Vega: un nuevo capítulo en el algoritmo de Yandex

Hace unos meses hablábamos sobre el algoritmo inteligente de Yandex y cómo ha ido evolucionando desde la gran actualización de Palekh en 2016. Esta actualización introdujo una gran novedad: el algoritmo del buscador pasaba a estar basado en la inteligencia artificial de redes neuronales con el fin de devolver resultados cada vez más alineados con la intención de búsqueda de sus usuarios/as.

Pues bien, una semana antes de la llegada de la Navidad, y a dos semanas del fin del año 2019, Yandex publicó un detallado post en su blog corporativo comunicando que se había desplegado una nueva actualización, la cual sigue la línea de sus predecesoras más inmediatas: la anteriormente mencionada Palekh y también Korolyov y Andromeda. Ahora, ha llegado el turno de «Vega».

¿Qué novedades trae Vega?

Tal y como explican en el blog (disponible también, por cierto, en inglés), Vega incorpora más de 1.500 mejoras nuevas al algoritmo del buscador ruso, cuya esencia se puede resumir en cuatro puntos fundamentales:

Búsqueda de mayor calidad

Palekh fue la primera etapa de un largo camino, cuyo objetivo es adaptar cada vez más los resultados de búsqueda al significado de la consulta, la intención del usuario, en vez de simples palabras clave. Con Vega, las redes neuronales se utilizan ya en el momento de la construcción de la base de datos de la búsqueda. De este modo, el algoritmo identifica documentos similares y los agrupa en clusters que se crean en base a su significado, mucho antes de que nadie los solicite. Entonces, cuando un/a usuario/a introduce una consulta en Yandex, el buscador no rastrea la totalidad de su base de datos en busca de la respuesta, sino que se dirige ipso facto al cluster (o clusters) correspondiente(s) al sentido de la consulta. Gracias a ello, los recursos requeridos por el buscador para procesar la información se reducen y los resultados devueltos por el mismo son de mayor calidad.

Resultados al instante

En línea con el punto anterior, a menor cantidad de recursos requeridos para devolver resultados que responden de forma precisa a la petición del usuario, mayor velocidad. Pero no sólo eso, sino que la otra novedad de Vega consiste en cargar los resultados antes de que un/a usuario/a termine de introducir su consulta, que en Yandex definen como pre-rendering. El algoritmo «adivina» a partir de los primeros términos introducidos cuál va a ser la búsqueda y ofrece resultados tan pronto como el internauta hace clic en «Buscar». Y nos lo demuestran con este gif:

Yandex Vega y su respuesta inmediata

Esta funcionalidad incorpora, además, sugerencias de búsqueda instantáneas, algo que, en conjunto, nos recuerda bastante al ya difunto Google Instant.

Por otro lado, Yandex también creó en 2017 su propia versión de las AMP de Google o las MIP de Baidu, las llamadas turbo-páginas, que sirven para generar versiones más ligeras de páginas web, especialmente diseñadas para dispositivos móviles y conexiones lentas. En 2019, esta tecnología se ha perfeccionado. La nueva documentación ya está disponible para los desarrolladores y propietarios de sitios web aunque, por el momento, solo en ruso.

Respuestas de expertos

Respuestas de expertos en YandexEn mi anterior artículo (lo enlazo al principio de este post) ya mencioné brevemente esta funcionalidad, que consistía en ofrecer la posibilidad de obtener respuestas de expertos verificados a preguntas de todo tipo de temáticas. Yandex cuenta con todo tipo de profesionales: historiadores, científicos, lingüistas, diseñadores, deportistas, ingenieros, politólogos… Ahora, estas personas le indican al buscador qué páginas responden con mayor precisión a consultas más complejas (y no tan complejas). Los «asesores-expertos», habiendo pasado por un riguroso proceso de selección para demostrar su competencia en una materia determinada, otorgan su puntuación a los distintos resultados mostrados para una búsqueda específica y este factor tiene un peso considerablemente mayor que otras señales utilizadas para enseñar al algoritmo a determinar eficazmente el ranking de una página.

Hiperlocalización

Aunque el buscador ya estaba teniendo en cuenta la localidad desde la cual se estaba realizando la búsqueda, con Vega las búsquedas locales se refinan muchísimo más, a nivel de barrio, calle, e incluso número del edificio. Por lo tanto, si estás buscando un fontanero cerca de ti y resulta que hay uno en el edificio de al lado, ese será el primer resultado que te devolverá Yandex. Esto nos lleva a otra novedad introducida este año: Yandex Servicios. Consiste en ayudarte a encontrar especialistas que ofrecen sus servicios alrededor de ti. Por ejemplo, si necesitas un/a profesora/a particular para tus hijos/as y hay una persona viviendo en la calle o en el portal de al lado dada de alta como tal en Yandex , podrás contactarla para contratar sus servicios.

Yandex BarrioEn 2019 también se lanzó la plataforma Yandex Barrio en todas las ciudades de Rusia. Esta red social te conecta con tus vecinos, ofreciendo funcionalidades de chat, foro, anuncios, encuestas, publicación de eventos… Puedes preguntar a las personas que viven a tu alrededor acerca de cualquier cuestión relacionada con el día a día, organizar una reunión de la comunidad de vecinos para tratar asuntos del edificio, preguntar sobre un posible trabajo en las inmediaciones, consultar qué están construyendo en tal calle o qué van a abrir en tal local, etc. La plataforma ha tenido una cálida acogida entre los/as usuarios/as, pero para poder ver todos los contenidos compartidos es necesario estar registrado.

Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *