Libro Técnicas Avanzadas de Posicionamiento en Buscadores

Fernando Maciá

Escrito por Fernando Maciá

Los buscadores como Google, Bing, Baidu o Yandex son hoy los mayores generadores de tráfico de calidad –de visitas rentables– para la mayoría de sitios Web. En los últimos años, la progresiva generalización de las estrategias de posicionamiento en buscadores y su implementación en un mayor número de websites ha provocado que ocupar los primeros puestos en las páginas de resultados –esos puestos donde es más probable conseguir el ansiado clic de su cliente potencial– sea cada día más difícil. Los buscadores van incorporando nuevos factores a sus algoritmos de cálculo de relevancia y se defienden con mayor eficacia de las tácticas SEO que buscan el posicionamiento a partir de la identificación de alguna vulnerabilidad en el buscador.

Fernando Maciá vuelca en este libro diez años de experiencia en indexabilidad y optimización de la relevancia on-page para proponer un método de posicionamiento en buscadores de eficacia demostrada: identificar qué buscan los usuarios –potencial de tráfico–, cómo lo buscan –patrones de búsqueda–, dónde lo buscan –selección de buscadores– y cuándo lo buscan –estacionalidad y tendencias de la demanda– para generar estructuras de páginas relevantes y arquitecturas de la información flexibles orientadas tanto a la usabilidad como a la indexabilidad y la visibilidad en los buscadores.

Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores, de Fernando Maciá.

Guillermo Vilarroig, director de Overalia y presidente de SEMPO España, firma el prólogo del libro.

Puede comprar ya este libro desde este enlace de Amazon: Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores (Títulos Especiales)

¿Qué encontrará en este libro?

El libro desglosa cuáles han sido las claves del desarrollo y maduración del search marketing en España. Aborda el análisis de palabras clave orientado a identificar el comportamiento del usuario, su hábitos de consumo, la forma en que interactúa con los buscadores y el potencial de tráfico –y beneficio– que podemos esperar del posicionamiento natural. La auditoría de indexabilidad y cómo evitar las trampas de la implementación –punto crítico donde suelen fracasar muchos proyectos de posicionamiento– centran sendos capítulos. Cómo generar una arquitectura de la información claramente orientada a las búsquedas de los usuarios, y cómo establecer los mecanismos para flexibilizar y adaptar en tiempo real –incluso anticipadamente– esta arquitectura a las búsquedas de los usuarios, para concentrar la mayor relevancia en cada momento sobre el contenido más rentable es la materia del capítulo 5. El libro concluye con un interesante análisis del tráfico Web y la descripción de las principales segmentaciones del tráfico que se manejan en SEO.

¿A quién va dirigido este libro?

El libro va dirigido a responsables de proyectos de optimización para buscadores así como a responsables de creación de sitios Web orientados al rendimiento. Lo encontrarán de interés:

*            Consultores SEO.

*            Agencias SEO.

*            Analistas y diseñadores de sitios Web.

*            Profesionales SEO in-house.

*            Responsables de marketing online.

*            Formadores SEO.

*            Alumnos avanzados de programas formativos SEO.

*            Community managers.

*            Programadores Web.

*            Webmasters.

Sobre Fernando Maciá

Fernando Maciá es director de Human Level Communications. Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores es el quinto libro que publica con Anaya Multimedia y el primero en solitario, después de haber sido coautor de Posicionamiento en Buscadores, Marketing Online, Posicionamiento en Buscadores Ed. 2009 y Marketing con Redes Sociales. Es ponente habitual en eventos relacionados con el marketing de buscadores y el marketing online en general y participa como docente en programas masters de varias universidades españolas y latinoamericanas.

Puede comprar ya este libro desde este enlace de Amazon: Técnicas avanzadas de posicionamiento en buscadores (Títulos Especiales)

Libros de Fernando Maciá en Amazon.es

Fernando Maciá
Autor: Fernando Maciá
Director de la agencia de marketing online Human Level Communications, es experto en SEO, planes de marketing online y de internacionalización web. Docente de marketing online y autor de varios libros de posicionamiento en buscadores, marketing en redes sociales y estrategias para ganar clientes en Internet.

Únete a la conversación

18 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Estimado amigo, entre tanta valiosa informacion que ustedes colocan, hay un tema que verdaderamente agradezco, el enfoque hacia una indexacion eficaz. Comprender esto es tener gran parte de la batalla ganada, en nuestro caso (y le agradecemos), le estamos prestando una especialisima atencion. Enhorabuena !!

  2. Hola Fernando,

    Gran libro. Está siendo para mí, neófito en la materia, la guía de referencia sobre el tema.

    La parte en la que más tiempo he tenido que emplear es en el capítulo dedicado a la relevancia, y en el que aún me surgen algunas dudas.

    Por ejemplo, en la arquitectura de la página, respecto a la barra de menú de categorías, lo habitual es tener, supongamos, diez items de los que a su vez parten otros diez subitems. Según leemos en tu libro sobre la presentación íntegra o parcial de la taxonomía, quizás deberíamos tener:

    1.- Sólamente los cinco items y subitems correspondientes más productivos. E incluso ubicar subitems de segundo o tercer nivel a la altura de los items del primer nivel.

    2.- Sólo los diez items sin más niveles por debajo. Una vez fuéramos a la página de un ítem en concreto, allí aparecerían los subitems propios. En caso de tener subitems muy productivos, se podrían ubicar como items.

    Qué sería mejor para el posicionamiento, el concentrado de pagerank mediante la primera opción, o mediante la economía de enlaces de la segunda?

    O quizás una mezcla de ambas opciones con items productivos e ítems sin subitems?

    Tendríamos alguna herramienta para analizar el reparto de pagerank eficientemente? Las diferentes opciones que conozco para medir pagerank no lo hacen con el suficiente detalle.

    Gracias.

  3. Acabo de comprar su libro pero es una lástima que lo podré leer en un par de semanas.

    Saludos y siga sacando libros de calidad es vital para nosotros

  4. Hola Ramón y David. Respecto al tema de e-book es decisión de la editorial, que en este caso es Anaya Multimedia, que es la propietaria de los derechos de explotación de la obra. Según Anaya, el porcentaje de e-books que se venden en España es todavía muy pequeño por lo que no les resulta rentable editar en e-books. Así que me temo que de momento habrá que seguir con el papel. Aunque particularmente yo también prefiero la edición en papel, entiendo que cada vez más gente prefiera la edición en e-book y antes o después las editoriales tendrán que adaptarse.

  5. Gracias por tu aportacion , espero haya grandes experiencias en tu nuevo libro para el conocimiento del gran publico del seo.

  6. Muy bien dicho Fernando sólo se copia de los demás para publicar sus experiencias y de paso lucrarse con la venta de sus libros. jeje buen negocio.

  7. Estoy con Pedro: es libro de Agosto, época de lecturas y preparación de materiales de enseñanza. LO leeremos en cuanto esté disponible. ¿versión ebook?

  8. Enhorabuena Fernando, este tambien caera en mi biblioteca seguro ;), la unica pena es que salga en septiembre, agosto era buena fecha para una lectura a conciencia, pero igualmente seguro que lo disfrutare.
    Mucha suerte con el primero en solitario y espero que le sigan muchos más.

  9. Muchas gracias, Sico. Bueno, yo sólo pongo sobre papel lo que aprendo de mi trabajo y también del resto de la comunidad: devuelvo parte de lo que me dan. De esto sabes tú igual que yo, pues también has compartido tu experiencia a través de tus libros y charlas. Un abrazo.

  10. Fernando, toda la comunidad SEO debe estar agradecida por tus grandes aportaciones tanto en grandes ponencias como en tus excelentes libros. Gracias