Resumen de las novedades en Yandex en el año 2015

Anastasia Kurmakaeva

Escrito por Anastasia Kurmakaeva

Con el 2016 a la vuelta de la esquina, es el momento de hacer un pequeño balance o resumen del año, en el que haremos una recopilación de los sucesos y novedades más interesantes para el posicionamiento internacional en buscadores que ha introducido la compañía Yandex en su buscador y los servicios ofrecidos, centrándonos principalmente en la segunda mitad del 2015.

El efecto aniquilador de Minusinsk

En el mes de abril de 2015 Alexander Sadovsky anunciaba la llegada de Minusinsk, el algoritmo que en mayo se convertiría en la peor pesadilla de muchos consultores SEO y portales de éxito rusos que no hicieron caso de la advertencia para la eliminación de enlaces de retroceso de baja calidad. Debido a la gran cantidad de profesionales que utilizaban esta técnica para alimentar la popularidad de los sitios web a su cargo, este hecho lanzó a una multitud de personas en un auténtico frenesí, cuyos efectos, a día de hoy, continúan en la boca de todo aquel que se haya visto afectado por el descenso en el ranking o se dedica en mayor o menor medida al posicionamiento orgánico en Yandex.

Y es que los expertos no paran de preguntarse ¿cómo conseguir enlaces de calidad? y ¿cuánto durarán los efectos de las penalizaciones?

En primer lugar, no existe una fórmula concreta a prueba de errores para la consecución de enlaces que Yandex considera naturales, pero los representantes de la compañía han establecido claramente que los enlaces comprados, recíprocos, provenientes de agregadores y otros tipos de enlazado masivo siempre tendrán un impacto negativo en el ranking de un sitio web. En lo que se refiere a la duración de las penalizaciones, la reciente conferencia para Webmasters de Yandex ha arrojado algo de luz sobre este tema, además de introducir algunas novedades relevantes en la nueva versión de la herramienta Yandex.Webmaster, que también resumiremos en el último apartado de este artículo.

Nacimiento del servicio Yandex.Delivery, para potenciar el e-Commerce en todo el territorio ruso

El nuevo servicio Yandex.DeliveryA pesar de que el 83% de los internautas rusos no viven en la capital del país, un 47% de las tiendas online rusas tienen su sede en Moscú. Este hecho supone un gran problema logístico, debido a las dimensiones del país, y el consecuente coste elevado del transporte. A raíz de eso, los consumidores que viven en zonas bastante alejadas de la capital no disponen de la posibilidad de realizar compras online, o tienen un catálogo de elección muy escueto.

Y aquí es donde entra Yandex.Delivery. Este agregador de servicios de transporte nace con el fin de potenciar el e-Commerce en todo el territorio de Rusia, facilitando el aspecto logístico a las tiendas online. Los comercios electrónicos sólo tienen que conectarse al servicio (totalmente gratuito), y Yandex ofrecerá a los usuarios varios métodos de envío a elegir a su conveniencia, con toda su documentación unificada y en regla. Este servicio beneficiará tanto a las tiendas online, cuya tasa de conversión se verá incrementada, como a los usuarios, mejorando el alcance a las compras por internet para todos los habitantes del país. Haz clic aquí si deseas leer la nota de prensa completa publicada por Yandex (en inglés).

Novedades en Yandex.Direct

Este año Yandex.Direct tampoco se queda atrás. Veamos las nuevas funcionalidades más interesantes que se han implementado en esta herramienta de campañas y anuncios patrocinados:

  • Funcionalidades nuevas en Yandex.DirectProductividad de la palabra clave para aumentar el PPC. Se ha incorporado una columna nueva, el índice de «Productividad». Este dato determina el valor productivo de una palabra clave en una escala del 0 al 10, en base a múltiples factores. Si hacemos clic en cada uno de los valores, la herramienta desplegará una pestaña en la que nos ofrecerá recomendaciones para mejorar el Click-Through Rate de nuestros anuncios.
  • Herramienta de autoexpansión de palabras clave. Esta opción añade de forma automática palabras clave que la herramienta considera relevantes a tu campaña. Las palabras clave son cuidadosamente seleccionadas por Yandex.Direct en función de factores muy específicos, teniendo en cuenta tanto los datos estadísticos de tus propias palabras clave, como de los anuncios de la competencia pertenecientes al mismo campo, complementándolos con los datos de Yandex.Metrica. La selección de las palabras clave puede añadir tanto sinónimos, como frases expresadas de otra manera.
  • Grupos de anuncios. Aunque los grupos de anuncios ya se pueden crear desde hace varios años, este año Yandex.Direct por fin ha incluido la posibilidad de trabajar con los grupos de anuncios completamente a través de la propia interfaz de la herramienta.

Informes más detallados para comercios electrónicos en Yandex.Metrica

Los propietarios de tiendas online están de enhorabuena: desde hace unos meses la herramienta Yandex.Metrica ha ampliado sus informes para comercios electrónicos con el fin de incluir datos más detallados, ofreciendo un nuevo criterio de segmentación. Ya no sólo podemos ver las ventas realizadas, sino que también podemos obtener información acerca de las fichas de producto que más visitas están recibiendo. De esta manera, los gestores de una tienda online podrán analizar tanto los productos con más éxito en ventas, como los que disfrutan de mayor interés por parte de su público objetivo.

Se ofrece la posibilidad de importar información más concreta acerca de productos determinados, con su categoría, marca, u otras características, como puede ser el modelo o la versión. Esto nos ayudará a realizar un seguimiento mucho más preciso sobre los productos de un tipo o marca en particular que reciben visitas, pero que, sin embargo, no se venden.

Adicionalmente, y junto con los contenidos de un «carrito de la compra» se podrá ver si se ha utilizado algún código promocional, o el nombre del programa de partners.

El robot de Yandex ha aprendido a leer JavaScript y CSS

En noviembre de 2015 la compañía rusa anunció en su blog que Yandex ya puede renderizar el contenido de JavaScript y CSS, de forma que a partir de ahora el robot verá la interfaz de un sitio web prácticamente como se muestra en un navegador normal y corriente. Este hecho ayuda a que las arañas de Yandex puedan obtener una información mucho más detallada y precisa sobre las páginas web, y utilizarla en su evaluación y cálculo de la relevancia en combinación con otros datos. Los responsables del departamento de búsquedas de Yandex recomiendan a todos los Webmasters abrir el acceso a los archivos JavaScript y CSS, a razón de la práctica común de bloquearlos en robots.txt.

El nuevo Yandex.Webmaster en BETA

Como os habíamos informado en una de las anteriores entradas, Yandex ha lanzado una nueva versión de su herramienta para Webmasters en BETA. He aquí un listado resumido de las nuevas funcionalidades que se han incorporado:

  • Sección de penalizaciones. Incluye 7 principales tipos de infracciones por las que un sitio web ha podido ser penalizaLa nueva versión de Yandex.Webmaster incluye funcionalidades muy útiles para el SEOdo, y el efecto que ha tenido esa penalización. Además, se ha introducido un botón que permite enviar una notificación al sistema de Yandex una vez hemos resuelto todos los problemas en nuestro portal.
  • Comprobación de la usabilidad de la versión mobile. Siguiendo los pasos de Google, Yandex ha hecho obligatoria la implementación de una versión responsive de un sitio web, y nos ofrece la posibilidad de comprobar la usabilidad de ésta.
  • Diagnóstico de un sitio web. Auditoría técnica sobre los distintos problemas que puede tener un sitio web, y que pueden influir en su correcta indexación o usabilidad.
  • Estadísticas de posicionamiento. Monitorización de un sitio web en base a todas las palabras clave para las que aparece en los resultados de búsqueda, con la opción de filtrar los criterios por grupos, CTR, Top 3-10-50, entre otros.

Sin duda, 2015 ha sido un año bastante productivo para la compañía rusa, incorporando funcionalidades muy importantes y útiles para el SEO internacional.

 

  •  | 
  • Modificado el
Anastasia Kurmakaeva
Anastasia Kurmakaeva
Fue consultora SEO y traductora en Human Level. Especialista en traducción y SEO, destacando especialmente su dominio del motor de búsqueda Yandex. Habla a la perfección ruso, español e inglés, siendo completamente bilingüe en los dos primeros.

¿Y tú qué opinas? Deja un comentario

Por si acaso, tu email no se mostrará ;)

Entradas relacionadas

es