Cómo denunciar contenido plagiado en Google

María Navarro

Escrito por María Navarro

El contenido duplicado es un problema que afecta actualmente a millones de sitios web, ya sea de forma intencionada o no, y se produce por una mala implementación técnica o un plagio de contenido. No es recomendable que Google detecte que existen dos URLs con contenido idéntico o muy similar.

¿Quieres saber cómo te podemos ayudar a conseguir más tráfico y ventas en tu Web? Háblanos de tu proyecto y trabajaremos en una propuesta personalizada para ti.

 

Podemos clasificar el contenido duplicado en dos tipos: el que se produce dentro de un mismo sitio web (contenido duplicado interno) y el que tiene lugar en dominios externos (contenido duplicado externo).

En este artículo nos vamos a centrar en cómo denunciar el contenido duplicado por plagio entre dos dominios externos. Si lo que buscas es un artículo relacionado con contenido duplicado interno puedes leer el siguiente post: Qué es y cómo lidiar con el contenido duplicado de tu web.

Cómo denunciar el contenido plagiado

¿Por qué Google no quiere contenido duplicado?

Lo primordial para Google es ofrecer a los usuarios unos resultados de búsqueda de calidad y adecuados a la búsqueda que realiza el usuario, en definitiva, mostrar los mejores contenidos. Creo que todos los usuarios esperamos no tener que ver 20 veces el mismo contenido una y otra vez. Por ello, Google intenta identificar cuál es el contenido original y de calidad y omite el resto.

¿Qué sucede si Google identifica un contenido como duplicado?

Existen dos casuísticas:

Mostrarlo: Google podría mostrar el contenido duplicado en los resultados de búsqueda si considera que, a pesar de ser duplicado, es relevante para los usuarios. Un ejemplo puede ser una nota de prensa publicada en varios medios.

No mostrarlo: cuando realizamos la búsqueda, Google decide mostrar los contenidos más relevantes y omitir algunas entradas similares que incluye en “resultados que se han omitido”:

Resultado SERP contenido duplicado

«En los casos en que Google percibe que se puede mostrar contenido duplicado con la intención de manipular nuestras clasificaciones y engañar a nuestros usuarios, la clasificación del sitio puede verse afectada negativamente, o el sitio podría eliminarse por completo del índice de Google, en cuyo caso ya no aparecerá en los resultados de búsqueda «. – Google

Contenido duplicado por plagio: ¿qué podemos hacer?

Google prefiere no indexar ni mostrar varias veces en sus resultados el mismo contenido, por lo que solo mostrará uno. Generalmente ofrecerá el contenido original, pero pueden existir casos en los que el algoritmo seleccione la URL del sitio web que ha plagiado el contenido, perjudicando gravemente a la fuente original que podría no aparecer en los resultados.

Un punto importante: si Google no ha indexado por cualquier motivo la versión original de la cual se ha copiado el contenido, pero sí ha indexado la URL que lo ha plagiado, no lo identificará como contenido duplicado aunque lo sea, ya que considerará como original el primer contenido indexado.

Por ello, si otro sitio web ha copiado tu contenido y está infringiendo la ley de derechos de autor te recomendamos lo siguiente:

  • Ponte en contacto con el host para solicitar la retirada del contenido, o incluso inténtalo amigablemente poniéndote en contacto con la persona que te ha copiado solicitándole que lo elimine.
  • Presenta una solicitud basada en la ley estadounidense de los derechos de autor (DMCA) para pedir de este modo que Google valore y retire esa página de los resultados de búsqueda.

¿Qué es la DMCA?

La DMCA es la ley estadounidense de protección de los derechos de autor ante la que Google debe responder cuando se produzcan notificaciones de presuntas infracciones de este tipo, valorando la denuncia y tomando medidas como, por ejemplo, el bloqueo de contenido, su retirada o incluso la restricción de su acceso.

¿Cómo informar a Google del contenido duplicado?

A continuación, os explicamos paso a paso el proceso para informar a Google del contenido copiado a través de su herramienta para enviar una solicitud legal.

1º Paso

Debes seleccionar sobre qué producto de Google quieres hacer la solicitud de denuncia. En este caso deberíamos seleccionar “Búsqueda web”.

Importante: si la solicitud legal implica varios productos de Google, se deberá realizar un aviso por cada uno de ellos.

Elegir producto Google para solicitud

2º Paso

Seleccionar más en detalle el tipo de solicitud que queremos realizar. En este caso debemos marcar “El motivo de la solicitud es una cuestión de carácter legal no incluida entre las anteriores.”

Seleccionar motivo solicitud

3º Paso

En esta fase ya encontramos distintas opciones para denunciar casos en los que se infringen los derechos de autor. Por tanto, seleccionaremos “He encontrado contenido que puede infringir mis derechos de autor”:

Especificar motivo denuncia

4º Paso

Debemos indicar que somos los propietarios de los derechos de autor o estamos autorizados para actuar en nombre del propietario.

Indicar el propietario de derechos de autor

Una vez seleccionas esta opción, debes elegir cuál es el material que quieres notificar como infractor (imágenes u otros). En nuestro caso vamos a seleccionar «Otros». Para ambas opciones, acabamos en el mismo formulario de notificación de infracción.

Tipo material infractor

Formulario para la retirada de contenido por una infracción de propiedad intelectual

Encontramos distintos campos a rellenar:

  • Información de contacto de la persona denunciante.
  • Material protegido por derechos de autor que queremos denunciar.
  • Declaración Jurada.

A tener en cuenta:

  • Es necesario iniciar sesión en una cuenta de Google para enviar la solicitud.
  • Cuanto más detallada sea la notificación, más rápida será la respuesta.
  • Muy importante antes de rellenar la solicitud: se debe estar muy seguro de que el material a denunciar infringe realmente tus derechos de autor. En el caso de realizar una notificación de infracción falsa se puede exigir responsabilidad legal por daños. En la misma notificación cuentan un caso real en el cual el denunciante se vio obligado a pagar más de 100.000 dólares en costas procesales y en honorarios de abogados por denunciar indebidamente.

Información de contacto de la persona denunciante

Indicaremos nombre, apellidos, nombre de la empresa, correo electrónico y país.

Datos contacto para formulario solicitud

Material protegido por derechos de autor que queremos denunciar

  • En el campo “Identifique y describa el material protegido por derechos de autor” se debe incluir una descripción muy detallada y, si es posible, ejemplos del contenido copiado.
  • En la casilla «Ubicación del ejemplo autorizado del material», se debe introducir la URL del contenido copiado.
  • En la casilla «Ubicación del material infractor», se debe introducir la URL del contenido que queremos que se elimine.
  • Se pueden añadir hasta 10 grupos para incluir información.

Formulario material a denunciar

Declaración Jurada

Por último, es necesario rellenar una declaración jurada, indicando que el uso de los materiales incluidos en el formulario son presuntamente infractores y vulneran los derechos de autor. Para ello se deben seleccionar todas las casillas, incluir la fecha y el nombre del denunciante. Verificaremos que no somos un robot y enviaremos la solicitud.

Declaración jurada de solicitud

Una vez realizada la solicitud es posible que se envíe una notificación al presunto infractor, al operador afectado y en casi todas las ocasiones se reenviará el contenido de la notificación a la organización sin ánimo de lucro Lumen. Una vez se valore la queja (pueden ser horas o 2-3 semanas), si la denuncia es válida Google eliminará el resultado o resultados denunciados y mostrará el siguiente mensaje.

Mensaje SERP DMCA

Conclusión

En Human Level consideramos que generalmente el mayor perjudicado es aquel que copia el contenido de otros autores. No obstante, para todos aquellos que habéis sufrido el plagio de contenido os animamos a rellenar el formulario de infracción de derechos de autor.

María Navarro
Autor: María Navarro
Consultora de Search Marketing y desarrolladora web en Human Level Communications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *