Minusinsk: la última actualización del algoritmo de Yandex

Ya han pasado dos meses desde el lanzamiento de la actualización del nuevo algoritmo del motor de búsqueda ruso Yandex, Minusinsk, desarrollado especialmente para combatir el spam masivo de enlaces de baja calidad, práctica que utilizaban muchos usuarios con el fin de mejorar la posición en los resultados de búsqueda de un sitio web. En este artículo vamos a explorar con detalle los efectos de las penalizaciones y los resultados que ha tenido sobre el posicionamiento en el mercado ruso, así como las opciones de procedimiento en caso de que nos haya tocado a nosotros.

El lanzamiento de Minusinsk

Minusinsk contra el uso del Black Hat SEO

El pasado mes de abril Alexander Sadovsky, jefe del departamento de búsquedas naturales de Yandex, anunció el lanzamiento de Minusinsk. A través de una notificación en Yandex.Webmaster se les urgía a los usuarios y webmasters que eliminen en el plazo de un mes aquellos enlaces SEO de retroceso o backlinks que son considerados de baja calidad, comprados o recíprocos para promocionar sus portales web, haciendo hincapié en que lo hicieran en la mayor brevedad posible. Esta acción les evitaría las consecuencias arrasadoras que tendría el nuevo algoritmo sobre la popularidad y el posicionamiento en los resultados de búsqueda a los sitios web que practicaban el llamado “Black Hat SEO”.

En la primera ronda de penalizaciones de Minusinsk el 63% de los usuarios «seleccionados» perdieron una media de 20 posiciones en las SERP, y su tráfico orgánico cayó en picado

¿Solución lógica y sencilla, verdad? Nada más lejos de la realidad. En la primera ronda la compra de los enlaces solamente se redujo en un 14%, y un 37% de los portales web notificados aprovecharon el aviso. El 63% restante de los usuarios «seleccionados» se vio penalizado sin escrúpulos por Minusinsk, perdiendo una media de 20 posiciones en las SERP, y, consecuentemente, sufriendo una caída en picado del tráfico orgánico de su portal.

Utilizando un método similar al de algoritmo de Google, que va lanzando actualizaciones cada cierto tiempo, Minusinsk actúa en rondas, otorgando de esta forma más tiempo a los webmasters a ir aplicando modificaciones pertinentes a sus portales y a que el contenido se reindexe. La segunda ronda llegó sin avisar, y entre todos los que ya han pasado por el filtro del nuevo algoritmo de Yandex se encuentran tanto grandes compañías y comercios que gozaban de una fuerte presencia en la Runet, como los portales de menores dimensiones. Por lo visto los de Yandex no se andan con bromas y la penalización aplicada (diferenciando según la gravedad individual de cada caso) puede llegar a durar hasta 6 meses, antes de que los portales afectados puedan subir posiciones de nuevo. Esto es, siempre y cuando eliminen todos los enlaces spam y reorienten su estrategia utilizando medios de promoción ‘benignos’, como el trabajo continuo sobre la oferta de un contenido de calidad para el usuario.

¿Cómo proceder, entonces, para recuperar la popularidad de un sitio afectado por el algoritmo Minusinsk?

Lo primero es lo primero, y antes de saltar a conclusiones precipitadas, lo ideal sería contactar con el personal del soporte técnico de Yandex lanzando nuestra duda o pregunta a través del formulario de la herramienta para webmasters para que nos confirmen que, efectivamente, el catálogo de nuestros backlinks es el gran culpable y el robot de Minusinsk nos está penalizando por ello. Una vez hemos establecido este hecho, no nos queda otra que ponernos manos a la obra y empezar la laboriosa tarea sobre los enlaces que se podrían considerar no naturales, dando preferencia a los más dañinos antes de ningún otro. Para ello podemos recurrir otra vez a la ayuda de Yandex, si no estamos seguros de las características que los definen, y hacer una criba inicial a través de la herramienta Yandex.Webmaster. Entre los enlaces peor calificados por el robot de Minusinsk encontraremos aquellos enlaces que están orientados específicamente a influir en el ranking de nuesta página para engañar al motor de búsqueda. Algunos de los ejemplos típicos son los comprados a través de los agregadores de enlaces y link feeds.

Cuando procedamos a hacer «limpieza» de enlaces de retroceso poco naturales, es importante tener cuidado y no realizar acciones muy dramáticas, para no perder también posiciones en Google.ru

Una vez realizado este paso, pasaremos a un análisis más exhaustivo, y teniendo cuidado también para que esta “limpieza” no afecte negativamente a nuestro posicionamiento en Google, por si ya fuera poco. Se recomienda trabajar al mismo tiempo en otros aspectos mejorables de la indexación de nuestro portal, incluyendo su arquitectura, el valor y la calidad de los contenidos, puesto que cuanto más cuidemos y actualicemos la información que publicamos en nuestro portal, más puntos ganaremos. También es conveniente proponernos el encontrar otras formas de conseguir enlaces naturales para mejorar la autoridad de nuestra página.

Hecho, ¿y ahora qué?

Tras la aplicación de estas medidas, no nos queda más remedio que esperar y mantenernos al tanto de las actualizaciones en el tráfico y la popularidad de nuestro portal con las herramientas que nos ofrece Yandex. Cabe la posibilidad de contactar nuevamente con el soporte técnico para negociar la penalización, aportando pruebas de las correcciones introducidas.

Los efectos de Yandex y su Minusinsk

¿Conseguirá Yandex erradicar esta práctica tan común que hasta ahora estuvo plagando los resultados de búsqueda de la red de los rusohablantes con Minusinsk, y reeducar a los consultores SEO para que utilicen medidas más honestas? Desde Human Level estaremos atentos a las actualizaciones del algoritmo de Yandex y muchas más novedades en el posicionamiento internacional en buscadores rusos para contarlas en nuestro blog.

Human Level Communications ofrece servicios de posicionamiento internacional en buscadores en buscadores como Yandex o Baidu y consultoría SEO para la internacionalización de sitios Web, campos donde acumula una gran experiencia desde el año 2005.

Anastasia
Autor: Anastasia
Consultora de posicionamiento web y traductora en la agencia de Marketing Online Human Level Communications.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *