reciban más búsquedas por parte de los usuario de Google. Superar a la competencia es un reto que habréis de plantearos y, para lograrlo, lo primero es detectar un conjunto de palabras clave que os ayuden a aparecer en cuantos más resultados de búsqueda sea posible para aquellas personas que realmente busquen aquello que vosotros podéis ofrecerles.

No sólo tendréis que considerar cuántas impresiones lograr, sino también en cuántas de ellas se ha producido un clic y es aquí donde entra en juego el concepto de CTR orgánico (porcentaje de clics en resultados naturales), el cual está directamente relacionado con la calidad del contenido y sobre todo con una implementación correcta de los rich snippets en las publicaciones del blog. Un CTR elevado con un buen ranking es un indicador de una orientación acertada de vuestros artículos hacia el público adecuado.Palabras clave en top 10

Si concluís este estudio correctamente, habréis llegado a término con una serie de palabras clave a las que atacar. Se puede decir que ya tenéis la diana, a partir de aquí lo que toca es apuntar bien. Pondré un ejemplo para que me entendáis mejor: no estaríamos apuntando bien si quisiéramos posicionar una categoría de outlet de sandalias trabajando la palabra clave «zapatos artesanales». Básicamente, el contenido de esa página no se corresponderá con su título, por lo que ni siquiera rankeará y si lo hace, la calidad de la visita será muy pobre. Haced lo posible por que vuestras palabras clave aparezcan en títulos, meta descripciones, encabezados Hn, alt de las imágenes y anchor text de los enlaces hacia esas páginas.

Toda investigación de palabras clave debe conllevar un posterior análisis de la evolución de los términos en el ranking de los buscadores, por lo que será necesario recurrir a herramientas que nos mantengan al día del lugar en que está apareciendo la web. Para proyectos no demasiado grandes, se pueden encontrar instrumentos gratuitos, como por ejemplo Pro Rank Tracker, y para volúmenes mayores, sería recomendable recurrir a herramientas de pago como Rank Tracker (no confundir con el anterior, son diferentes) o Advanced Web Ranking.

La importancia de los rich snippets

El rich snippet es la información de tu sitio que aparece en los resultados de búsqueda. El hecho de que sea personalizable es algo que deberéis aprovechar ya que son trascendentales por ser los responsables de captar la atención de un usuario cuando ve vuestra web en el buscador. En este punto, habrá que decidir un título y una descripción que sean igualmente acordes con la palabra clave principal del artículo actual, además de atractivo para los usuarios.

La hora de redactar

Como ya os habréis dado cuenta, comenzar a escribir sin realizar previamente un análisis de palabras clave y una estructuración coherente del contenido en base al entorno semántico que habéis definido, sería orientar erróneamente vuestros esfuerzos, lo que se traduciría posteriormente en una lastimosa pérdida de tiempo, así como un malgasto de recursos técnicos y esfuerzo personal. Lo primordial a tener en cuenta a partir de este momento es que el factor más influyente en el éxito de tu blog es la calidad del contenido que seas capaz de ofrecer a tus lectores. Si quieres obtener tráfico de calidad, deberás ofrecer contenido de calidad.

Si quieres obtener tráfico de calidad, deberás ofrecer contenido de calidad. Clic para tuitear

Preparaos para dedicar mucho, mucho tiempo

Tiempo antes de escribir, durante la escritura y después de ella. La redacción de contenidos conlleva una investigación exhaustiva de información especializada, actualizada e interesante, una organización al detalle de las ideas que queréis transmitir y el momento en que debéis transmitirlas, una búsqueda de recursos que completen vuestros posts junto con una optimización de los mismos (imágenes, infografías, gráficos, etc.), una distribución de enlaces internos entre las entradas que hayáis planteado, un establecimiento de títulos y una jerarquía de encabezados correcta y coherente.

Una estrategia global a largo plazo

Plantear vuestros artículos de manera esquemática, incluso a modo de grafo de publicaciones donde los vértices son los artículos y una serie de aristas dirigidas conforman los enlaces, os dará una visión global muy positiva sobre lo que queréis que sea vuestro blog a medio y largo plazo. Progresivamente, podéis ir ampliando dicho grafo en función de vuestras ideas o necesidades, aportando nuevos artículos que enriquezcan vuestro sitio web. Además, dispondréis de un vistazo de la red de enlaces, de manera que os resultará sencillo estudiar el zumo de popularidad de vuestro blog.

Grafo de publicaciones Viajes a Cuba

El grafo anterior es un ejemplo sencillo de la distribución de enlaces entre artículos de un blog de viajes dentro de una posible categoría llamada Cuba. Sobre la línea horizontal está el título del artículo y debajo, las palabras clave del mismo. Tenemos un artículo principal cuya palabra clave objetivo es Viajes a Cuba y a parte contamos con cuatro artículos que aportan tráfico y popularidad a dicho primero con enlaces hacia él y que tratan términos relacionados. Lo más apropiado para sacar partido al tráfico conseguido entre todos estos artículos es colocar una llamada a la acción en forma de oferta en el artículo principal, que es donde se encuentran algunas de las palabras claves con las que se presume que el usuario aspira a realizar una conversión, como “viajes a Cuba”, “viajar a Cuba” y “vuelos a Cuba”.

Os sugiero segmentar el contenido en categorías de temáticas diferentes dentro de vuestra especialidad o vuestro sector. Si la segmentación de categorías es coherente con vuestro entorno semántico, no os resultará complicado clasificar vuestras publicaciones. Una clasificación sencilla para un blog de deportes sería: tenis, fútbol, baloncesto, motociclismo, balonmano, ciclismo, fórmula 1, esquí, triatlón, etc. Una clasificación de un nivel superior sería: deportes de motor, deportes de invierno, deportes de riesgo, deportes de lucha, etc.

Una buena idea: comenzad redactando sobre temas genéricos para posteriormente ir ahondando en conceptos más específicos que os facilitarán la tarea de la creación de enlaces entre artículos.

Redactar para el lector

Hace mucho tiempo que Google es capaz de reconocer si un contenido es bueno o malo para un lector, así pues, tendréis que ofrecer lo mejor de vosotros, tratando de aportar un valor diferenciador en cada uno de vuestros artículos con el que consigáis enganchar a la audiencia. Buscad las mejores imágenes, diseñad las mejores infografías, acompañad el texto con tablas o gráficos que estimulen la visión del lector y le otorgue una experiencia positiva de lectura. Las entrevistas a expertos en campos relacionados con el vuestro aportarán riqueza y los enlaces a descargas de eBooks o Apps, serán un recurso que no deberéis descartar si queréis ofrecer a los visitantes opciones diferentes.

Con vuestro contenido tendréis que ofrecer lo mejor de vosotros, tratando de aportar un valor diferenciador en cada uno de vuestros artículos 🎀🥇 Clic para tuitear

En función de la temática de vuestras redacciones, os estaréis dirigiendo a un perfil de persona más o menos concreto. Si pensamos en crear un blog sobre videojuegos, estaremos dirigiéndonos a una persona joven, amante de la tecnología y principalmente de sexo masculino. En cambio, si vamos a hablar acerca de estética y cosméticos, deberemos ser conscientes de que tendremos que adaptarnos a un público que en su mayoría será femenino, aproximadamente a partir de los 25 años. Habrá casos en los que no será tan intuitivo definir dicho perfil.

La densidad de palabras clave

Las especulaciones en torno a este concepto se han extendido en los últimos meses y debo decir al respecto que, desde mi punto de vista, no existe tal concepto. No considero que haya que cumplir con un mínimo de repeticiones de una frase concreta dentro de un texto, ya que eso no define en absoluto cuánto estemos hablando de ello ni a qué nivel cualitativo (y Google lo sabe). Redactar de forma natural, centrando las descripciones en los conceptos extraídos de la investigación de palabras clave inicial y recurriendo a sinónimos de la palabra clave principal para evitar reiteración, será la manera más coherente de desarrollar un artículo. ¿Podéis repetir palabras clave? Sin duda, pero la manera de medir si os excedéis en las repeticiones, debéis medirla vosotros mismos de forma razonable.

Una buena idea: buscad sinónimos de la palabra clave principal e incluidlos en los H2 y H3.

La hora de publicar

He aquí otro punto importante. Si no programáis vuestras publicaciones, ya sea con el grafo del que anteriormente os hablaba o con cualquier otro sistema que os ayude a estructurarlas, probablemente terminaréis escribiendo sin seguir un patrón, lo que provocará que no elijáis bien los temas, os excedáis en los plazos de publicación, redactéis de forma menos coherente y vuestra distribución de enlaces internos sea de poca calidad. Ello conllevará que los lectores pierdan el interés en vuestros artículos y nunca se produzca el incremento de tráfico y suscriptores que andáis buscando. Sentad las bases de vuestra maniobras futuras y empezad a publicar de forma escalonada con, por ejemplo, un post semanal.

Mantened vivo el blog con mejoras periódicas

La ampliación de los textos antiguos con nuevas aportaciones y con información actualizada y mejorada, es algo que refrescará vuestro blog y que Google valora muy positivamente. Hacerlo significará que trabajáis por enriquecer el contenido que estáis ofreciéndole a los lectores y ello traerá sin duda beneficios en términos de visibilidad.

Y ahora, ¿cómo manejo el tráfico que estoy logrando?

A través de todos estos pasos habréis iniciado un proceso que os llevará nada menos que a conseguir un incremento visible de visitas de usuarios realmente interesados en vuestro contenido, de los cuales, una parte se convertirán en visitantes asiduos. Saber cómo gestionar una alta tasa de tráfico no es sencillo y una vez aquí, os preguntaréis qué podéis hacer con todas estas visitas que estáis consiguiendo.

Este es un tema interesante que os contaré próximamente en un nuevo artículo en el que trataremos más los diferentes tipos de conversión, así como los pasos a seguir para aumentarlas a través de vuestro blog.

Rubén Martínez
Autor: Rubén Martínez

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    1. ¡Sí, siempre! Si se trata de actualizar contenido puedes darle un nuevo impulso a su posicionamiento siempre que el contenido siga siendo de calidad.