Author Rank, Agent Rank y Authorship: dimes y diretes

Fani Sánchez

Escrito por Fani Sánchez

A propósito del Author Rank

Mucho se ha escrito sobre el Author Rank y sus primos hermanos. Author Rank, Agent Rank y Authorship son tres conceptos que tienen una evidente relación pero, ¿sabemos cuáles son las diferencias entre ellos? ¿Estamos seguros de cómo implementar el marcado de autoría en nuestra web? En este artículo os sacaremos de dudas y os mostraremos  las ventajas de ponerlo en práctica.

Cuando el SEO encontró al Social

Las redes sociales ponen de manifiesto la necesidad de interacción del individuo con otras personas y marcas, y el feedback permanente entre los mismos.  Facilitan y democratizan la producción de contenido por los distintos agentes sociales y el acceso universal a ellos. La ingente cantidad de información muchas veces nos provoca una infoxicación y no llegamos a discernir quiénes son los autores con contenidos propios y fiables, quiénes los aficionados, quiénes los profesionales y quiénes los meros copypasters.

La actividad de los usuarios en las redes sociales, así como la ingente producción de contenido está ganando protagonismo en el Marketing online y esto afecta también al SEO, que comienza a tener muy en cuenta las métricas sociales (tendencia que se prevé en aumento).

Con el tiempo, hemos sido testigos de la  integración de los perfiles y páginas de Google+ en los resultados de búsqueda o las distintas actualizaciones de algoritmos como Panda, que  cada vez dotan de más importancia la presencia activa de las marcas en redes sociales, así como el ruido que se genera sobre ellas y el aporte que realizan sobre las plataformas sociales con contenidos que realmente supongan un valor añadido. El SEO ha encontrado al Social y no piensa dejarlo escapar.

Empecemos por el principio: ¿qué es el Agent Rank?

El Agent Rank fue el primer acercamiento de Google al concepto de autoría de contenidos. La patente del Agent Rank vio la luz por primera vez en 2005. Es una firma digital que sirve para relacionar tu contenido contigo, ya sean subconjuntos de contenido dentro de una web (imágenes, videos, enlaces, artículos…) o la web entera.

El Agent Rank define como agente a cualquier individuo o entidad que provea, edite o revise partes del contenido de una web

Esto incluye propietarios, editores o usuarios. Cada uno puede declarar su rol usando la etiqueta rel= y el atributo, author, publisher o editor.

¿Dónde deja todo esto al Authorship? ¿Qué es y para qué sirve?

El Authorship o marcado de autoría se refiere al método por el cual Google puede identificar que este contenido está creado por una persona llamada X, y también la manera en que se muestra en los SERPS la información de autoría para el contenido que has creado. El Authorship es el medio, y el Author Rank el fin. 

Con el Authorship Google quiere asegurarse de alejar a spammers y técnicas fraudulentas tras la estrategia de creación de contenido. Con esta medida los autores se declaraban como personas reales y no anónimas.

Matt Cutts y Othar Hansson os explicarán todo esto en este vídeo.

Entonces… ¿qué es el Author Rank?

El Author Rank es la autoridad que se le atribuye al contenido de un autor. Para empezar a tener autoridad ni que decir tiene que has de comenzar a crear contenido y enlazarlo con tu perfil de Google+.

Para evaluar tu autoridad, creemos lógico que Google tenga en cuenta presumiblemente factores como los +1s, shares, tuits, pingbacks y en general, la generación natural de enlaces hacia tu contenido. Como sucede en otros campos, debemos pensar que importa también de dónde o de quién provienen estas menciones y enlaces. Todo ello influirá a la hora de rankear tus resultados relativos a determinadas búsquedas.

Si tus artículos sobre cómics tienen más éxito y recomendaciones que los de Analítica Web, entonces tendrás más autoridad en este campo y deberías replantearte dar un giro a tu carrera.

Cómo enlazar mis contenidos a mi perfil de Google+

El primer paso para enlazar tu contenido a tu perfil de Google+ es acudir a tu página en esta red social y añadir la dirección de tu web. ¿Cómo? Deberás editar la sección de ‘Contribuye en’ dentro del módulo ‘Enlaces’.

Detalle de cómo enlazar Author Rank a tu perfil - paso 1

El segundo paso es enlazar tu web con tu perfil de Google+ agregando su enlace  seguido del parámetro ?rel=author como ejemplifico a continuación.

<a href="https://plus.google.com/012345678910?rel=author">Nombre del author</a>

¿Pero dónde inserto el marcado de autoría? ¿Qué pasa cuando no soy el único autor en mi web? ¿Y si quiero identificar una página de empresa en vez de un perfil personal?

Si eres el autor único en tu Web, como ocurre por ejemplo en los blogs personales, bastará con añadir el enlace en la cabecera de la home de tu sitio.

Si eres parte de un equipo de redactores, como puede ocurrir en el blog de una web corporativa o un blog colaborativo, deberás añadir un enlace a tu perfil de G+ en la página de tu artículo en cuestión. Una opción bastante cómoda para olvidarte del tema es incluir en la maquetación de la plantilla de este tipo de páginas un espacio para una pequeña biografía del autor que incluya el enlace a su perfil en Google+ o directamente el enlace a éste.

Plantilla de página que incluye enlace al perfil de Google+

Si quieres un marcado de autoría para contenidos de tu web corporativa, deberás usar la misma técnica pero sustituyendo la URL del perfil por la URL de la página de Google+, y el parámetro ?rel=author por ?rel=publisher. Pero antes te vendría bien comprobar que tu página de Google+ tiene tu website verificada.

Para comprobar que tu marcado está correctamente implementado, te sugerimos que lo compruebes en el apartado ‘Vista previa’ de la herramienta de pruebas de datos estructurados de Google.

Con este sistema de enlazado recíproco (de tu perfil a tu web y de tu web a tu perfil) Google se asegura que nadie suplante identidades ajenas: yo puedo enlazar desde mi web al perfil de Matt Cuts, pero él no enlazará desde su perfil a mi web, por lo que mi plan para dominar el mundo empieza mal.

Ventajas de los marcados de autoría

Los distintos marcados de autoría que existen tienen multiples ventajas:

  • Visibilidad. El microformato o rich snippet aplicado al marcado de autoría, adjunta una imagen al resultado de búsqueda y enlaces a sus perfiles sociales. Numerosos estudios de eyetracking demuestran que una imagen llama poderosamente la atención, por lo que estos resultados tendrán ya de entrada, ventaja sobre el resto.
  • Confianza. Bajo el resultado de búsqueda encontramos un enlace al perfil de Google+ del autor, y según sus filtros de privacidad, también puedes ver la cantidad de personas que le tienen en círculos, lo cual influye en tu autoridad como autor. Si tuvieras que clicar sobre un artículo, ¿lo harías sobre el de la persona que está en los círculos de  11.000 perfiles, o sobre el que está incluido en unos pocos cientos? Sabemos que este aspecto es muy relativo, pero lo cierto e que influye en la decisión del usuario.
  • Aumento del CTR. Una buena imagen y un perfil de Google+ nutrido y elaborado, pueden marcar la diferencia a la hora de decidirse por un resultado o de repetir en los contenidos de ese mismo autor. Por consiguiente, una foto poco atractiva o indescifrable, así como un perfil poco desarrollado pueden jugar en nuestra contra.
  • Garantías. El marcado de autoría es una garantía contra scrappers y profesionales del copypaste de contenido. Al marcar el contenido como originalmente tuyo, en principio deberías aparecer mejor posicionado que autores que se dedicaron a copiar tu contenido y redifundirlo.

Recomendaciones para sacar partido a tu autoría

  • Prueba con una imagen original y distinta. Diferentes estudios demuestran que si la dirección de la mirada o la acción principal de una imagen apuntan a aquel texto al que se quiere atraer al usuario, este obtendrá una mayor atención.
  • No olvides generar contenido de calidad. Con él, la viralidad llegará sola y los enlaces se generarán de forma natural.
  • Escribe con toda la asiduidad posible. Si eres virgen en este tema, actualizar permanentemente tus contenidos provocará que Google rastree tu página con más frecuencia y detectará el marcado antes.
  • Crea contenidos actuales y frescos. Si eres el primero en hablar de un tema, con bastante probabilidad atraerás más visitas y generarás más buzz, con lo que llevarás una considerable ventaja sobre el resto de autores.
  • Especialízate. Aunque no está mal saber un poco de todo, si quieres ganar autoridad en un área determinada será mejor que te especialices. Es mejor ser una referencia en tu campo que uno más en múltiples tópicos. Apostando por la investigación y los contenidos originales, tu grafo social debería mejorar, y con él, tu Author Rank.
  • Cuida tu perfil de Google+. Manténlo actualizado y expande tus círculos. Interactúa de manera que al resto del mundo le merezca la pena tenerte en sus círculos. Como comentábamos con anterioridad, un autor incluido en los círculos de miles de personas, tendrá más autoridad que el autor incluido en unos pocos.
  • Verifica tu cuenta. Si existen dos autores que responden a una misma búsqueda, la cuenta verificada prevalecerá sobre la no verificada.

Si te has quedado con ganas de saber más, te dejo con algunas fuentes que te pueden ser de utilidad:

Curso online de keyword research: consultoría de palabras clave

Fani Sánchez
Autor: Fani Sánchez

Únete a la conversación

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es cosa mía o, lo que antes hacia el publisher es lo que hace ahora el autorship.
    Creo que nos acaban de dar un gran golpe al eliminar el autorship del SERP y pasarlo a dar una información básica de la persona.
    Todo el tiempo dedicado a esta etiqueta, ¿Habrá caído en el olvido?

  2. Gran articulo.

    Hay una errata, en indesCIfrables 🙂

    Que pasa si lo marcan tambien quien te copian?

    Crees que meterán rich snippet tambien para el contenido
    Rel=publisher? Hasta donde yo se, son complementarios. Puedes tener los dos en un determinado articulo vamos.

    Un saludo

    1. Hola Javier! Gracias por tu comentario y la corrección. Rectificada la errata 😉

      Respecto al contenido copiado, si ambas cuentas están verificadas queremos pensar que para «desempatar» en el posicionamiento juega un papel importante la antigüedad del contenido, o al menos sería el caso ideal. Pero lo cierto es que si un pez gordo se dedica a copiar los contenidos de alguien no tan destacable, es muy probable que su Autoridad prevalezca sobre la antigüedad del contenido. En todo caso, creemos que Google tendrá que seguir trabajando en mejorar este tipo de casuísticas.

      Respecto a los formatos enriquecidos para los publishers o perfiles de empresa, sabemos que por el momento se limitan a mostrar un resumen de la página de G+ en las SERPs. ¿Avanzará su presentación al nivel del marcado de autor? Es una buena pregunta. Lo cierto es que no lo sabemos, pero de lo que estamos seguros es que esto implicaría un interés añadido por más empresas para crear y sobre todo cuidar su página y relaciones en G+.